Reparación de cubiertas con espuma de poliuretano.

Procuraré ser lo más moderado posible…

Es una desfachatez, una irresponsabilidad, una metedura de pata enorme, una lamentable cagada, una soberana estupidez, una mierda como la copa de un pino, un error garrafal, una torpeza imperdonable y un largo etcétera de adjetivos «descalificativos» los que se me ocurren cuando veo una cubierta de chapa o fibrocemento proyectada con espuma de poliuretano. POR DIOS, QUE NO, QUE NO SE PUEDE HACER, QUE NO VALE, QUE NO FUNCIONA, QUE ES UNA ESTAFA.

Procuraré ser lo más técnico posible…

La espuma de poliuretano en realidad es la composición de dos elementos el isocianato (altamente dañino para el ser humano) y del poliol. Como agente espumante utiliza un HCFC (dañino para la capa de ozono), diclorometano (peligroso para las personas que lo manipulan) o CO2 (causante del efecto invernadero).

Tiene unas excelentes cualidades térmicas y de adherencia sobre el soporte que se aplica.

Es un derivado del petróleo y no admite reciclado.

Al tener una densidad muy alta, se suele pensar que aporta estanqueidad al elemento sobre el que se aplique. Esto es totalmente falso, ya que su estanqueidad dependerá de la perfecta unión con la zona a actuar. En el caso de que esta unión fuera perfecta (cosa del todo improbable al depender de multitud de parámetros como humedad, temperatura, tipología de material, etc), tiende a despegarse en un periodo relativo de tiempo, ya que presenta un coeficiente de retracción altísimo.

Presenta una altísima degradación con los rayos ultravioletas. De ahí, que los «artistas» que se dedican a vender este producto para solucionar problemas de goteras, apliquen encima una pintura gris, que le confiere un aspecto aún más desagradable (si cabe).

Es un material muy inflamable. No se realizan ensayos de clasificación al fuego, ya que no cumpliría ninguna normativa vigente.

Procuraré ser lo más claro posible…

Para empezar, diferenciar los trabajos con fibrocemento. Cuando tengamos una cubierta de fibrocemento, no es que no sea una buena solución aplicar este «mugi», es que directamente ES ILEGAL.

Las cubiertas de fibrocemento instaladas antes del año 2000 contienen amianto. Por lo tanto para realizar cualquier actuación sobre este tipo de cubiertas es obligatorio por LEY:

1. Que la empresa que realice los trabajos tenga el RERA (Registro de empresas acreditadas para manipular  amianto)

2. Que dicha empresa presente un plan de trabajo a la autoridad laborar competente, explicando y justificando los trabajos a realizar sobre la cubierta de fibrocemento.

3. La autoridad laboral, tendrá un periodo de 45 días para aprobar dichos trabajos. A día de hoy, desconozco que un funcionario haya aceptado realizar un trabajo sobre amianto que no sea la eliminación del mismo. No obstante, en el caso de que se aprobase:

4.Dicha empresa, tendrá que cumplir toda la ley de prevención de riesgos laborales para trabajos con amianto, esto es, los operarios no podrán trabajar más de 4 horas al día, deberán llevar buzos, máscaras, guantes y gafas, especiales para trabajos con amianto. Deberán llevar una cabina de descontaminación, deberán señalizar la zona y deberán de comunicar a la autoridad laboral el personal que diariamente estará en la obra. Se realizarán inspecciones de trabajo. Se obligarán a realizar mediciones negativas de amianto en el ambiente……

Es decir, que como que no se hace nada de esto, por lo que no voy a entrar el debate de si vale o no vale, de si funciona o no funciona. La conclusión es rápida, directa y sencilla: NO ES LEGAL.

Cuando se aplica espuma de poliuretano sobre un acero galvanizado, es imposible que se consiga la continuidad entre la espuma y la chapa. Las condiciones de humedad y temperatura deberían ser tan ideales que sólo en un laboratorio las podríamos conseguir.

No obstante, la primera impresión, es de que eso funciona, ya que si tenemos filtraciones por pequeños agujeros, en un principio obtendremos estanqueidad. Si lo que buscábamos es aislamiento térmico, obviamente notaremos una diferencia importante.

Pero el coeficiente de dilatación de la chapa, hará que la espuma se despegue en un periodo de tiempo muy corto (no más de un año), haciendo que esta se caiga. Por mucha pintura que se eche encima (esta pintura horrorosa de color gris), la espuma seguirá ahuecada de la chapa, produciéndose condensaciones y filtraciones múltiples.

Patologías típicas de una cubierta proyectada con poliuretano…

No obstante, si una cubierta ha sido proyectada, el problema lejos de resolverse se ha agravado de forma considerable. La espuma en poco tiempo dejará de ser eficiente. Con el deterioro de la misma:

1.Se irá cayendo a los canalones, colapsando las bajantes, produciendo el desbordamiento de los canalones. En todas las cubiertas con espuma que he actuado, el propietario de la instalación ha tenido que gastarse una suma de dinero importante en contratar los servicios de una empresa especializada en la limpieza de toda la instalación de evacuación de aguas del edificio, ya que estará llena de trocitos de espuma por todos lados.

2. La espuma se irá ahuecando del soporte empleado, dejando de ser un elemento estanco, para pasar a ser un elemento con muy poco peso, que con vientos o lluvias copiosas, se irá volando por todas partes. Al ahuecarse, se producirán condensaciones, apareciendo humedades.

3. Es un material muy inflamable. Y éste debería ser un argumento por sí solo descalificante. Una cubierta proyectada de espuma, es una auténtica bomba de relojería. Cualquier trabajo que se fuera a realizar encima implicará un riesgo altísimo de incendio.

4. Es un material que convierte a una cubierta de fibrocemento en una auténtica trampa, ya que transitar sobre ella se convertirá en una labor circense, al no verse la fila de correas.

4. Pero el mayor problema viene cuando se decide desmontar o reparar la cubierta existente. Si es chapa, los canalones no se pueden sustituir o reparar, ya que no se pueden desmontar las chapas. Para tapar la espuma colocando otra chapa encima, hay que tener muchísimas precauciones para evitar que se produzca una chispa y en consiguiente incendio. Desmontar una cubierta de amianto con espuma proyectada, es el doble de costoso, ya que las placas quedan soldadas entre sí.

Por todo lo anterior, vuelvo a incidir sobre qué hacer a la hora de realizar una actuación sobre cualquier tipo de cubierta, en el artículo (Decálogo del profesional de cubiertas).

(Visited 17.136 times, 9 visits today)

55 Comentarios

  1. wilyelgrande 21/04/2021 at 16:16

    saludos,
    es bastante buena la información, pero yo como usuario de poliuretano en mi techo (de concreto), nunca se a despegado, si hay que mantenerlo pintado o de lo contrario el sol lo acaba, llevo casi 30 anos con el y todavía esta como el primer día, aun asi nuevas areas que le mande a construir a la casa me esta dando problema y voy a tener que resellar nuevamente, aquí en PR el poliuretano es muy costoso al igual que cualquier otro sellador, por lo tanto en lo económico no me da minigun avance, pero si he visto otras casas que se despegan, pienso que es el que lo aplica no el poliuretano Perce, pero si no es ecofriendly, entonces si hay que cambiarlo.

  2. Manuel 16/03/2022 at 12:13

    ¿Cómo se podría rehabilitar el aislamiento de una cubierta que por el interior estaba proyectada con espuma de poliuretano?
    Se trataba de una habitación con un falso techo de pladur, y encima estaba la cubierta, a base de viguetas de hormigón armado y un forjado de la cubierta con ladrillo machihembrado.
    Las viguetas y el machihembrado estaba todo proyectado con espuma.
    Debido a que se incendió el humero de la chimenea toda la espuma se ha quemado, o bien ha quedado ennegrecida en otras zonas.
    ¿Se podría proyectar nueva espuma encima de la espuma deteriorada?
    El albañil nos dice que la espuma en los tejados de viviendas está prohibida y que tiene… que cambiar el tejado!!! O sea, levantar las tejas, retirar el forjado de machihembrado, hacer un nuevo forjado, volver a colocar tejas y poner un aislante distinto porque dice la espuma está prohibida en viviendas…
    Eso es un dineral. ¿No se puede proyectar de nuevo encima de lo quemado?

  3. Fernando 17/03/2022 at 12:22

    Buenas, pues no sé muy bien de dónde se ha sacado el albañil que la espuma está prohibida en los tejados….

    Creo que si has leído algo del blog, habrás visto que no soy precisamente amigo de la espuma de poliuretano, pero de ahí a que está prohibida, va un largo trecho.

    Yo estoy casi seguro, y cuidado con el casi, de que sí que puedes sanear toda esa espuma quitándola y posteriormente proyectar una nueva espuma. Eso estoy convencido al 99% de que no está prohibido.

    No obstante, yo lo que te recomendaría es quitar esa espuma (ya has visto que es un producto muy inflamable) y colocaría otro tipo de aislamiento sobre el pladur que tienes, como puede ser fibra mineral, para compensar la pérdida de eficiencia térmica, es tan sencillo como aumentar el espesor de dicha fibra,

    Un saludo

  4. Vera 13/01/2024 at 8:56

    Hola buenas, quería reformar un rejado y ponerlo todo de espuma de poliuretano, me lo recomiendan?, y sí es así, conocen se alguien que sepa hacerlo? Gracias

  5. Fernando 17/01/2024 at 8:13

    Hola

    La espuma de poliuretano es una aislamiento térmico. Su función es aislar. Es un error habitual confundir que además de para aislar pueda servir para estanqueidad. Hay varios artículos al respecto en este blog, en los que dejamos claro que la aplicación de espuma de poliuretano como acabado final en un tejado no es una solución duradera ni mucho menos garantista. Si lo quieres emplear como aislante oculto bajo el elemento de cobertura que utilices perfecto.

    Te recomendamos que valores otras opciones.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *