CUBIERTA DECK


Se denomina cubierta deck a la que está compuesta por una chapa perfilada, una barrera de vapor, un aislamiento térmico y una impermeabilización como acabado final.

CUBIERTA DECK - PERFIL SOPORTE

Se trata de una chapa perfilada. Su espesor y perfil de trapecio dependerá de la distancia entre apoyos que exista en la cubierta, así como de la sobrecarga mecánica que se quiera adoptar. Para la dimensión de este perfil, no solo hay que tener en cuenta el uso y mantenimiento de la cubierta ya terminada, si no el proceso de instalación de la misma, en cualquier caso, la norma española marca una sobrecarga mínima de 150 Kg/m2.

Con respecto al trapecio de las chapas a colocar, es importante aclarar que tanto para membranas flotantes como para las fijadas mecánicamente, la anchura de la superficie de las crestas ha de ser, como mínimo, tres veces mayor que la distancia entre ellas, y que las separaciones entre la parte superior de los valles no sean mayores que 5 cm.

cubierta  deck

También puede regularizarse toda su superficie rellenando los senos de la chapa con un material compatible.

CUBIERTA DECK - BARRERA DE VAPOR

Elemento que habitualmente se prescinde de él, pero que es muy recomendable su instalación para prevenir posibles problemas de condensaciones y es que, como veremos más adelante, el aislamiento térmico de una cubierta deck, no garantiza su perfecta continuidad.

Como barrera de vapor, se pueden utilizar múltiples elementos, debido a que no se requiere unas altas prestaciones, si no simplemente una correcta continuidad y comportamiento al vapor de agua. Es recomendable utilizar una lámina asfáltica plástica o una transpirable.

cubierta deck, barrera de vapor

CUBIERTA DECK - AISLAMIENTO TÉRMICO

Para el aislamiento térmico de una cubierta deck tenemos dos opciones bien diferenciadas: La lana de roca o el poliisocianurato. Para ambas opciones, además de aportar inercia térmica, es importante tener claro que será la superficie sobre la que se coloque la impermeabilización, con lo que será imprescindible que aporte la suficiente rigidez para el tránsito de la cubierta.

Como alternativa, se puede elegir cualquier tipo de material que nos aporte esa rigidez, ya que la condición que siempre ha de cumplir toda cubierta Deck no es la aportación de un aislamiento térmico, si no la existencia de una superficie rígida, portante y continua sobre la que colocar el sistema de impermeabilización. Por lo tanto, se puede usar hormigón, un tablero hidrófugo o cual material que nos aporte esas tres cualidades.


LANA DE ROCA

Existen de dos tipos, con tres densidades distintas: desnudo para la utilización con membranas sintéticas y para membranas asfálticas con fijación mecánica y otra con oxiasfalto para membranas asfálticas adheridas con calor.

cubierta deck. membranas

cubierta deck, barrera de vapor

POLIISOCIANURATO (PIR)

Se trata de un derivado del poliuretano con un mejor comportamiento al fuego.

Existen cuatro formatos: desnudo, con fibra de vidrio, con oxiasfalto y con aluminio.

cubierta deck. poliisocianurato

cubierta deck, barrera de vapor

CUBIERTA DECK - IMPERMEABILIZACIÓN

Lo que realmente confiere sentido a toda cubierta, el elemento final que garantizará la estanqueidad de la misma es la membrana impermeabilizante de acabado. Se trata por tanto del elemento clave y el de más delicada elección, por lo que está no debería depender de parámetros subjetivos (como gustos de montadores o experiencias personales), sino de las exigencias de diseño y constructivas en la construcción del edificio.

  1. Láminas bituminosas
  2. Láminas sintéticas de PVC
  3. Láminas sintéticas de TPO
  4. Láminas de caucho de EPDM

Cualquiera de estas cuatro se pueden colocar flotantes sobre el sistema soporte, con lo que será necesario que posteriormente queden lastradas con grava o baldosas, siempre que la pendiente de la cubierta deck no sea superior al 5%.

CUBIERTA DECK - CANALONES, PENDIENTES Y TRANSITABILIDAD

CANALÓN SÍ, CANALÓN NO........

En las cubierta planas tradicionales, no suelen realizarse canalones para la evacuación de las aguas. Este punto se suele resolver mediante sumideros que se encuentran dentro del sistema de realización de pendientes de la cubierta.

Seguramente esta "tradición", ha invitado a que algunos instaladores y arquitectos, hayan extendido esta forma de diseñar la evacuación de las aguas, que siendo totalmente legal (se adapta a la norma) como todo, tiene su parte buena pero también su parte menos buena.

Con respecto a la parte positiva, sólo se puede encontrar una: el dinero, ya que el no colocar canalones implica un ahorro económico.

Por otro lado, una cubierta deck con sumideros, será una cubierta donde existirán charcos, aumentando por un lado la degradación de las membranas en estos puntos y por otro el mantenimiento de la cubierta (ver pendiente sí, pendiente no). Es físicamente imposible realizar una cubierta deck con sumideros en la que no se produzcan charcos.

La existencia de una línea de canalones, nos garantiza tener perfectamente canalizada el agua de lluvia, con lo que los posibles charcos se producirían dentro de los canalones que, al ser metálicos, no implica un deterioro de los mismos, ni proliferación de plantas (las raices no pueden abrirse camino en elementos metálicos).

Al estar el agua canalizada, también tenemos perfectamente ubicada las posibles patologías, por lo que ante un hipotético fallo del sistema en algún encuentro, quedaría perfectamente localizado.

Por lo tanto, es recomendable la construcción de canalones en las cubiertas deck.

PENDIENTE SÍ, PENDIENTE NO.......

Es común encontrarnos con que el fabricante de la membrana impermeabilizante nos de la posibilidad de realizar una cubierta deck en ausencia total de pendientes. Siendo un sistema totalmente válido y sin ánimo de condicionar la decisión final, en este, como en muchos casos, basta con aplicar el sentido común, y es que si bien las membranas impermeabilizantes que existen en la actualidad han supuesto un verdadero paso adelante con respecto a la durabilidad y funcionalidad de las mismas en ausencia de pendiente, no deja de ser contraproducente la no evacuación de las aguas de la cubierta, ya que, si lo no queremos hacer una piscina, ¿qué nos aporta no tener pendientes?

Si se trata de un supuesto ahorro de dinero por no realizar las pendientes, esto sí es totalmente falso, ya que una cubierta plana requerirá una nivelación perfecta del elemento soporte (algo más que improbable en el 99% en la ejecución de los edificios), ya que de otra forma se nos producirían charcos que ni un solo fabricante contempla en la situación ideal de durabilidad de su membrana.

Por otro lado, la ausencia de pendientes, nos aporta un aumento de gasto en el mantenimiento de las cubiertas, ya que con el agua embalsada, se aumenta considerablemente la proliferación de microorganismos y sobre todo plantas, cuyas raíces dañarán irremediablemente la membrana.

Por lo tanto, siempre sería recomendable realizar una mínima pendiente de un 1,5 % para facilitar la evacuación del agua de la cubierta deck. Si el fabricante de la membrana impermeabilizante nos garantiza su funcionamiento en ausencia de pendiente, mejor que mejor.

CUBIERTA TRANSITABLE, CUBIERTA NO TRANSITABLE......

La norma es clara en este aspecto: Para que cualquier tipo de cubierta sea transitable ha de establecerse los elementos apropiados para tal efecto.

Es completamente FALSO decir que una cubierta deck es transitable por el mero hecho de que sea más fácil andar sobre ella. Basta con echar un vistazo al 90% de los centros comerciales o grandes instalaciones logísticas en las que se utilizan las cubiertas deck para la instalación de numerosas instalaciones auxiliares y comprobar que el transito habitual y poco adecuado de dichas cubiertas han producido unas patologías crónicas de entrada de agua.

Otra cosa es el tránsito para el uso y mantenimiento de los elementos de la propia cubierta deck. En este caso, sí sería posible admitir, que las propias membranas utilizadas para garantizar la estanqueidad del edificio, se pueden usar para el transito, sólo muy puntual y siempre por personal cualificado y con el calzado adecuado.

CUBIERTA DECK - DESCARGABLES

Nuestro departamento técnico, está desarrollando permanentemente material descargable de los diferentes sistemas.

Para mas información, pongase en contacto con nuestro departamento técnico.