Recargo de prestaciones a un afectado por amianto

Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia S.L. responsables del pago del recargo de prestaciones del 50% a un afectado por amianto.

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia, ha ratificado la resolución administrativa impugnada, que declaraba la responsabilidad de Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia SL del pago del recargo de prestaciones del 50% a un afectado por amianto.

Alonso, comenzó a trabajar desarrollando labores de mantenimiento y ocupando el puesto de soldadura en la central térmica de Velilla del Río Carrión, titularidad de IBERDROLA, para la mercantil Talleres del Norte de Palencia en 1.993.

Entre sus funciones estaba la de reparar las instalaciones, equipos y maquinaria sitos en la central térmica donde se utilizaba amianto como aislante y protector no sólo de los tubos de soldar, sino de los propios trabajadores, pues las conocidas como “mantas de amianto”, se utilizaban para evitar que las chispas de la soldadura les alcanzaran. La manipulación continua del amianto durante esta etapa laboral sin utilizar siquiera guantes o mascarillas, pues no se los facilitaban, hizo que el trabajador estuviera expuesto directamente a este insalubre material.

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2.016 se le diagnostica mesotelioma pleural maligno, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa. Como consecuencia de dicha enfermedad el Sr. Alonso se encuentra recibiendo tratamiento oncológico siendo la previsión de su enfermedad de pésima evolución a la vista de la malignidad del tumor hallado.

En 2.016 se le reconoce el carácter profesional de su enfermedad y en la propia resolución se recoge que las mercantiles conocían la presencia de amianto en sus instalaciones.

Esto supone una nueva victoria de la firma Oria, Pajares & Asociados y de los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *