Materiales aislantes

• Espuma de poliuretano
La materia prima es el petróleo. Se obtiene de la polimerización del isocianato (altamente dañino para el ser humano) y del poliol. Como agente espumante utiliza un HCFC (dañino para la capa de ozono), diclorometano (peligroso para las personas que lo manipulan) o CO2 (causante del efecto invernadero). Es un material no recomendado si utiliza HCFC. No admite reciclado.

• Poliestireno expandido
La materia prima es el petróleo. Se obtiene de la polimerización del pentano y del estireno. Como agente hinchante utiliza el agua. Admite el reciclado, aunque aún no se ha experimentado.

• Poliestireno extruido
La materia prima es el petróleo. Se obtiene de la polimerización del pentano y el estireno. Como agente espumante utiliza un HCFC o CO2. Precisa más energía en su fabricación que el poliestireno expandido. Admite el reciclado, aunque aún no se ha experimentado.

• Lana de vidrio
Las materias primas son arenas silíceas, cuarcitas y calizas. El impacto medioambiental radica en la energía necesaria para la fusión y la presencia ocasional de plomo o sosa cáustica. En la fusión se libera SO2, y en el hilado fenol, formaldehído y amonio (aunque en procesos cerrados controlados). Mala degradación natural, pero reciclado posible.

• Lana de roca
Las materias primas son arenas basálticas y escorias de alto horno. El impacto medioambiental radica en la energía necesaria para la fusión. El aglutinante, a diferencia de las lanas de vidrio, es un aceite mineral, menos problemático. Mala degradación natural pero reciclado posible.
• Vidrio celular
La materia prima del vidrio celular o espuma de vidrio es la misma empleada en la fabricación de vidrios convencionales, con la inclusión de un agente espumante. El impacto medioambiental radica en la energía necesaria para la fusión y la presencia ocasional de plomo o sosa cáustica. En la fusión se libera SO2. Se puede reciclar.

• Hormigón aligerado
El producto es un hormigón con arcilla expandida u otro aligerante como árido. Su impacto medioambiental es menor que en los hormigones convencionales al sustituirse la grava (de gran impacto medioambiental) por arcilla expandida.

• Arcilla aislante
Es un producto obtenido de la cocción de tierras arcillosas a las que se añade cáscara de cereal. Su impacto medioambiental se reduce a la energía de su cocción. Su trituración final podría convertirlo en reutilizable, pero no es reciclable.

• Fibra de madera
Es un producto obtenido de la amalgama de viruta de madera con cemento. La madera es un material renovable, cuya explotación puede llevarse a cabo de forma sostenible. Por otro lado, la viruta es un material residual resultado de la explotación maderera. El coste energético es bajo. Su trituración final podría convertirlo en reutilizable.

• Corcho negro aglomerado
Es una sustancia renovable, cuya materia prima es la corteza de los alcornoques. Su contenido energético es muy bajo, ya que se aglomera utilizando sus propias resinas naturales en presencia de vapor. La degradación natural es muy buena y se puede incinerar sin desprender sustancias nocivas.

(Visited 262 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *