Prueba de estanqueidad en cubierta de panel sandwich

Buenas tardes, Soy Juan Trujillo, de Constructora San José.

Actualmente estamos construyendo un pequeño edificio con cubierta de panel sandwich, a dos aguas.

La dirección de obra nos pide realizar un ensayo de estanqueidad. ¿Existe alguna normativa para el método a emplear? Con una cubierta plana que se pueda inundar, sabemos que se debe llenar de agua hasta cierto nivel y, a las 48 h, comprobar si ha bajado una cierta cantidad, pero para este caso, es la primera vez que se nos presenta.

Saludos cordiales y gracias de antemano.

(Visited 505 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 21/07/2022 at 19:03

    Buenos días Juan

    Las pruebas de estanqueidad sólo están normalizadas para cubiertas con pendiente inferior al 5%. Es decir, cubiertas en las que el CTE exige que los solapes de los diferentes elementos de cobertura funcionen además de por escorrentía, por inundación. En cualquier caso, sí que he llegado a ver por ahí alguna nota técnica o procedimiento técnico elaborado por algún tipo de institución oficial, pero eso no se considera oficial ni vinculante en cuanto al CTE. Otra cosa es que tu D.F. decida que sí lo sea.

    Esto en cuanto a la normativa.

    En cuanto al sentido común (que es el que siempre defiendo en las cubiertas ya que es el único criterio técnico que reconoce el agua), hacer una prueba de estanqueidad en una cubierta que funciona por escorrentía, no tiene ningún sentido, ya que (que yo sepa) no hay un sistema que pueda simular la lluvia. Sé que hay D.F. que obligan a hacer dicha prueba de estanqueidad mediante un sistema de riego (tipo aspersor) lo cual solo va a garantizar que nos entre agua por los solapes cuando el agua choque a «contrapendiente» y en cualquier caso es casi imposible que garantice que el agua llegue a toda la superficie de cubierta. Por último, en cuanto al sentido común, este tipo de cubiertas suelen tener como puntos críticos los encuentros (cumbreras, limatesas, limahoyas, hastiales y encuentros varios) y es que es precisamente ahí, en esos encuentros, donde es imposible demostrar que no entra el agua, hasta que llueve, por lo tanto, de poco nos servirá echar agua en los paneles sandwich solamente.

    Por todo lo anterior, mi opinión es que, salvo los canalones que sí puedes inundarlos, el resto de la cubierta lo más aconsejable sería esperar a que la madre naturaleza decida si está bien ejecutada o no.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *