Goteras en cubierta de uralita en A Coruña

Por Dios bendito !!!, Lea quien lea mi consulta que le traslade por favor a Fernando (también otro compañero del cual no recuerdo el nombre) lo maravilloso que es leerles a través de este blog. Con sus conocimientos , su responsabilidad y su pasión. Gracias!

Vivo en A Coruña y mi consulta es la siguiente : Vivimos en un edificio de 1960 , de local comercial y 4 plantas, 1 vivienda por planta. Desde siempre al edificio solo se le han hecho pequeños arreglos (excepto la fachada que se renovó hace 20 años, se pintó portal y patio de luces) . Yo no he sido consciente del estado del edificio hasta hace poco , (desconocimiento , no entender mucho de estas cosas…, no revisar.. etc… Mea culpa) Desde que estoy aquí , 2007 ,(mi piso si está reformado) hemos tenido 2 o 3 veces problemas de goteras , ha venido alguien y ha «parcheado «, yo sinceramente creía que era algo normal, para un tejado viejo. Mi consciencia sobre el estado del edificio comenzó hace 3 o 4 semanas cuando se estropeó la bajante de la cocina ( aprendí que es de gres antigua) y caía agua al bajo ( taller mecánico, muy muy bandonado).

Un fontanero nos presupuestó para sustituir el tramo del bajo , pero después vino un segundo a presupuestar y dijo que él no lo hacía porque la «placa estaba en muy mal estado» y ante el riesgo que al p arecer había ( que yo no entendía muy bien a qué se refería ), al final se hizo una reparación en el primero y al menos ya no cae agua .

Bien, ésta vez fui a ver el bajo , el techo del taller mecánico, hacia el final , debajo de las bajantes y de una terraza del primer piso está en malísimo estado y no es sólo la pintura .

En el cuarto piso ático , el techo está húmedo y abombado , este invierno ha llovido mucho en A Coruña, y justo mañana que estamos con buen tiempo , vendrá una empresa de cubierta s y pasado otra. Vino ya un chico a ver el tejado ,y dijo que estaba bien , que no había «uralitas» rotas , que solo había que limpiar y «parchear». Yo subí al cuarto piso con él ( accedió desde la azotea) y tuve conocimiento por primera vez de que el tejado es de uralita ( está pintado ) Uralita de los años sesenta. Este último m es casi prefería borrarlo . Pero , voy a intentar ver lo que podemos hacer. Me estoy haciendo ahora yo cargo ( aquí no hay comunidad) .La s empresas de cubiertas que vendrán mañana y pasado están inscritas en el RERA ( gracias Indafer) No tenemos muchas posibilidades económicas pero yo voy a hacer todo lo posible por empezar a cuidar de nuestro edificio . Y si es que no podemos hacer todo junto , saber por dónde empezar y , empezar.

Mañana voy a vivienda y rehabilitación a preguntar si saldrán subvenciones próximamente ( que creo que sí, y por renta nos las darían ) .Si no ( igual me equivoco ) pe ro creo que no podríamos asumirlo. Y la idea sería hacer lo urgente. He ir ahorrando más y esperar a subvención.

Por favor , Aquí va mi consulta: Por dónde debo empezar , para un diagnóstico y pasos a seguir, y poder llegar a un presupuesto.

Por un a ITE? ( que también me acabo de enterar de lo que es y que debemos pasarla ) ( y de que la piden para subvenciones) .

O algo diferente, ? o a mayores … O consulto con una constructora?

Disculpen , de verdad estoy perdida .

Solo tengo un FP, pero no creo que sea buen a idea intentar cambiar un tejado , sin mirar lo demás antes.

Por favor si les es posible ruego su orientación.

Si no , de todas formas gracias por lo que hacen.

Eva.

(Visited 117 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Fernando 04/02/2020 at 19:45

    ¡Hola Eva!

    ¡Muchísimas gracias por los halagos.!

    Si es una cubierta de uralita de los años sesenta, la única solución REAL y eficiente es quitarla y colocar una nueva cubierta.

    Me ha parecido interesantísimo lo que has preguntado, puestos en esta tesitura, ¿por dónde debo empezar?

    Debes empezar por aprender qué es lo que no debes hacer y a partir de ahí intentar llegar a una solución técnica lo más acorde a vuestras posibilidades económicas.

    Yo te puedo ayudar en todo, aunque no hagamos los trabajos, porque este blog nace y tiene sentido por esta consulta tan interesante que nos estás haciendo.

    Así que, sin poner nombres de empresas, te invito a que nos informes de lo que te van contando y así te podremos guiar a la solución más interesante. ¿Qué te parece?

    Un saludo y ánimo

  2. Fernando 23/03/2020 at 18:59

    He vuelto a hablar con Eva, nuestra amiga de Coruña que nos comentó sobre
    cómo actuar en su edificio con goteras.

    Lo que la he recomendado es que antes de iniciar una fase de petición de
    ofertas, consulte con varios arquitectos para la redacción de un proyecto
    técnico.

    Es importantísimo que los propietarios entiendan que es fundamental
    contratar los servicios de un técnico facultativo que asuma las
    responsabilidades que marca la LOE, sobre todo en materia de seguridad y
    salud, así como ejecución técnica de los trabajos.

    Es perfectamente válido contratar con una empresa constructora dichos
    servicios, pero han de venir claramente descritos en la oferta de ejecución.

    Por lo tanto, nos encontramos en fase de localizar a unos arquitectos que
    nos den una oferta que nos cuadre para poder llevar a cabo los trabajos.

    Seguimos en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *