COMPOSICIÓN DE LAS LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES BITUMINOSAS. LA ARMADURA Y TERMINACIÓN SUPERIOR E INFERIOR

Como ya dijimos en el artículo anterior: “COMPOSICIÓN DE LAS LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES BITUMINOSAS. EL MÁSTICO.”, los másticos de las láminas prefabricadas bituminosas están complementados con armaduras que le aportan las características necesarias para que la lámina prefabricada pueda convertirse en una solución duradera y medianamente estable.

Realmente hay un gran número de armaduras dentro de los productos bituminosos, aunque las principales armaduras que trabajan los fabricantes son la de polietileno, fibra de vidrio y fibra de poliéster. A continuación nos detendremos en explicar las principales características de cada una de estas armaduras.

 

1.      Film de polietileno. Polietileno coextrusionado.

El film de polietileno destaca sobre todo por dos características que lo hacen diferente:
su extraordinaria elongación (superior al 800%), y su impermeabilidad. Esta última característica le confiere una ventaja adicional a los fieltros de fibra de vidrio o de poliéster, puesto que ¿cuál si no es la principal función de una lámina bituminosa si no la de conferir estanqueidad al  soporte donde se aplique?.

Dicho esto, es vital saber que el film de polietileno tradicional presenta una estabilidad dimensional muy baja, lo que produce la formación de arrugas importantes cuando se ve sometido a altas temperaturas. Este problema se ve sometido con el film de polietileno coextrusionado, compuesto por dos capas de polietileno biorientados, que aportan al producto una notable mejora en su estabilidad dimensional, buena resistencia al desgarro y buen punzonamiento. Por lo tanto, conviene diferenciar ambos productos ya que las diferencias son sencillamente
insalvables.

Por lo demás, la armadura de film de polietileno da a las láminas una manejabilidad muy alta, siendo fácilmente adaptable en cubiertas con excesivos puntos singulares, o abundantes rincones, esquinas y encuentros con elementos emergentes.

 

2.    Fieltro de fibra de vidrio.

La fibra de vidrio aporta una excelente estabilidad dimensional  a la lámina, de hecho es lo único que aporta, porque sus propiedades mecánicas son muy escasas, siendo especialmente crítica su mala baja resistencia al desgarro y al punzonamiento.

Por lo tanto una lámina que tenga este tipo de armadura nunca podrá ser elegida para la fabricación de una cubierta Deck, como sistema monocapa ya que la succión del viento o el tránsito puntual de la lámina, terminará por desgarrar la lámina por las fijaciones.

 

3.    Fieltro de poliéster.

Es la armadura que goza de mejores propiedades mecánicas. Destacan su resistencia a la tracción, al desgarro y al punzonamiento; tiene una buena estabilidad dimensional, aunque no como la armadura de fibra de vidrio.

Film Polietileno

Fibra de Vidrio

Fibra de Poliéster

Film PE

PE cent.

FV

FP

Peso

95 (g/m2)

50 /100 (g/m2)

140/180 (g/m2)

Resistencia a la tracción longitudinal

170 N

400 / 700 N

600 / 900 N

Resistencia a la tracción transversal

160 N

250 / 450 N

450 / 600 N

Elongación

800 %

3 / 3 %

40 / 50 %

Resistencia al desgarro

BUENA

MUY MALA

BUENA

Estabilidad dimensional

MUY
MALA

BUENA

MUY
BUENA

BUENA

Otras propiedades

IMPERMEABLE

RECICLABLE

ADAPTABLE

MANEJABLE

RESISTENCIA
AL PUNZONAMIENTO

PROPIEDADES
MECÁNICAS

 

Ya hemos hablado de la parte más importante de la lámina, el mástico y sus armaduras diferentes. Esta parte será el corazón del sistema, siendo la efectividad del conjunto directamente proporcional a lo que se acerque las cualidades del conjunto del mástico con las que demandamos en el sistema impermeable elegido.

No obstante, no debemos olvidar las dos partes de las láminas que nos quedan por analizar.

–         La Terminación inferior:
generalmente todas las láminas vienen con un film plástico termofundible. Este film es en el que los fabricantes suelen tener serigrafiado  su marca comercial. Obviamente, si al levantar una lámina bituminosa soldada vemos que este film sigue teniendo este logotipo, es que el instalador no ha aplicado el calor suficiente.

–         La Terminación superior:

dependerá de si las láminas bituminosas quedarán directamente a la intemperie o estarán protegidas mediante algún tipo de elemento constructivo. En caso de que las láminas queden protegidas, se las compone de un film de polietileno, pero en caso de que queden a la intemperie, será necesario que se proteja el mástico ya que si no es así la lámina prefabricada no funcionará. La terminación para las láminas que han de quedar vistas y por lo tanto a la intemperie, suele ser de origen mineral, con gránulo o pizarrilla natural. Antiguamente, las láminas de oxiasfalto venían protegidas con aluminio, material que se sigue utilizando hoy en día.

SIGUIENTE ARTÍCULO:
“CRITERIOS DE ELECCIÓN DE LÁMINAS BITUMINOSAS”

(Visited 2.008 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *