¿Rehabilitación de Cubiertas de Fibrocemento?

Personalmente creo que ya está bien de tratar de convencer a la gente con prácticas más que cuestionables cuando hablamos de trabajos sobre cubiertas de fibrocemento con amianto:

– Aprovechándose de la falta de información (incluso en algún caso de la desinformación existente) acerca de los riesgos del amianto. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la siguiente frase recurrente?: “¡pues anda que no jugábamos con la ‘uralita’ de pequeños!…¡y ahora dicen que provoca cáncer!”

– Aprovechándose del bajo coste que suponen algunas soluciones cortoplacistas, de las que ya se ha hablado en este blog.

-Tratando de justificar la decisión basándose en la “dificultad” que supone la retirada de los materiales con amianto conforme a la normativa vigente, o en circunstancias “particulares” que pueden complicar técnicamente los trabajos.

Ya han pasado más de 10 años desde la prohibición en España del uso, producción  y comercialización del amianto, y hay mucha gente que sigue “interesada” en minimizar la gravedad del asunto, como si en determinadas ocasiones no pasara nada.

Todas aquellas empresas que aplicamos el R.D. 396/2006, de obligado cumplimiento para todos los trabajos en los que existe presencia de materiales que contienen amianto, conocemos bien los riesgos a los que nos exponemos, y aceptamos las reglas del juego precisamente para tratar de eliminarlos (o al menos minimizarlos) aplicando todas las medidas preventivas necesarias.

Por ejemplo, la Autoridad Laboral prohíbe en muchas comunidades autónomas la utilización de técnicas de oxicorte para eliminar los anclajes de las placas de fibrocemento de una cubierta, porque: “tanto el haz de la llama como la presión  de la boquilla del soplete pueden producir levantamiento de la capa externa de la placa de fibrocemento con la consiguiente liberación de fibras de amianto”. La inhalación de dichas fibras provoca diversas enfermedades mortales. Y entre tanto, a usted le ofrecen la “reparación de fibrocemento” mediante la aplicación de algún tipo de producto (resina, poliurea, pintura…) para “encapsular” el amianto, previa limpieza de la superficie (en muchos casos “a alta presión”), para que el producto se adhiera convenientemente (y así poder ofrecer una ¿garantía?).

Aquí empiezan algunas consideraciones que yo creo que nadie debería pasar por alto:

  1. El R.D. 396/2006 exige la aspiración (con equipo dotado de filtro absoluto HEPA) de la superficie de trabajo, herramientas, equipos, personal, etc. para eliminar las posibles fibras de amianto generadas durante los trabajos.
  2. Cualquier manipulación de materiales con amianto implica el riesgo de contaminación. Si además realizan trabajos de limpieza del fibrocemento, que en muchos casos se encuentra en mal estado, están MULTIPLICANDO las posibilidades de contaminar con amianto sus propias instalaciones (lugares de trabajo, hogares, centros públicos, etc.), con el riesgo de inhalación de fibras que supone.
  3. Los trabajadores potencialmente expuestos a materiales que contienen amianto deben ir protegidos. ¿Qué tipo de protección ofrecen estos empresarios a sus propios trabajadores? ¿Realmente no existe contacto con el amianto para esos trabajadores? ¿Han evaluado previamente que no existe exposición a amianto durante dichos trabajos? ¿Han informado de los posibles riesgos a los trabajadores?
  4. Aquí no cabe lamentarse después, todos los años mueren 107.000 personas en el mundo como consecuencia de la exposición a fibras de amianto.
  5. En ciertos casos la exposición que causa la enfermedad es de tipo doméstica y/o ambiental, es decir, no ha existido contacto con el amianto de manera voluntaria, o se desconoce cómo y cuándo se ha producido.

No se puede apelar a la dificultad de los trabajos…

No se puede apelar al precio por encima de todo…

No se puede apelar a la inocuidad y al “no pasa nada” (sobre todo si es de palabra)…

No se puede apelar a la desinformación del cliente y ofrecer soluciones que dejan el problema “escondido”, pueden producir liberación de fibras de amianto, y además están claramente fuera de la legalidad…

…Y mientras seguir añadiendo afectados a esta lacra y seguir mirando para otro lado. Ya está bien.

(Visited 1.129 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *