Aislar cubierta de teja

Voy a alquilar una casa de pueblo que ha estado vacía mucho tiempo. tiene la cubierta de viga de madera, cañizo y teja árabe.

las vigas están bien, el cañizo se ve lindo y quisiera dejarlo, aunque hay algun punto podrido o roto, pero en general no está mal…. luego va la teja, pues la argamasa que seguramente le pusieron se ha descompuesto.

QUE PUEDO PONER PARA AISLAR LA CASA ENTRE LA CAÑA Y LA TEJA ??

Gracias.
Montse.

(Visited 3.732 times, 1 visits today)

10 Comentarios

  1. fernando 30/03/2016 at 20:01

    Hola

    Supongo que querrás mantener la estética de la teja curva, si es así, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

    1. Colocar un buen soporte continuo, de tal forma que te garantices el buen funcionamiento de la cubierta desde el punto de vista estructural. Este soporte puede ser un enripiado de madera que deberás colocar sobre la estructura portante principal. Para ello, deberás demoler todas las tejas, así como todo el escombro, barro o argamasa que haya.
    2. Sobre ese soporte, ya puedes colocar un aislamiento térmico. Te recomiendo poliestireno extruído y como mínimo de 60 mm de espesor. Cuidado con la colocación del aislamiento, se ha de realizar de tal forma que no existan puentes térmicos entre placas de aislante.

    3. Sobre el aislante colocar una placa de cartón bituminoso que existe especial para las tejas curvas
    4. Instalación de la teja curva. Si quieres, puedes recuperar la existente para colocarla en la cobija, ojo, sólo en la cobija ya que las canales es muy recomendable que las coloques nuevas. Muy a tener en cuenta que la fijación de las tejas curvas no se realice con pasta sobre el cartón bituminoso ya que se caerán al poco tiempo. La fijación se ha de hacer con espuma de poliuretano, macizando cada seis hiladas las cobijas.

    Un saludo

  2. Alejandro González 05/04/2016 at 9:17

    Estimada Montse:

    Existen varios sistemas que se pueden instalar sobre la cubierta que nos comentas, pero siempre asegurándonos de que la estructura se encuentra realmente en buen estado para garantizar su capacidad portante.
    En este blog ya se realizó una consulta similar y se dieron varias respuestas, incluyendo varias soluciones. Puedes verlo en el artículo https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2013/04/reparacion-de-cubiertas-con-espuma-de-poliuretano/ , la consulta fue realizada en este artículo por Marina, y comenzó con un comentario el 17/08/2015.
    No obstante, comentarte que en aquel caso no era prioritario el aislamiento y en el tuyo sí, con lo que las soluciones que te podremos ofrecer serán aquellas que contemplen aislamiento.

    En caso de que se contemple la posibilidad de cambiar la teja curva existente, la idea es colocar algún sistema que sirva de soporte para teja mixta, que incluya aislamiento, panel sándwich metálico o de madera, o sistema de soporte al que se añadan placas de aislamiento, y sobre ese sistema colocar la teja mixta.
    Lo que es muy importante para definir el sistema definitivo, es saber si la teja curva existente se puede recuperar, que entiendo que es tu intención, para definir los sistemas de fijación y todos los complementos del sistema, en cuyo caso la mejor opción es la que han comentado en el “post” anterior.

    Un saludo.

  3. Cecilia 01/07/2016 at 18:48

    Buenos días,

    He estado leyendo vuestro blog y lo encuentro muy interesante, veo que resolvéis alguna de mis preocupaciones respecto a los aislamientos y la espuma de poliuretano y que contáis con experiencia y criterio en lo que concierne a cubiertas.

    Os comento ahora mi caso, mis padres tienen una casa antigua de unos 60 años con teja curva montada sobre cañizo con barro. Desde hace un año han comenzado a tener goteras, por las paredes de ambas fachadas.

    Han consultado a albañiles de la zona, pero las soluciones que aportan me dan un poco de miedo, ya que considero que la calidad está en los remates y que por mucha experiencia que tengan, pueden meter la pata en un detalle y que vayamos de Guatemala en Guatepeor después de gastar mucha pasta.

    Mi padre como persona mayor que es aboga por una limpieza de los canalones (llenos de caca de palomas) y sustituir las tejas rotas por nuevas.

    Mi madre piensa que dado que son mayores, es mejor realizar una reparación más exhaustiva ahora que pueden y en ese caso los albañiles han recomendado levantar el tejado, susituir el cañizo por nervometal, capa de mortero con arlita y poner teja mixta montada sobre espuma de poliuretano. (No dicen nada del aislamiento y a mi me preocupa el efecto «condensador» del mismo).

    En definitiva, necesitaría saber que aconsejáis y en caso necesario cuanto supondría contar con vuestro asesoramiento Gracias y un saludo Cecilia

  4. Alejandro González 04/07/2016 at 9:41

    Hola Cecilia:

    Por supuesto que el mantenimiento de cubiertas, limpieza de canalones y revisión de los elementos que componen la cubierta, son importantes y necesarios. En muchas ocasiones, la falta de realización de mantenimiento de cubiertas es lo que genera problemas como goteras, desprendimiento de piezas, etc.

    Si la cubierta es muy antigua y se encuentra en mal estado, podemos hacer una sustitución de cubierta, eliminando la antigua e instalando un nuevo sistema de cubierta con teja, colocando un panel sándwich metálico, rastreles y teja mixta.
    El panel sándwich tiene núcleo aislante, variable dependiendo del espesor, y además nos sirve de soporte para la cubierta de teja mixta, que si además se ejecuta como se debe, se genera una cámara de aire ventilada que refuerza el aislamiento. Este sistema se considera «ligero», para no sobrecargar la estructura, y además es instalación «en seco», sin necesidad de hormigón aligerado…

    Al interior habría que pensar en colocar un falso techo, si es posible. Si no, se puede variar el sistema, (existen varias soluciones) colocando como soporte panel sándwich de madera, y añadiendo los elementos necesarios que completen el sistema: placa de cartón bituminoso y teja.

    En caso de que se pueda o se quiera conservar la teja curva, para los dos casos anteriores, variaremos ligeramente el sistema para adecuarlo a este tipo, contando con que las «canales» de teja serán las piezas nuevas ya que es por donde discurre el agua y las «cobijas» serán las tejas recuperadas de la cubierta antigua.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

  5. Jonatan Torres 03/08/2016 at 16:42

    Hola buenas, aver si me podeis ayudar tengo un tejado antiguo con rastreles de madera y teja sin aislamiento ni nada, hace menos de tres meses baje todos los techos dejando el techo antiguo de escayola con caña y aislando con lana de roca de un espesor de 4 centimetros , y bien despues de hacer todo eso sige haciendo mucho calor tengo unas tejas que son de cristal que es por donde pasa la luz ya que no hay forma de poner ventanas , y quisiera aislar la planta de arriba ya que es imposible estar durante el dia incluso poniendo una ventana veluz donde las tejas de cristal sigue haciendoo mucho calor y tenia pensado en aislar el tejado por fuera pero no se con que ,lo malo queno puedo poner un tejado nuevo ya que vivo en esa casa a ver si me podeis dar una solucion economica gracias

  6. Alejandro González 03/08/2016 at 16:44

    Hola Jonatan.

    La forma más eficiente de aislar una cubierta es por la cara superior, la más exterior, es decir, que para tu cubierta de teja lo ideal sería levantar la teja, colocar aislamiento y volver a colocar la teja.

    Ahora bien, el sistema a utilizar puede variar dependiendo de la solución que se elija, que pasa por asegurarse de que la estructura portante se encuentre en buen estado.

    Por favor, lee la cadena de comentarios de este artículo, espero que te sirva de ayuda.

    Gracias.

    Un saludo.

  7. Hector 21/03/2021 at 20:36

    Buenas tardes.
    Estoy enganchado a este hilo, y las respuestas me parecen súper profesionales, algo que es muy difícil de encontrar en internet.
    Tengo pensado adquirir una casa antigua, que “aparentemente” tiene el tejado perfecto. Me consta que no tiene goteras y las vigas de madera tienen buen aspecto.
    Los rastreles de madera también se ven bien y la teja (que apoya sobre rasillas) es antigua y muy bonita. Así que salvo sorpresas la idea, sería mantenerlo.
    Dicho esto, me preocupa el calor.
    ¿Hay alguna BUENA solución para tal fin que no requiera levantar toda la teja para colocar poliestireno extruido entre rastreles y teja?
    Estaba pensando en aislar por dentro de la vivienda con Lana de roca y Pladur. ¿Que os parece?
    Gracias

  8. Fernando 05/04/2021 at 14:08

    Muchas gracias por tu comentario.

    Si no quieres levantar el tejado, la única solución que te queda es aislar por debajo.

    Está claro que el mejor aislamiento posible es el que se coloca por encima, pero no puedo aconsejarte que levantes todo el tejado para aislarlo si no tienes ninguna patología por humedad.

    Aprovecho la ocasión para reiterar el que debería ser el concepto primordial sobre el que se ha de trabajar cuando hablemos del aislamiento.

    Un buen aislante tiene que ser sobre todo eficiente y la eficiencia no es sólo que nos aísle del calor y del frío, no, la eficiencia es que nos aísle del calor con el mejor retorno de inversión posible. Si un tejado está en mal estado, lo más eficiente es aprovechar que lo arreglamos para aislarlo, pero si no tenemos ese problema, nunca será eficiente tener que levantar un tejado sólo para aislarlo.

    Un saludo

  9. Toni 25/11/2021 at 10:43

    Muchas gracias por todos vuestros asesoramientos. Es muy enriquecedor. Planteo una duda que tengo a ver si pudierais darme luz.
    Tengo paneles de 5 grecas de 6 mm que estoy poniendo en mis tejados quitando la ripia y uralitas varias.
    Estamos en Llanes cerca del mar con lo que hemos aumentado aislante y luego teja. Queda perfecto. Con su cámara de aire y todo
    Ahora tengo que poner otra agua y queremos poner los paneles directamente a los pontones y por encima el aislante por dentro de la casa con falso techo. La pregunta es, para la condensación interior, sería bueno poner una tela impermeable-traspirable? porque entre pontones ya irá aislado con el Foam, pero al ponton no sé si debería ir tb algo que corte el puente térmico.
    Tengo todos los forjados tb con panel frigorífico. Primero tillado con tabla porque no es estructural y la verdad aisla térmico genial, de sonido algo menos pero tb. Gracias de nuevo

  10. Fernando 29/11/2021 at 13:46

    Buenas

    Teóricamente el panel sandwich hace ya de barrera de vapor, al tener dos chapas perfectamente aisladas la interior de la exterior. Tienes que intentar que los solapes longitudinales y transversales se hagan de forma perfecta para no tener problemas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *