Cortes en chapa de acero y panel sándwich

Cortes en chapa de acero y panel sándwich.

En cubiertas y fachadas de chapa de acero y panel sándwich, es muy  habitual la necesidad de ajustar las medidas exactas durante su puesta en obra, para lo que es preciso cortar el material.

Aunque es común encontrar las generalidades que aquí se exponen en las recomendaciones de fabricantes, no siempre se siguen o a veces no es posible por falta de medios.

Cuando sea necesario cortar chapa de acero, y siempre que sea posible, es recomendable utilizar herramientas que produzcan la menor cantidad posible de desechos y virutas, como cizallas eléctricas o tijeras de mano, que generan un corte más limpio, aunque se deben limpiar los desechos producidos para evitar que se produzca corrosión.

Para cortar chapa y panel no es recomendable utilizar discos abrasivos, ya que es probable que el recubrimiento de protección de la chapa de acero resulte dañado, quedando expuesto el material a su oxidación.

Cuando se realizan cortes o perforaciones en chapa de acero o panel, los discos de fricción de metal desprenden partículas y virutas calientes sobre la superficie, que pueden penetrar en el revestimiento de la chapa, provocando su deterioro, perdiendo su protección y exponiéndola a la corrosión.

Por esto, cuando no se dispone más que de un disco de fricción para realizar cortes en panel sándwich metálico con chapa de acero prelacado, se debe intentar realizarlos fuera del lugar donde se van a instalar y aparte de otros paneles. Si no es posible, es aconsejable proteger los paneles adyacentes ya instalados en cubierta, y posteriormente recoger y retirar las partículas que se desprenden de los cortes.

Además, se pueden mejorar con tijera de mano los bordes irregulares generados por los cortes.

En todo caso, siempre se debe limpiar la superficie de cubierta, mediante barrido progresivo de las virutas sueltas que se hayan proyectado por los cortes, prestando atención al retirar virutas incrustadas, de manera que no se realice ninguna acción que pueda eliminar el revestimiento de prelacado de la chapa de acero, para evitar la corrosión.

(Visited 482 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *