José María Íñigo falleció a causa de su exposición al amianto

En este caso, queremos dar difusión a la noticia recibida de ORIA, PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS, www.opamianto.com , a través del siguiente resumen, de la Sentencia que ha declarado que el fallecimiento de D. José María Íñigo fue consecuencia de una enfermedad profesional, debido a su exposición al amianto.

Resaltar de esta nota de prensa, la explicación de cómo el amianto friable puede liberar fibras a lo largo del tiempo, aún sin realizar una manipulación directa sobre el material, afectando de manera perjudicial para la salud a las personas que se encuentren en su entorno.

El amianto friable se refiere a materiales que contienen asbesto, que puede disgregarse o pulverizarse con relativa facilidad por simple presión, muy utilizado como aislamiento proyectado para revestimientos acústicos, depósitos, calderas y tuberías, etc.

La justicia reconoce que el fallecimiento de José María Íñigo fue por enfermedad profesional

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 2 de Madrid, ha declarado que la pensión de viudedad reconocida a la viuda de D. José María Íñigo deriva de una enfermedad profesional.

De esta forma queda acreditado que en los estudios de Radio Televisión Española había amianto ya que, para dotarles de un alto nivel de acondicionamiento acústico, se recurrió a un aislamiento proyectado de fácil utilización y sin limitaciones de distribución, tal y como es el amianto y, al ser un material friable es susceptible de liberar fibras como consecuencia de choques, vibraciones o movimientos de aire a diferencia de los no friables que no desprenden fibras sin la acción de máquinas o herramientas. En este caso, debido a las vibraciones de actuaciones musicales, aplausos, gritos del público, etc, el material se deteriora y suelta fibras de amianto al ambiente estando expuestos, no solo los trabajadores con profesiones ligadas a la exposición al amianto, si no, presentadores, directores, incluso el público asistente a los programas.

D. José María Íñigo trabajó intermitentemente para RTVE desde 1.974 en programas tan emblemáticos como “Directísimo”, “Fantástico” y “Estudio Abierto” entre otros muchos pasando largas e intensas jornadas de trabajo.

Prueba de la exposición al amianto que sufrió D. José María, es que en el año 2.016 se le diagnostica mesotelioma maligno epiteloide, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa, falleciendo el 5 de mayo de 2.018.

Esto supone una nueva victoria de la firma OPAMIANTO ABOGADOS en un caso no exento de dificultad por las circunstancias concretas del caso. Sentencia favorable para los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *