Reparación de cubiertas con espuma de poliuretano.

Procuraré ser lo más moderado posible…

Es una desfachatez, una irresponsabilidad, una metedura de pata enorme, una lamentable cagada, una soberana estupidez, una mierda como la copa de un pino, un error garrafal, una torpeza imperdonable y un largo etcétera de adjetivos «descalificativos» los que se me ocurren cuando veo una cubierta de chapa o fibrocemento proyectada con espuma de poliuretano. POR DIOS, QUE NO, QUE NO SE PUEDE HACER, QUE NO VALE, QUE NO FUNCIONA, QUE ES UNA ESTAFA.

Procuraré ser lo más técnico posible…

La espuma de poliuretano en realidad es la composición de dos elementos el isocianato (altamente dañino para el ser humano) y del poliol. Como agente espumante utiliza un HCFC (dañino para la capa de ozono), diclorometano (peligroso para las personas que lo manipulan) o CO2 (causante del efecto invernadero).

Tiene unas excelentes cualidades térmicas y de adherencia sobre el soporte que se aplica.

Es un derivado del petróleo y no admite reciclado.

Al tener una densidad muy alta, se suele pensar que aporta estanqueidad al elemento sobre el que se aplique. Esto es totalmente falso, ya que su estanqueidad dependerá de la perfecta unión con la zona a actuar. En el caso de que esta unión fuera perfecta (cosa del todo improbable al depender de multitud de parámetros como humedad, temperatura, tipología de material, etc), tiende a despegarse en un periodo relativo de tiempo, ya que presenta un coeficiente de retracción altísimo.

Presenta una altísima degradación con los rayos ultravioletas. De ahí, que los «artistas» que se dedican a vender este producto para solucionar problemas de goteras, apliquen encima una pintura gris, que le confiere un aspecto aún más desagradable (si cabe).

Es un material muy inflamable. No se realizan ensayos de clasificación al fuego, ya que no cumpliría ninguna normativa vigente.

Procuraré ser lo más claro posible…

Para empezar, diferenciar los trabajos con fibrocemento. Cuando tengamos una cubierta de fibrocemento, no es que no sea una buena solución aplicar este «mugi», es que directamente ES ILEGAL.

Las cubiertas de fibrocemento instaladas antes del año 2000 contienen amianto. Por lo tanto para realizar cualquier actuación sobre este tipo de cubiertas es obligatorio por LEY:

1. Que la empresa que realice los trabajos tenga el RERA (Registro de empresas acreditadas para manipular  amianto)

2. Que dicha empresa presente un plan de trabajo a la autoridad laborar competente, explicando y justificando los trabajos a realizar sobre la cubierta de fibrocemento.

3. La autoridad laboral, tendrá un periodo de 45 días para aprobar dichos trabajos. A día de hoy, desconozco que un funcionario haya aceptado realizar un trabajo sobre amianto que no sea la eliminación del mismo. No obstante, en el caso de que se aprobase:

4.Dicha empresa, tendrá que cumplir toda la ley de prevención de riesgos laborales para trabajos con amianto, esto es, los operarios no podrán trabajar más de 4 horas al día, deberán llevar buzos, máscaras, guantes y gafas, especiales para trabajos con amianto. Deberán llevar una cabina de descontaminación, deberán señalizar la zona y deberán de comunicar a la autoridad laboral el personal que diariamente estará en la obra. Se realizarán inspecciones de trabajo. Se obligarán a realizar mediciones negativas de amianto en el ambiente……

Es decir, que como que no se hace nada de esto, por lo que no voy a entrar el debate de si vale o no vale, de si funciona o no funciona. La conclusión es rápida, directa y sencilla: NO ES LEGAL.

Cuando se aplica espuma de poliuretano sobre un acero galvanizado, es imposible que se consiga la continuidad entre la espuma y la chapa. Las condiciones de humedad y temperatura deberían ser tan ideales que sólo en un laboratorio las podríamos conseguir.

No obstante, la primera impresión, es de que eso funciona, ya que si tenemos filtraciones por pequeños agujeros, en un principio obtendremos estanqueidad. Si lo que buscábamos es aislamiento térmico, obviamente notaremos una diferencia importante.

Pero el coeficiente de dilatación de la chapa, hará que la espuma se despegue en un periodo de tiempo muy corto (no más de un año), haciendo que esta se caiga. Por mucha pintura que se eche encima (esta pintura horrorosa de color gris), la espuma seguirá ahuecada de la chapa, produciéndose condensaciones y filtraciones múltiples.

Patologías típicas de una cubierta proyectada con poliuretano…

No obstante, si una cubierta ha sido proyectada, el problema lejos de resolverse se ha agravado de forma considerable. La espuma en poco tiempo dejará de ser eficiente. Con el deterioro de la misma:

1.Se irá cayendo a los canalones, colapsando las bajantes, produciendo el desbordamiento de los canalones. En todas las cubiertas con espuma que he actuado, el propietario de la instalación ha tenido que gastarse una suma de dinero importante en contratar los servicios de una empresa especializada en la limpieza de toda la instalación de evacuación de aguas del edificio, ya que estará llena de trocitos de espuma por todos lados.

2. La espuma se irá ahuecando del soporte empleado, dejando de ser un elemento estanco, para pasar a ser un elemento con muy poco peso, que con vientos o lluvias copiosas, se irá volando por todas partes. Al ahuecarse, se producirán condensaciones, apareciendo humedades.

3. Es un material muy inflamable. Y éste debería ser un argumento por sí solo descalificante. Una cubierta proyectada de espuma, es una auténtica bomba de relojería. Cualquier trabajo que se fuera a realizar encima implicará un riesgo altísimo de incendio.

4. Es un material que convierte a una cubierta de fibrocemento en una auténtica trampa, ya que transitar sobre ella se convertirá en una labor circense, al no verse la fila de correas.

4. Pero el mayor problema viene cuando se decide desmontar o reparar la cubierta existente. Si es chapa, los canalones no se pueden sustituir o reparar, ya que no se pueden desmontar las chapas. Para tapar la espuma colocando otra chapa encima, hay que tener muchísimas precauciones para evitar que se produzca una chispa y en consiguiente incendio. Desmontar una cubierta de amianto con espuma proyectada, es el doble de costoso, ya que las placas quedan soldadas entre sí.

Por todo lo anterior, vuelvo a incidir sobre qué hacer a la hora de realizar una actuación sobre cualquier tipo de cubierta, en el artículo (Decálogo del profesional de cubiertas).

(Visited 11.308 times, 1 visits today)

51 Comentarios

  1. wilyelgrande 21/04/2021 at 16:16

    saludos,
    es bastante buena la información, pero yo como usuario de poliuretano en mi techo (de concreto), nunca se a despegado, si hay que mantenerlo pintado o de lo contrario el sol lo acaba, llevo casi 30 anos con el y todavía esta como el primer día, aun asi nuevas areas que le mande a construir a la casa me esta dando problema y voy a tener que resellar nuevamente, aquí en PR el poliuretano es muy costoso al igual que cualquier otro sellador, por lo tanto en lo económico no me da minigun avance, pero si he visto otras casas que se despegan, pienso que es el que lo aplica no el poliuretano Perce, pero si no es ecofriendly, entonces si hay que cambiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *