Rehabilitación de cubiertas, reparación de tejados (III). Cubiertas Deck.

Rehabilitación de cubiertas y reparación de tejados

Ante los problemas que puede presentar una cubierta tipo Deck a lo largo de su vida útil, es importante tener en cuenta el tipo de sistema de cubierta que encontremos así como cada una de las partes que lo componen, los elementos e instalaciones que se han añadido posteriormente a su construcción, y en base a esto analizar la procedencia de las patologías que presenta.

Sin título

Es fundamental que en en este tipo de cubiertas, además de estudiar la solución más adecuada, por supuesto, se atienda desde la fase de proyecto a todos los elementos que se ubicarán en la cubierta, y a su correcta ejecución, para evitar en la medida de lo posible que posteriormente se añadan instalaciones u otros elementos que pongan en duda la estanqueidad de la cubierta, pudiendo ocasionar patologías no deseadas.

En multitud de ocasiones encontramos gran cantidad de instalaciones de climatización, ventilación y extracción con numerosos soportes, que penetran en la cubierta sin resolver adecuadamente los puntos de encuentro y facilitando la entrada de agua al interior. Incluso, a veces, en fases posteriores a la obra, se han añadido estructuras portantes para aumentar la altura de fachada, o para colocación de publicidad, etc.

foto1

Todas estas operaciones posteriores a la instalación de la cubierta, provocan un tránsito de personal de oficios ajenos a la cubierta, que por desconocimiento o negligencia suelen perjudicar bastante a la impermeabilización, encontrando las láminas «punzonadas», quemadas, cortadas, etc.

En caso de no elegir correctamente los materiales de impermeabilización, con unas características que garanticen su durabilidad al menos durante los periodos que marca la Normativa vigente, la cubierta puede presentar un deteriorado estado de la lámina de impermeabilización de acabado, debilitándola, especialmente, como es normal, en aquellas zonas donde el agua quede estancada.

Una vez que la cubierta comienza a presentar filtraciones al interior, empiezan las numerosas intervenciones en distintas etapas, actuando en encuentros de cubierta con perímetro, en esquinas de claraboyas y exutorios, en todas las estructuras metálicas que penetran en la cubierta, mediante la aplicación de diversos productos de dudosa fiabilidad o, peor aún, de dudosa ejecución, que en muchas ocasiones sólo sirven para encontrarnos una cubierta con infinidad de «parches», y una cantidad de tránsito y de actuaciones que lo único que hace es perjudicar a la cubierta.

foto2

Al margen del envejecimiento propio de la impermeabilización, la cubierta necesita realizar operaciones de mantenimiento regularmente, que contemplen al menos limpieza, inspección y revisión, repasos, etc.

Es muy común encontrarse sumideros de conexión a bajantes totalmente obturados por restos de suciedad.

foto3

En cuanto a las soluciones para rehabilitación de cubiertas tipo Deck, dependiendo del caso concreto y atendiendo a la configuración de la cubierta, podemos actuar de varios modos.

Pero en muchas ocasiones, en las que nos encontramos con todos los elementos citados anteriormente, la única posibilidad efectiva sería plantear una actuación generalizada en cubierta, con una solución de altas prestaciones que garantice la impermeabilización de la cubierta, mediante la aplicación de una membrana elástica de aplicación «in situ», sobre toda la superficie de la cubierta, por supuesto realizada con materiales de calidad contrastada, y aplicado por personal especializado altamente cualificado.

Este tipo de solución recomendada, mediante la aplicación de membrana líquida impermeabilizante, aporta impermeabilización continua, sin solapes, totalmente adherida al soporte, alta resistencia a tracción y alta elasticidad, gran durabilidad de la membrana, y la posibilidad de reparaciones parciales futuras.

(Visited 696 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *