LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 3

INSTALACIÓN DE TEJAS MIXTAS. SOPORTES LIGEROS

Está de moda, es una solución más que interesante, la instalación de tejas sobre soportes ligeros.

¿Qué es un soporte ligero?, pues si tradicionalmente las tejas se han instalado sobre hormigón o tabique palomero, cada vez más se está apostando por utilizar elementos mucho más ligeros como pueden ser estructuras metálicas, o de madera laminada. Cuando tenemos este tipo de estructura, el elemento que nos solemos encontrar sobre el que tenemos que instalar nuestra teja puede ser:

  1. PANEL SANDWICH METÁLICO
  2. PANEL SANDWICH DE MADERA
  3. CHAPA PERFILADA
  4. FIBROCEMENTO

Sea cual fuere el elemento soporte sobre el que tengamos que colocar nuestra teja mixta, deberemos colocar unos rastreles para “sujetar” el tetón de la teja mixta.

Rastreles cubierta de teja

¿Qué diferencia fundamental nos vamos a encontrar con respecto a un soporte “pesado” o de hormigón? Pues la nivelación de dicho soporte; si para este último tipo de soporte necesitamos realizar una nivelación previa para poder colocar nuestra teja mixta mediante rastreles, con el soporte ligero debería bastar con colocar un sistema de rastreles transversal a la escorrentía.

Por lo tanto, para colocar una teja mixta sobre un soporte ligero, solamente es necesario colocar unos rastreles fijados a dicho soporte. La distancia entre soportes, dependerá del formato de la teja.

En cuanto a la fijación de las tejas, solamente será necesario atornillar las tejas del vuelo y perímetros. En caso de edificios de mucha altura (más de 20 metros) o zonas de mucho aire, es recomendable fijar las tejas cada 4 ó 5 hiladas. Solamente en los casos en que la pendiente de la cubierta supere el 45% será necesario fijar todas las tejas.

Como en casi todos los tejados, la diferencia en cuanto a la calidad de ejecución estará en los encuentros. Aquí nos vamos a encontrar con 3 puntos singulares que tenemos que resolver de forma adecuada:

  1. El vuelo

Es importantísimo que el rastrel que coloquemos en el vuelo sea al menos 2 cms más alto que los restantes. De esta forma, simularemos el apoyo de la teja del vuelo como si estuviera apoyándose en otra teja. Si no hacemos esto, la teja quedará “cabeceada” hacia abajo. Técnicamente no pasaría nada, pero estéticamente demuestra que no hemos sabido resolver ese punto.

  1. La cumbrera

Se puede realizar de forma tradicional con mortero o se puede realizar en seco. Para realizarlo de esta segunda forma deberemos consultar el manual del fabricante de la teja. En cualquier caso, deberemos emplear un doble remate, uno para el elemento soporte y otro el propio caballete de teja suministrado por el fabricante.

Remate cubierta de teja

  1. Los remates laterales

Como en la cumbrera, podremos realizarlos con mortero o en seco. Si es en seco también deberemos utilizar un doble remate, como en el caballete.

Por último y no menos importante.

Si queremos conseguir que el bajo cubierta esté ventilado, el soporte sobre el que se instale el rastrel ha de ser acanalado. Por lo tanto en la chapa, panel sándwich o fibrocemento, lo tenemos resuelto. No obstante, si colocamos un panel sándwich de madera o tablero hidrófugo, deberemos optar por colocar una placa de cartón bituminoso o un doble sistema de rastreles para garantizar la correcta ventilación de la cámara bajo teja.

Rastrel acanalado cubierta de teja

 

 

 

(Visited 7.246 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *