Consulta sobre solución de cubierta con panel sándwich.

Hola,

Llevo meses intentando aclararme con el tema de que tejado poner. A ver, tengo en mente comprarme un caserio en Gernika, Bizkaia. La duda es el costo de la reparación del tejado.

No sería posible meter un panel sandwich teja de 65mm y la base de friso de madera ( los fabrican en Santander) para abaratar costos. Es que es un tejado de más de 200-240 metros cuadrados. Las vigas y viguetas están aparentemente bien, a falta de comprobar. leer más…

Recargo de prestaciones a un afectado por amianto

Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia S.L. responsables del pago del recargo de prestaciones del 50% a un afectado por amianto.

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia, ha ratificado la resolución administrativa impugnada, que declaraba la responsabilidad de Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia SL del pago del recargo de prestaciones del 50% a un afectado por amianto.

Alonso, comenzó a trabajar desarrollando labores de mantenimiento y ocupando el puesto de soldadura en la central térmica de Velilla del Río Carrión, titularidad de IBERDROLA, para la mercantil Talleres del Norte de Palencia en 1.993.

Entre sus funciones estaba la de reparar las instalaciones, equipos y maquinaria sitos en la central térmica donde se utilizaba amianto como aislante y protector no sólo de los tubos de soldar, sino de los propios trabajadores, pues las conocidas como “mantas de amianto”, se utilizaban para evitar que las chispas de la soldadura les alcanzaran. La manipulación continua del amianto durante esta etapa laboral sin utilizar siquiera guantes o mascarillas, pues no se los facilitaban, hizo que el trabajador estuviera expuesto directamente a este insalubre material. leer más…

Mantenimiento de cubiertas

Para conservar correctamente la funcionalidad de las cubiertas, los materiales y las partes que las componen, es necesario realizar una serie de operaciones de mantenimiento, de manera periódica, por parte de personal especializado.

Existen varios tipos de programas de mantenimiento, adecuados a los diferentes tipos de cubiertas, como ya se exponía en el artículo:

https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2010/10/programas-de-mantenimiento-de-cubiertas/

Las reparaciones que sea necesario efectuar, deberán realizarse con materiales y ejecución análogos a los de la construcción original, ya que pueden producirse incompatibilidades por la utilización de materiales que sean inadecuados o que puedan dar lugar a oxidaciones tales como metales con diferente par galvánico, cemento con plomo o yeso con zinc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera general, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para actuar en el mantenimiento de cubiertas: leer más…

Clases de tornillos y fijaciones para cubiertas

¿Cuantas veces en obra nos hemos encontrado con la problemática de tener que fijar algún elemento y no tener el accesorio adecuado? ¿Y en cuantos momentos hemos tenido dudas de que accesorio utilizar?

En la mayoría de las ocasiones es un simple tornillo, pero cuando te enfrentas al problema ves la gran diversidad existente en el mercado y no sabemos cuál es el adecuado.

Los fabricantes por su parte dan por hecho que tu cubierta se monta sobre perfiles metálicos de un espesor determinado, centrando su venta el elemento de cobertura y dando por supuesto todo lo demás. Esto es en el mejor de los casos, ya que si tu cubierta es de chapa, zinc o cobre ni tan si quiera te dan un tornillo.

Trataremos de dar algunas pautas para elegir el tornillo adecuado, centrándonos eso sí en las fijaciones mecánicas más comúnmente usadas en el  montaje de cubiertas metálicas (chapa y panel sándwich). leer más…

Nueva sentencia declara el mesotelioma como enfermedad profesional

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid, ha reconocido la enfermedad profesional a un trabajador electricista.

C. Guillén. de 61 años, comenzó a trabajar como electricista en 1975 en distintas empresas donde estuvo en contacto constante con el amianto ya que era el protector de muchos motores y cableados en aquella época. Estaba así en contacto con planchas de amianto blanco que se usaban como protectores de mesas de trabajo para calentar rodamientos, motores, etc. También usaba utensilios de baquelita, uno de cuyos componentes es el amianto.

Al haber manipulado manual y directamente los elementos que estaban fabricados con fibras de asbesto durante toda la etapa laboral en distintas empresas, la exposición al amianto fue continua y prolongada en el tiempo. leer más…

PARTICIPACIÓN INDAFER EN JORNADA “EL AMIANTO MATA Y NOS RODEA”

El jueves 13 de Junio de 2019, Indafer participó en una jornada organizada por el prestigioso bufete de abogados especializados en temas de amianto “Oria Pajares y Asociados”.

Se trata de una interesantísima iniciativa que tiene como objetivo crear un foro de profesionales expertos en amianto. El objetivo es poder poner en común todas y cada una de las diferentes ramas que se ven afectadas por el uso desaprensivo del amianto durante tantísimos años.

Jornada EL amianto mata

leer más…

Obras que ayudan a ahorrar

En este país las instalaciones de un gran número de naves comerciales y empresas tienen más de 25 años.

Esto significa que sus cubiertas, y por tanto sus lucernarios, se encuentran, al ser de poliéster (el material que se usaba entonces), deteriorados y no aportan la luz que tenían al principio de su colocación. Por este motivo con una obra bastante sencilla se puede recuperar la luminosidad adecuada para el trabajo diario y así tener un ahorro bastante notable de la factura eléctrica.

Dicha obra consiste en cambiar los lucernarios antiguos por policarbonatos translúcidos, que son mucho más duraderos y no se deterioran con el sol. leer más…

Consulta sobre ruidos en cubierta de panel sándwich

Hace 10 años nos instalaron una cubierta de panel sándwich para sustituir la pizarra que no estaba aislada, tenía filtraciones y hacían ruido las piezas cuando llovía fuerte o hacía viento.

El arquitecto técnico recomendó el panel sándwich. Los primeros años podemos decir que los únicos problemas fueron unas filtraciones en una de las zonas de la cubierta cercanas a las ventanas Velux.

Más tarde se sumaron los ruidos o chasquidos que más bien parecen venir de la madera, son impactos muy fuertes.

Ningún experto, ni el propio arquitecto técnico, ha sabido decirnos de donde procede el problema y cual sería la solución. Lo cierto es que los ruidos coinciden con la salida del sol, aunque esté nublado o llueva y lo que sí puedo afirmar es que van a más con el paso del tiempo.

Les agradeceré si pueden asesorarme en el asunto. Es difícil encontrar auténticos técnicos en la materia.

Gracias y cordiales saludos

LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 2.

INSTALACIÓN DE TEJAS MIXTAS. SOPORTE DE HORMIGÓN

A la hora de instalar las tejas mixtas, planas o mono canales, existen diferentes alternativas dependiendo del tipo de soporte que tengamos en la cubierta. Dependiendo del modelo de teja que elijamos, tenemos que dotar a dicho soporte de la pendiente mínima que el fabricante de la teja nos indique en su ficha técnica, no obstante, existen  elementos auxiliares que, instalados bajo las tejas, refuerzan o garantizan la estanqueidad de la cubierta.

Además del tipo de soporte, las tejas se pueden montar “en seco” o con mortero. Es muy curioso ver cómo en la mayoría de las cubiertas tradicionales de teja, el montaje se ha realizado sistemáticamente con mortero. Se puede ver fácilmente, observando los impresionantes pegotes de mortero en los caballetes, arrimos y laterales de las cubiertas. Se trata de una consecuencia lógica de la instalación de un elemento de cobertura por profesionales poco cualificados y sin embargo tradicionalmente habituales en la instalación de las tejas en España. Lo más interesante de esto es que los fabricantes en sus manuales de instalación desaconsejan que se haga con mortero, ya que los encuentros no quedan garantizados en su funcionalidad primera que debiera ser la ausencia de entrada de agua.

Veamos ahora los diferentes tipos de soportes: leer más…

¿Sabías que la mayoría del calor de los edificios se escapa por el tejado?

La eficiencia energética y sostenibilidad predominan junto con el confort y la salud de los usuarios de un edificio.

En los últimos años la preocupación por el medio ambiente y la importancia que los edificios juegan en él, hace que cada vez más las empresas como Indafer se vuelquen en mejorar las soluciones constructivas empleadas en cubiertas.

Las cubiertas son algunos de los componentes de un edificio, que forman parte de la envolvente, factor responsable de la eficiencia de la construcción y el ahorro energético.

Hay que considerar que, más del 30% de la energía de un edificio se pierde por el tejado. Por esto, la elección de un aislamiento inadecuado puede generar problemas de humedad  y pérdidas de temperatura interior. leer más…