Canalón interior ¿sí o no?

Buenas tardes.

Estoy a punto de empezar a hacer mi casa y tengo una duda crucial. Según el diseño, la casa iría a cuatro aguas (/\/\) y pasaría por el centro de las dos pendientes interiores un canalón de 125, revestido de PVC más una capa superior impermeable, con tres bajantes y un morrión. Donde vivo llueve muy poco y no hay árboles alrededor ni nada.

Mi familia me aconseja vehementemente que no ponga el canalón y que haga la casa a 2 aguas. El problema es que el interior va inclinado y si cambio el tejado a 2 aguas ya no quedaría el interior simétrico. Digamos que esa era el alma del proyecto.

¿Qué me aconsejáis? Tengo una inquietud tremenda.

Gracias de antemano.

(Visited 787 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 13/01/2021 at 19:27

    Hola

    Te agradezco enormemente que nos hayas planteado esta duda que tienes porque es uno de los puntos clave a la hora de diseñar un tejado, y es un momento ideal, por esta Filomena que nos ha dejado unos cuantos centímetros de nieve en zonas donde no suele nevar.
    Para empezar nos has dado dos datos muy importantes, llueve poco y no tienes árboles alrededor, pero son contraproducentes, y te explico. El que llueva poco no es una ventaja para un canalón, es más bien una enorme desventaja, ya que precisamente la lluvia regular hace que se limpien ellos solitos, sin necesidad de tener que subirnos.

    El que no tengas árboles, eso sí es una ventaja, pero tienes que tener en cuenta que los pájaros te llevarán ramitas y hojas de otros sitios, ya que le encantan los canalones para hacer sus nidos.
    ¿Te quiero desanimar con todo esto que te estoy diciendo?, no, lo que pretendo es defender mi oficio que no consiste en otra cosa más que en prever todos los posibles inconvenientes para garantizar un correcto funcionamiento del tejado, pero lo que me niego rotundamente es a cambiar conceptos arquitectónicos por miedo a no saber hacer las cosas bien, así que NO CAMBIES TU CONCEPTO DE CUBIERTA POR FAVOR, y sí toma en consideración todos las variables posibles para garantizar que tengas los menores problemas posibles. Algunas de estas consideraciones son:

    – Dale el desarrollo máximo posible al canalón.
    – Aíslale bien, ya que es un puente térmico muy importante.
    – Dale evacuación al agua, mediante bajantes de gran tamaño y/o rebosaderos.
    – Valora colocar elementos para evitar que los pájaros aniden.
    – Ten muy en consideración el elemento de cobertura, la escorrentía de la cubierta (velocidad de evacuación del agua) es uno de las variables clave para evitar que se desborden los canalones interiores.
    – Y sobre todo y ante todo, prepara el tejado para poder hacerle una limpieza al canalón una vez al año. Fíjate lo que te digo, solo una vez, no necesitas más. Y si alguien te dice que eso es una lata, dile que también lo es cambiar el aceite al coche, hacer el mantenimiento del gas, o pintar las paredes de la casa. Las cosas tienen mantenimiento. TODAS.

    Por último, para todos los defensores a ultranza de evitar problemas cambiando conceptos arquitectónicos, les invito que echen un vistazo a todos los canalones exteriores que hay en la zona centro de España, después de la nevada que hemos tenido. A ver cuántos han quedado sanos.

    Si necesitas más ayuda, estaré encantado de poder colaborar contigo para reducir las posibilidades de que tengas cualquier posible problema. Dame más datos y te echo una mano.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *