Duda tejado panel sándwich

Hola, buenos días. Enhorabuena por blog, me parece genial, he estado leyendo, pero no he encontrado nada parecido a mi duda. Le cuento.

He heredado una nave de mis padres, en la zona de Cuenca, bastante fría, la cual esta hecha con ladrillo termoarcilla y placa de Sándwich de 5cm (o de 3cm creo). Mi idea es hacer un forjado dentro de la nave, para hacer un piso y dejar garaje abajo. La altura de la nave no es suficiente, por lo que la idea es quitar el tejado, levantar y volver a poner el mismo tejado.

Una vez puesto el tejado de sándwich, dado que no es muy gordo, mi idea es proyectar por debajo unos 5cm de espuma, después colocar un falso techo, el cual tendría encima un aislamiento de XPS de 60mm.

En resumen dentro de la casa, en el techo tendría:

  1. El falso techo.
  2. XPS de 60mm
  3. Cámara de aire (la que da la pendiente del tejado) 4. 50mm de espuma proyectada.
  4. Placa Sándwich.
  5. posiblemente en un futuro pondría placas solares encima de la placa de sándwich

Mi duda son:

1.¿esta acertada esta idea?

2. ¿tendré ruido de lluvia sobre la chapa?

3. ¿sería bueno, poner en la cara norte (que no llevará placas solares), teja de cerámica encima?

Muchísimas gracias de antemano.

(Visited 135 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 26/01/2024 at 16:01

    Hola

    Muchas gracias por leer nuestro blog. En cuanto a tu consulta:

    – Desmontar un panel sándwich para volver a utilizarlo no es tan fácil.
    Ese panel tiene fijaciones que lo están agujereando y cuando lo vuelvas a poner no te van a coincidir las perforaciones. Tendrás que sellarlas todas. No es que sea un problema grave, pero tienes que estar pendiente para que se haga correctamente.

    – En cuanto a proyectar el panel por debajo, puede ser una buena solución desde el punto de vista térmico, ya que estás garantizando continuidad y reduciendo a la mínima expresión los puentes térmicos.
    Solo te diría que has de controlar muy bien la densidad de la espuma y la adherencia, ya que con el tiempo se suele ahuecar y caer.

    – En cuanto al ruido, un panel sándwich siempre va a funcionar regular (no digo mal para que no se me echen encima los defensores del panel) ante el impacto de la lluvia, pero es que es una chapa y un aislamiento de alta densidad. La forma de amortiguar ese ruido es colocar inmediatamente por debajo del panel un aislamiento «blandito» tipo fibra de vidrio. Es una solución que ya he comentado en el blog: sobre las correas colocas una malla tensada, sobre la malla rollos de fibra de vidrio e inmediatamente por encima el panel sándwich «aplastando» la manta. Esto sería una alternativa a la espuma de poliuretano, garantizas continuidad térmica, garantizas mejor comportamiento acústico y además te debería salir algo más barato.

    – Por último, todo lo que sea colocar encima del panel algo siempre va a ser bueno, claro que sí. Una teja mixta enrastrelada colocada encima de un panel sándwich es una solución constructiva excelente. Aquí solo te diría que tengas cuidado con el peso (la teja pesa 30 kg/m2), y que se ha de colocar «en seco», nada de morteros. La teja la tienes que colocar previa instalación de un sistema de doble rastreles (longitudinales y
    transversales)

    Espero haberte ayudado

    Gracias por tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *