Diferentes puntos de vista en la realización de una obra

En el artículo de esta semana vamos a abordar los diferentes puntos de vista que a veces se tienen en la realización de una obra en función de los agentes que intervienen en ella. En este caso se trata de la ejecución de una fachada ventilada cerámica en la que participan Dirección Facultativa, fabricante de placa, constructora y empresa instaladora.

DIRECCIÓN FACULTATIVA:

-Placas de 1.500 x 600 m

-Dilatación: separadas 1 cm

-Placas cerámicas: que sean desmontables individualmente y que no están en contacto con el soporte para que con el viento no haya ruidos.

-Ventilación

-Soporte: aluminio

FABRICANTE DE PLACA:

-OK al desarrollo de placa 1.500 x 600 m (le viene bien por gastos de fabricación)

-Soporte: tiene que ser de aluminio pero ellos no lo tienen y dicen que lo tiene que desarrollar la empresa instaladora

-Placas cerámicas: aseguran que todas vienen con las mismas medidas y curvaturas

-Dilatación: separación mínima 1cm

-Por la particularidad de esta fachada en el centro se necesita que dicha placa venga fabricada a 145 grados y el fabricante acepta.

-La Dirección Facultativa acepta todo (o se lo cree todo) y deciden montar este modelo de placa

CONSTRUCTORA:

-Placas cerámicas: cambia el desarrollo a 750×600 por las medidas reales en obra

-Soporte: cambia el soporte de aluminio por soporte galvanizado por costes ya que la extrusión de un perfil de aluminio que no hay en el mercado es muy caro y además son pocos metros lineales.

-Respecto al desarrollo de la placa, curvaturas, dilatación y ventilación, una vez llegadas a obra lo cambia todo. Las placas no son de las mismas medidas unas respecto a otras. Las curvaturas no son iguales, la placa central no viene con los grados y no se pueden hacer, se pondrá a testa. Y respecto a la dilatación irán juntas unas con otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESA INSTALADORA:

-Desarrollo de placas: más pequeñas vienen bien para montaje por peso y manejo

-Soporte: después de muchas reuniones consigue dibujar un soporte que se adapte a la placa, constructora y Dirección Facultativa

-Respecto al montaje de fachada, se monta y desmonta 2 veces. No pueden desmontar placas individualmente por desperfectos de placa. Las placas se montan a testa por vistas del canto de la placa al ser de diferente color y la placa central se coloca unida al no venir el material con los grados requeridos.

-Las dilataciones, al ir unidas, no se respetan por orden de la constructora ya que si se separan habría que pintar cantos de placa y el coste subiría.

CONCLUSIÓN:

Es la misma obra aunque vista por cada parte parezcan 4 obras.

La Dirección Facultativa marca las pautas, llevándose por detalles técnicos y más, yo creo, estéticos.

El fabricante, por su parte, vende muy bien su producto, sin soporte y a sabiendas que  una placa cerámica respecto a otra nunca es igual y esto lo saben los montadores y las empresas que se dedican a su montaje.

La constructora se preocupa del coste y abaratar todos los materiales y la mano de obra.

Al final queda la empresa instaladora que paga los caprichos de la Dirección Facultativa, la no preocupación del fabricante por su material al tenerlo ya vendido, y de las quitas y quejas de la constructora porque la fachada varía 3 milímetros.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *