Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con “goteras” en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

(Visited 122 times, 20 visits today)

170 Comentarios

  1. Enrique 30/10/2018 at 20:22

    En unas cubiertas ejecutadas en una obra sobre unos pabellones, con paneles sandwich de chapa, después de más de dos años instaladas se han detectado la aparición de abombamientos en los paneles por la cara exterior.
    ¿Cuál puede ser la causa?

  2. Fernando 30/10/2018 at 20:23

    Hola Enrique

    Pues he decirte que lo que ha pasado en esta cubierta es un mal endémico de los fabricantes de panel en España. Me temo que se ha utilizado un material de muy baja calidad. Las causas pueden ser una, alguna o todas las que te enumero a continuación:

    1. Espesor de chapa muy bajo.
    2. Límite elástico del acero muy bajo.
    3. Densidad del aislante insuficiente.
    4. Coqueras en el aislante.
    5. Empaquetamiento del panel inadecuado.
    6. Tiempo de secado del panel insuficiente.
    7. Mal acopio del panel en el transporte.

    Te recomiendo cojas una muestra del material y relices ensayos de calidad para corroborar que lo instalado se corresponde con lo presupuestado. Por último, te auguro que el fabricante te dirá que ha sido un defecto en el montaje.

    Para cualquier cosa que os pudiera ser de utilidad, encantado.

    Un saludo

  3. Fernando 30/10/2018 at 20:27

    Hola María

    Necesito más datos…. Con que me mandes fotos quizás me valdría

    Un saludo

  4. Enrique 09/11/2018 at 9:14

    Hola, estoy acabando dos casas unifamiliares como parejador y propiedad. He xolocado cubiertas de sándwich con 12cm de pol. Extruido, yeso debajo y madera arriba y debido al diseño de los Arquitectos, hemos colocado tela asfáltica y luego un planche ligero de 50kgm2 y encima las tejas planas. Me han dicho que ha sido un error tanto la lámina como el planché. Qué garantía tengo de que funcione? Cómo puedo realizar pruebas para saber ahora que problemas puedo tener?
    Gracias,

  5. Fernando 09/11/2018 at 19:35

    Hola Enrique

    Disculpa, no sé a qué te refieres con el concepto “planche ligero”.

    Aclárame eso y te comento

  6. José María 09/12/2018 at 12:44

    Hola buenos días
    Ante todo agradecer las informaciones que facilitas, no todos somos profesionales, y los que hay que todos sean serios.
    Vivo en Barcelona, con un ambiente bastante húmedo, orientación norte, en un ático, lo clásico, mucho calor y frío, el suelo incluso aparece algo de musgo en zonas aisladas.
    Estoy pensando en ampliación habitación sobre terraza, a parte de temas legales y vecindad, tengo dudas constructivas. Sería panel sándwich de 50 o 80 espesor en paredes y techos, panel especifico para fachada o cubierta

    1 . En paredes, union esquinas, he pensado cortar parte interior a inglete, doblando la parte exterior, con su angular interior de refuerzo, para dar el maximo de rigidez.

    2, también en paredes y techos, debido a las características del ascensor sólo permite subir piezas partidas, realizar un solape de 20 cms y sellado de la chapa exterior superior sobre la inferior. En cara interior justo al revés, quedando en una especie de machiembrado con vierteaguas integrado.

    3. Encuentro panel con paredes exteriores, tanto techo como pared, , colocación angular L en pared y perfil inclinado especifico en techo, por el exterior dejando un pequeño espacio para el sellado con espuma PUR por el interior, lo podría hacer con una U, pero tengo miedo a corrientes aire y condensación en su asentamiento con las paredes de obra existentes.

    4. En cuanto a ruidos de lluvia, en parte interior colocación lana de roca con arriostrado, y en parte exterior colocar lámina asfáltica rugosa,, por las posibles molestias a los vecinos.

    5. La estructura primaria de perfiles metalicos seria sobre todo en el techo, en las paredes un perfil perimetral superior e inferior, a modo de cerco tipo barril de vino. Omitiendo perfiles de refuerzo en sentido vertical de las paredes.

    Perdón por el tocho, y muchas gracias

  7. Andres 17/04/2019 at 12:45

    Hola buenas

    Antes de nada Enhorabuena por el excelente blog.

    La duda que planteo es que estoy pensando en cambiar una cubierta existente en una casa de unos 80m² del interior de Galicia (vigueta de hormigón + uralita + teja), por una formada de vigueta de hormigón “aprovehadas” + panel sándwich + teja.

    Como comento, aprovecharía las viguetas de hormigón existentes, atornillaría a éstas las planchas de panel sándwich y posteriormente colocaría los rasteles atornillados al panel sándwich y sobre éstos la teja.

    La duda de todo esto me surge en el espesor de panel sándwich que debería utilizar, ya que pretendía dejar la parte inferior del panel sándwich (acabado blanco o madera) visto y forrar las viguetas con madera.

    Se trata de un bajo cubierta habitable y desearía un buen aislamiento, ya que como comento, no colocaría ningún falso techo ni aislamiento a mayores (quedaría el panel sándwich a la vista en el techo).

    Como ves la solución???

    Muchas Gracias

  8. Fernando 02/05/2019 at 13:22

    Hola

    La solución es buena.
    Con respecto al aislante, yo te recomendaría que colocases el máximo que te permita tu economía. En cualquier caso, no coloques menos de 80 mm de espesor.

    Por otro lado, debes tener mucho cuidado con la instalación de este tipo de tejados, ya que el montaje en seco de las tejas no es algo que lo realice de forma correcta muchas empresas en España. Debes tener cuidado en los encuentros, debes insistir en que no usen mortero para solucionarlos. Además el panel sándwich debe ser de una pieza de cumbrera a canalón y aún así, debes aislar muy bien los remates de chapa para evitar patologías de condensación.

    Un saludo

  9. antonio 06/06/2019 at 12:23

    HOLA FERNANDO:
    ESTOY CONSTRUYENDO UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE ENTRAMADO LIGERO EN GALICIA, HABÍA PENSADO PARA LA CUBIERTA EN UN AISLAMIENTO CON LANA DE ROCA EN DOS CAPAS Y DESPUÉS BARRERA ANTIVAPOR, RASTRELES Y TEJA. AHORA ME ESTÁN ACONSEJANDO MUCHOS AMIGOS LA COLOCACIÓN DE PANEL SANDWICH LISO O IMITACION TEJA YA QUE ES MÁS RÁPIDO QUE LA TEJA Y POR LO TANTO MÁS RENTABLE. SOY MÁS PARTIDARIO DE LA TEJA POR PARECERME MÁS NATURAL QUE LA CHAPA+POLIURETANO PERO TE AGRADEZCO UNA OPINIÓN PROFESIONAL.
    ATENTAMENTE
    ANTONIO

  10. Fernando 11/06/2019 at 18:35

    Hola

    Yo para mi casa nunca pondría como cubierta final y terminada solamente un panel sándwich y menos el imitación teja. Por varias razones:

    1. Dice que imita a la teja, pero se parece lo mismo que un huevo a una castaña

    2. Es lo mismo que el panel sándwich tradicional (dos chapas y un aislante de espuma) pero cuesta un 50% más

    3. En Galicia, yo descartaría una cubierta metálica, porque se comporta fatal ante el ruido por impacto de lluvia

    4. Además, puedes tener problemas de condensaciones en los encuentros

    Resumiendo, tu idea era la buena, pon teja. Eso sí, permíteme que te aconseje, debajo de la teja SÍ PUEDES Y DEBES poner un panel sándwich, que haga de aislante y soporte. Debajo de ese panel sándwich pon ese aislamiento de lana de roca, que perfectamente puede ser de fibra de vidrio

    Espero haberte sido de ayuda

    Un cordial saludo

  11. Monica 18/06/2019 at 10:14

    Hola, vivo en la provincia de Valencia y tengo una terraza que da a la cara norte y quiero cerrarlo con un panel de sanwich, me han presupuestado con panel de 50 y panel de 80, por supuesto el panel de 80 me sale muchísimo mas caro, mi pregunta seria: con el panel de 50 tendré bastante?, la habitacion que quiero hacer en la terraza sera para usar bastante y no se que hacer, si me pudieras informar?, gracias

  12. Fernando 19/06/2019 at 11:20

    Hola

    Para empezar no debería salirte muchísimo más caro un panel de 80 que de 50 mm. La diferencia de coste por m2 no debería ser mayor a los 10 €/m2.

    En cualquier caso, evidentemente es mucho mejor colocar un aislamiento de 80 que de 50, pero si tu orientación es norte, siendo Valencia, no debería preocuparte tanto, ya que tu problema siempre será más el calor que el frío.

    Si optas por el aislamiento de 50 mm, podrías compensarlo pensando algún sistema de ventilación que permita que funcione mejor en verano

    Un saludo

  13. Oli 01/08/2019 at 21:19

    Hola vivo en lanzarote kiero cerrar patio 3×3 mas omenos con panel de sanwuich me an dicho panel sanwuich imitación a madera por arriva aluminio y por debajo imitacion a madera la verdad k no se k hacer por esto de la calor o los ruidos k me aconsejan gracias

  14. Julio 02/09/2019 at 5:45

    Hola Fernando, excelente blog!!
    Vivo en Almería dónde suele llover aproximadamente 16 veces al año. Tengo un cortijo construido como antiguamente ( techo a 5 metro, muros de 50cm…). El techo hay que tirarlo y hacerlo nuevo. Mi idea es poner doble techo uno a 5m y otro a 2,50 ya que no me gusta un techo tan alto. Me he estado informando sobre el tema de poner panel sándwich en ambos techos y he encontrado muchos detractores diciendo que ese tipo de techo no dura, que si se pudre, que le entra agua, que es muy ruidoso sobre todo cuando llueve.
    ¿Sería buena opción poner este tipo de material? Muchas gracias y un saludo

  15. Ramon 16/09/2019 at 20:46

    Hola vivo en la provincia de Barcelona y tenemos una casa en construccion, llegado el momento de ejecutar la cubierta, el constructor nos dice que lo que tienen previsto es colocar panel sandwich de 50 y nada mas. Le trasladamos que nos parecia insuficiente y que nos gustaria colocar teja encima. Nos han propuesto colocar el mismo panel sandwich de 50 (que ya esta medio colocado… y añadirle encima placas de poliestileto expandido rellenando los huecos entre las costillas longitudinales del panel y sellar todo con tela asfaltica para imperarmeabilizar el conjunto. Finalmente colocar onduline encima para pegar a este las tejas con espuma…
    No nos gusta la solucion.
    Entiendo que lo mas recomendable segun he podido ver en tus respuestas y explicaciones en este post, seria pedirle a la constructora que nos valorara la siguiente solucion:
    Colocar lana de vidrio con barrera de vapor entre las vigas metalicas que soportan la cubierta y el panel. Y por encima rastrelar longitudinal y transversalmente para colocar las tejas encima.
    Es correcto? Se me escapa algo?
    Por otro lado queriamos hacer un lucernario en cubierta para iluminar naturalmente el hueco de escalera, pero nos dicen que todo lo que ganamos reforzando el aislamiento termico con la solucion anterior lo perderiamos en parte con el lucernario porque se nos iria todo el calor en invierno y nos entraria toda la calor en verano por el hueco de escalera a traves del lucernario…
    Te pareceria una buena solucion a esta problematica la instalacion de un tubo solar en lugar de un lucernario? Como deberia rematarse este con la cubierta para evitar luego problemas de filtraciones?
    Muchas gracias de antemano!!

  16. albert 25/09/2019 at 0:49

    Hola. He cerrado una terraza y me han puesto un techo de paneles sandwich de 80, sobre 3 vigas de hierro encastadas en las nuevas paredes de ladrillo, y debajo una camara y pladur. De vez en cuando el techo hace ruido, como chasquidos, es batante molesto, imagino por dilataciones de temperatura del sandwich. No creo que sea normal. ¿Alguna idea? Se debiera haber puesto algun aislante donde se sientan los paneles sobre las vigas de hierro? ¿Pueden ser tornillos inadecuados? en ppio los colocadores y vendedores que son de ventanas de aluminio sabian lo que hacian (o eso me dijeron). Gracias.

  17. Fernando 03/10/2019 at 17:55

    Hola Albert

    Pues lo que te pasa es bastante “normal”, al menos de momento, así que no deberías preocuparte. Lo que sí que te recomiendo es que compruebes de alguna forma que no está cediendo la estructura o aparezcan grietas por algún sitio, lo cual sí sería preocupante ya que la estructura que te han montado sería insuficiente y podría colapsar…. Pero lo más normal, es que el ruido se deba al cambio término por dilataciones.

    Deberías haber puesto aislamiento sobre el pladur. Colocar aislante sobre la estructura metálica es muy interesante para mejorar el confort acústico, pero no implica reducir los ruidos por dilataciones.

    Por último, lamentablemente sí me he encontrado mucho “amateur” montando cubiertas. Un carpintero que hace aluminio no tiene por qué saber hacer una cubierta, dicho esto, también puede saber hacerla, faltaría más. Pero esto no es más que un chascarrillo que te cuento que no tiene demasiado interés técnico.

    Tranquilo, seguramente irá todo bien. Si observas algo “raro” avísanos.

    Un saludo

  18. Fernando 03/10/2019 at 17:58

    Hola Ramón

    Voy a ser políticamente incorrecto, el señor que te está haciendo el tejado no tiene ni idea de lo que dice. Igual haciendo otras cosas es un fenómeno, en esto en concreto ni idea. Es un sinsentido lo que te ha propuesto, que ni voy a entrar a debatirlo, porque no hay por dónde cogerlo.

    Bien, una cubierta de teja ligera está compuesta por:

    1. Un soporte. Panel sándwich metálico con núcleo de espuma de poliuretano, poliisocianurato o lana de roca; con 4 ó 5 lomos, o tornillo visto. Espesor del panel sándwich a elegir (cuanto más mejor)

    2. Rastreles sobre los lomos del panel. Preferiblemente omegas galvanizadas.

    3. Teja mixta, plana o monocanal. Colocada en seco sobre las omegas.

    Efectivamente, yo recomiendo colocar bajo el panel sándwich metálico un aislamiento semirrígido de fibra de vidrio, que es muy interesante colocarlo inmediatamente por debajo de la cara inferior del panel sándwich, para mejorar el comportamiento acústico del paquete de cubierta. Para ello, nada mejor que tirar una malla sobre la estructura de correas, echar el aislante y aplastarlo todo con el panel sándwich; la malla facilitará que el aislamiento no se descuelgue y haga su función de optimización acústica.

    Sobre los lucernarios. Efectivamente cualquier elemento translúcido tienes una transmitancia térmica peor que un elemento opaco, por lo que perderás calidad térmica en verano, y la ganarás en invierno (y mucho). Por lo que tendrás que meditar tú qué te interesa más. Mi consejo, usa el sentido común, coloca un lucernario que lo puedas tapar en verano y tendrás muchísimo menor pérdida térmica y tendrás todos los beneficios en invierno de la luz natural.

    Permíteme que me extienda sobre este debate porque es interesantísimo cómo la gente da información sesgada. Suelo escuchar mucho lo de la luz natural da calor y por lo tanto no es eficiente. Eso es totalmente falso, porque para saber si algo es eficiente o no hay que hacer la siguiente fórmula:

    1. Cuánto aislamos colocando un elemento opaco. Pero cuánto nos gastamos más de luz y cuánto nos gastamos más de calefacción en invierno. No vale poner solo lo malo, pongamos en la balanza también lo bueno.

    2. Cuánto perdemos de aislamiento térmico en verano con un elemento translúcido. Pero cuántos nos ahorramos en luz y cuánto nos ahorramos de calefacción en invierno. Y si ponemos una persiana o toldo.

    Ahora me dirás que no me he mojado con lo de la luz natural, y tienes razón, porque sólo puedo darte un consejo personal y nunca profesional ya que me faltan muchos datos. ¿Personalmente?, la luz natural es vida, es alegre, es bonita y el calor siempre lo vas a tener, un poco más creo que merece la pena siempre con sentido común.

    Espero haber llegado a tiempo con lo de la cubierta

    Un saludo

  19. Fernando 03/10/2019 at 18:02

    Hola Julio

    Gracias por el piropo.

    Me hace mucha gracia lo de las 16 veces al año, me encanta cómo has empezado el post.

    Pues a ver, no es el mejor material que hay para cubiertas, eso es una evidencia, pero lo que te han dicho entiendo que será fruto de experiencias con malos montadores o malos fabricantes, que haberlos los hay y unos cuantos.

    Como profesional no puedo ni debo desaconsejarte el uso de un panel sándwich, ya que bien instalado y con la calidad adecuada, no debes tener ningún problema durante muchísimos años. Esto es un hecho objetivo y demostrable.

    Ahora bien, otra cosa es el gusto, la estética o la calidad térmica y acústica de la solución, que es evidente que no es la mejor, pero creo que de eso no me has preguntado nada.

    Resumiendo, para las 16 veces que te va a llover, búscate a un buen profesional y elige un buen material y no tendrás ningún problema, hazme caso, se de lo que hablo.

    Un saludo

  20. Fernando 03/10/2019 at 18:08

    Hola Oli.

    Pues tengo un montón de comentarios sobre el panel sándwich en el blog….. échales un vistazo porque no quiero repetirme.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *