Ruidos por dilataciones y contracciones en la cubierta

Hola. Tengo una casa unifamiliar, en la que vivo, que he rehabilitado mediante una profunda reforma con la obra recientemente concluida. La cubierta es toda nueva con cerchas y puntones de madera a la vista (sin falso techo) sobre los que lleva paneles Thermochip TPLH 13/80/16, sobre los cuales lleva una lámina anticondensación y encima un rastrelado con rastrel omega cada 1,20 m. para recibir los paneles metálicos prelacados (con dos chapas de acero y aislamiento intermedio de poliuretano de 30 mm.) fijados a rastrel, sobre los que lleva un rastrelado metálico perfil omega paralelo al alero cada 37 cm., y por último la teja cerámica plana tradicional de una conocida marca muy solvente.

Esta información la copio del proyecto, porque en su ejecución los paneles metálicos previstos han sido sustituidos por un panel rígido de poliestireno estruido de 50 mm. de superficie lisa y machiembrado lateral colocado a tope (similar al empleado en las cámaras de los paramentos de las fachadas). Características: resistencia a compresión

> =250KPa, resistencia térmica 1,5 m2k/w, conductividad térmica 0,034

w/mk (vuelvo a copiar).

La cubierta lleva un año terminada, y el problema -sobre todo cuando hace sol y se calienta- es el ruido que generan los cambios térmicos con estallidos secos e intensos, que en ocasiones son más bajos intercalados con otros verdaderamente muy sonoros. Es como si estuvieran echando fuegos artificiales los días de sol, que en verano son casi todos, más intensos y prolongados en función del cambio térmico entre el día y la noche. Así está petardeando desde el amanecer, todo el día en función de la insolación sobre un lado de la cubierta u otro, hasta bien entrado el anocher.

No ignoro que una cubierta nueva está sometida a las nuevas tensiones y puede generar algún ruido como consecuencia de la dilatación o contracción de los materiales (inauguré hace pocos años una vivienda con cubierta de panel thermochip de características semejantes pero sin el poliestireno estruido, con los crujidos normales de la madera); pero en este caso es muy exagerado y molesto, como digo, con estallidos frecuentes más o menos intensos, todos muy secos.

Mi pregunta es doble, y se refiere al motivo y la posible solución. Yo lo atribuyo al panel rígido -muy rígido- de poliestireno estruido o a una instalación deficiente en su fijación; ustedes me dirán. Además, después de un año no ha remitido en lo más mínimo, y tiene pinta de ir para muy largo.

Gracias. Un saludo

(Visited 70 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 10/06/2024 at 22:19

    Hola

    Ya se ha hablado en este blog sobre los ruidos en las cubiertas con elementos de madera. Siento decirte que no conocemos la solución a corto plazo, lo que sí te puedo asegurar es que los ruidos van a desaparecer con el paso del tiempo y te lo dice alguien que tiene una cubierta con estructura de madera y pilares metálicos, en mi casa los ruidos han desaparecido por completo y los primeros años eran realmente alarmantes.

    Sería muy muy interesante que esta problemática se supiera a la hora de prescribir los proyectos ya que ahí sí se podrían barajar alternativas que pudieran aminorar la problemática.

    Insisto, no conocemos la solución (otra que no sea esperar a que se asienten todos los elementos y dejen de «quejarse») y te aseguro que con el paso del tiempo van a desaparecer.

    Gracias por tu comentario en el blog, seguramente puede servir de advertencia a alguien

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *