Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con «goteras» en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

(Visited 45.805 times, 6 visits today)

221 Comentarios

  1. Fernando 01/03/2022 at 19:42

    Hola

    Efectivamente, lo que comentas seguramente sea la mayor patología en cuanto a defectos en los paneles sandwich.
    En cuanto a si es reclamable o no, entiendo que sí, aunque te vaticino unas posibilidades de éxito bastante precarias ya que los fabricantes tienen muy estudiadas sus excusas.

    En cuanto a la pérdida de funcionalidad, depende mucho de cómo sean las bolsas que aparezcan. Si son pequeñas, no debería haber mayor problema en el corto y medio plazo, salvo las lógicas estéticas. Sin son grandes, sin duda provocarán graves problemas de estabilidad dimensional del conjunto, pudiendo incluso provocar que se desprenda la chapa de la espuma.

    Gracias por tu aportación

  2. cesar 16/03/2022 at 10:10

    Buenos días acabo de encontrarme con esta pagina y la verdad que he visto un poco la luz, a ver si alguien puede echarme una mano o darme un consejo,
    EL problema es que me han instalado un techo en con panel sándwich y lo han embutido dentro de las pared, pero la parte donde desagua, en las dos vertientes que esta empotrado el panel tiene filtraciones a la pared, creo que es que el embellecedor no esta sellado por lo que el agua se cuela entre este y el panel y y se desagua en los costados donde esta embutido, por lo que la solución creo que seria sellar el embellecedor con el panel, pero he leído por aquí que la silicona no es aconsejable, que otras opciones tengo.
    muchas gracias

  3. Fernando 17/03/2022 at 12:19

    Buenas
    Necesito más datos. ¿Me puedes pasar alguna foto?

    La silicona no es mala, digamos que es una solución que se emplea más de lo adecuado.

    Espero esas fotos

  4. Aarón 07/04/2022 at 14:20

    Buenos Días
    Despues de leer los más de 200 mensajes de esta entrada, expongo mi caso, ya que no he conseguido una respuesta más o menos exacta a lo que busco.

    Tengo un trastero, con cubierta inclinada de uralita en una terraza de un edificio. En el interior, se ha puesto pladur y la camara de aire entre la uralita y el pladur, se ha rellenado con panel rigido de lana de roca, de la que tiene lamina de aluminio reflexiva, mirando esta hacía la uralita.
    Obviamente, si al calor de Murcia, sumamos uralita y la capa reflexiva de la lana de roca, el resultado es condensación en la parte más alta del trastero. A partir de aquí y para solucionar el problema de la condensación, me surgen dos ideas
    1 – Usar poliuretano proyectado, de los que van en botes (Penosil) por la cara exterior de la uralita y posteriormente, pintar dicha capa de poliuretano con clorocaucho reforzado con fibra.
    2 – Poner panel sandwich de 4cm sobre la uralita. Para este caso, colocaría rastreles longitudinales de 2cm de alto en la uralita, en sentido del agua, y atornillaría los paneles sobre ellos. Por tanto tendría Panel Sandwich 4cm – Camara de aire de 2 cm en la parte más alta de la honda de la uralita y de 7 cm en la parte más baja, y debajo de la uralita, la lana de roca reflexiva y el pladur
    La 2 opción es la más cara y no tengo muy claro si alguna de ellas solucionará el problema.

    Gracias
    La superficie de uralita a cubrir es de unos 6m2

  5. Fernando 09/04/2022 at 1:38

    Buenas

    La solución de proyección de espuma de poliuretano, para mí, es un error monumental. La espuma con el tiempo se ahuecará, posteriormente se caerá y mientras tanto la picarán los pajaritos. Las espumas valen para el interior, muy raras veces para el exterior (por no decir que nunca)

    La solución del panel es la buena, pero tienes que colocar un aislamiento de fibra de vidrio, lana mineral o lana de roca (cualquiera que sea flexible valdría) entre el panel sándwich y el fibrocemento, ya que si no podrías seguir teniendo problemas de condensación, aunque la probabilidad sería muy pequeña, seguiría existiendo.

    Dicho todo esto, si el fibrocemento es de antes del año 2000 tendrás sí o sí fibras de amianto y por lo tanto está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de manipulación sobre dicho elemento. Cualquier manipulación y/o actuación con elementos que contengan amianto, requiere de la aprobación de un plan de trabajo por parte del INSS en este caso de la región de Murcia.

    Espero haberte ayudado, aunque me temo que te he aportado un nuevo problema que no contabas con ello.

    Un saludo

  6. Aaron 25/04/2022 at 15:40

    Gracias por la respuesta interior, me ha sido de gran ayuda.
    Por la fijación de los rastrales a la uralita, no sería problema, ya que irian montados en las varillas roscadas originales que sujetan la uralinta y que se conservan en buen estado.

    También tengo la opción de retirar el pladur (aún no está enmasillado), retirar el aislante reflexivo, proyectar poliuretano por la cara interior de la uralita y volver a montar el pladur ¿Prodría solucionar el problema de la condensación, o se volvería a formar esta sobre la capa de poliuretano proyectado?

    Gracias

  7. Fernando 25/04/2022 at 20:08

    Hola de nuevo

    Creo que no me he explicado bien con respecto a lo del fibrocemento. No puedes realizar ningún tipo de actuación sobre el mismo sin aplicar el R.D. 396/2006 y aplicar este Real Decreto implica presentar un plan de trabajo y que esté aprobado por el INSS de la comunidad autónoma donde se ejecute el trabajo.

    Con respecto a la proyección de espuma, estamos en las mismas, se considera manipular un elemento que contiene amianto, luego aplica el Real Decreto, luego no está permitido.

    Obviando este “pequeño detalle”, si la espuma de poliuretano puede funcionar bien el algún sitio, ese sea seguramente aplicarlo en la cara interior (nunca a la intemperie) de un elemento que tenga poca dilatación y presente una rugosidad suficiente como para que quede garantizado una correcta adherencia con el paso del tiempo, y efectivamente eso puede ser el fibrocemento.

    Un saludo

  8. Daniel 16/08/2022 at 18:46

    Buenas
    Me han instalado un techo de panel sandwich de 30 mm de poliuretano y en varias placas se ha despegado la chapa del poliuretano ( se ha hinchado) a que puede ser debido?
    Gracias, un saludo

  9. Fran 21/09/2022 at 9:14

    Hola, buenos días, me podría indicar cuantos centímetros como máximo es conveniente dejar de voladizo en una cubierta de panel de sandwich tipo teja 40/80., para cumplir con todas las medidas de seguridad? Gracias y un saludo cordial.

  10. Fernando 24/09/2022 at 17:59

    Hola

    Va a depender mucho de la pendiente de la cubierta. No obstante el mínimo que recomendaría sería entre los 5 y 10 cms, eso para que no nos entre agua en los canalones o manchemos la pared en el vuelo.

    Si lo que preguntas es cuánto puedes volar sin tener problemas de succión, puedes irte tranquilamente hasta los 30 cms. Obviamente, deberías tener especial cuidado en no pisar ahí nunca.

    Un saludo

  11. juanra 11/10/2022 at 17:20

    Hola buenos dias.
    Me estan instalando un tejado de 25 m2 de panel sandwich imitacion teja y por debajo imitacion a madera. es para una habitacion en el patio de la casa. El caso es que el panel esta instalado desde la fachada de la casa hasta un muro a unos 3,70 metros y la union entre los paneles no es del todo perfecta. se notan las uniones y en un par de uniones se aprecia que tiene un escalon de paso de uno a otro. El instalador de que es asi debido a la distancia al muro y que es normal pero esteticamente queda muy mal. Mi consulta es si esto es normal o se debe a un mal montaje? gracias

  12. Daniel 11/10/2022 at 21:40

    Buenas
    Me han instalado un techo de panel sandwich de 30 mm de poliuretano y en varias placas se ha despegado la chapa del poliuretano ( se ha hinchado) a que puede ser debido?
    un saludo

  13. Fernando 13/10/2022 at 17:26

    Hola

    Necesito que me mandes alguna foto para poder ayudarte.

    Un saludo

  14. FLORENCIO 11/11/2022 at 10:47

    Hola Fernando:
    Gracias por tus buenos consejos y soluciones, me parecen acertados y de gran ayuda.
    Hace 10 años monté un tejado con un solape de placa de sanwisch sobre placa policarbonato de 1 m. de ancho por dos de largo que finaliza en el canalón, esto me genera condensación o gotera.
    Cual puede ser el motivo?
    Gracias.

  15. Javier Echavarri 23/01/2023 at 7:23

    Buenos días!
    Para mi proyecto de rehabilitación hemos proyectado poner la siguiente cubierta, de exterior hacia interior:
    Teja cerámica mixta, rastrel, lamina antigüedad transpirable, panel sándwich 5 grecas, 10 cm lana de roca y falso techo cartón yeso.
    Me da mucho miedo por lo que estoy leyendo las humedades por condensación en el interior debido a que las chapas del panel no son transpirables.
    La instalación correría a cargo de profesionales, ¿Como podría descartar dicha condensación? ¿Es preferible usar paneles sándwich con tablero hidrófugo?
    Muchas gracias y un saludo.

  16. Fernando 27/01/2023 at 0:01

    Hola

    Del exterior al interior tienes que colocar:

    – Teja mixta
    – Rastrel (fijado a la parte alta de la greca delpanel sándwich)
    – Panel sándwich
    – Aislamiento flexible (fibra de vidrio o lana mineral)
    – Malla tensada entre correas para evitar que se descuelgue el aislamiento.
    – Falso techo de cartón yeso.

    Esa es una solución estupenda.

    Temas a considerar:

    – La lámina transpirable no la vas a poder poner sobre un panel sándwich metálico con 5 grecas, la misma chapa exterior e interior de este panel te va a hacer de barrera de vapor. Estas láminas se colocan sobre los tableros hidrófugos de los paneles sándwich de madera, ahí sí son imprescindibles.
    – Para evitar la condensación: si colocas la malla entre las correas para que el aislamiento mineral quede perfectamente unido a la cara interior del panel sándwich, eso es muy buena idea. El panel sándwich tiene que estar colocado de una pieza de cumbrera a canalón y sobre todo instalando una cuerda en el vuelo para garantizar que no escalonen los paneles y por lo tanto tiendan a abrirse en los solapes longitudinales de los paneles y por último coloca tejas de ventilación y sobre todo no emboquilles el vuelo con mortero, coloca un peine solamente para evitar que entren pájaros, esa ventilación entre la teja, el rastrel y la greca del panel es sencillamente un lujo para los días de calor y un seguro para las condensaciones.

    Un saludo

  17. Javier Echavarri 30/01/2023 at 8:56

    Muchas gracias por tu respuesta Fernando. Aprovecho para aclarar alguna duda mas…
    El espesor del panel ¿Cuál recomiendas? ¿50? ¿60 mm? Entiendo que no tiene mucho sentido ir a paneles de 120 ó 150 mm de espesor pudiendo aislar luego por debajo, ¿estoy en lo cierto?
    Cuando te refieres a que no se escalonen los paneles ¿Te refieres a que en la dirección de la pendiente no queden unos mas largos que otros? ¿O te refieres a que no monten entre ellos?
    ¿Qué soluciones tenéis o donde puedo buscar para revestir el alero y tapar el panel y las correas metálicas? No encuentro mucha información al respecto.

  18. Montse 25/09/2023 at 11:10

    Buenos días yo tengo puesto panel sándwich en una cocina exterior y se me a levantado de los bordes de paredes y las vigas… se las ve como dobladas por dentro y todas por el mismo sitio más o menos y queda feísimo están como despegadas le comenté al que me las puso y nadie me da solución … aver si pudieseis ayudarme un saludo

  19. Fernando 28/09/2023 at 20:52

    Hola
    Necesitamos fotos para ver cuál es su problema

  20. PEDRO MARTINEZ 26/11/2023 at 18:37

    Buenos dias , me parece interesante esta web.
    Queria hacer una consulta a ver si me puedes ecir el motivo porque se han abombado algunos paneles y qe consecuencias puede tener esto a medio plazo.
    Gracias,
    No se como te puedo mandar fotos

  21. Fernando 01/12/2023 at 11:27

    Hola

    El «abombamiento» de los paneles se debe a un defecto en la fabricación de los mismos. Se trata de una patología bastante común entre los fabricantes de paneles sandwich. Las consecuencias van a depender del grado de deslaminación que se llegue a producir entre la chapa y el núcleo aislante.

    Puede mandarnos fotos al correo: info@indafer.com

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *