REPARACIÓN DE CUBIERTAS PLANAS.

1.- LOS TIPOS DE CUBIERTAS PLANAS Y SUS ELEMENTOS PRINCIPALES

Cubierta plana: dícese de la cubierta que tiene una pendiente inferior al 5%.

Con esta pendiente, el elemento de cobertura principal deberá funcionar mediante inundación, es decir, ha de estar previsto para una escorrentía prácticamente nula.

Como cubiertas planas podemos tener:

1. Cubierta Deck. Es la cubierta que habitualmente se utiliza en los edificios donde se ha de cubrir una gran superficie de forma continua. Es habitual que en estas construcciones los elementos de cobertura convivan con una serie de elementos como sistemas de refrigeración, de eficiencia energética así como instalaciones varias.

Cubierta Deck

2. Cubiertas planas con grava: En esta cubierta, sobre el sistema de impermeabilización se ha colocado grava. Esta además de lastrar la membrana impermeabilizante, aumenta la durabilidad de la misma al reducir la exposición de los elementos de cobertura a la intemperie. Se suele confundir con una cubierta transitable.

Cubiertas planas con grava

3. Cubierta transitable. En esta cubierta, sobre el sistema de impermeabilización  se coloca un elemento de tránsito. Este puede ser pesado (solado tradicional) o ligero (baldosas filtrantes u otros elementos).

Cubierta transitable

¿Qué tipo de elementos podemos encontrar en una cubierta de baja pendiente?:

1. Sistema soporte principal

2. Sistema de pendientes

3. Aislamiento

4. Sistema de impermeabilización

5. Capas separadoras

6. Barrera de vapor

7. Sistema de lastrado

8. Elemento de tránsito

9. Elementos de evacuación del agua.

Si bien 4 son los realmente obligatorios a emplear como mínimo:

1. Sistema de soporte principal

2. Barrera de vapor

3. Sistema de impermeabilización

4. Elementos de evacuación del agua.

Si os dais cuenta, he contado con la barrera de vapor porque es comúnmente conocido que en este país en el que algunos pretendemos que sea europeo, casi todo el mundo se lo salta a la torera, cuando el CTE deja bastante claro que es muy recomendable utilizar.

A la hora de detectar las posibles patologías que se pudieran producir en una cubierta plana, deberíamos conocer perfectamente la funcionalidad y tipología de los diferentes sistemas de impermeabilización. Sólo de esta forma, podremos entender cuál es el problema pudiendo dar así la mejor solución.

Como sistemas de impermeabilización tenemos:

1. Membranas sintéticas: PVC, TPO, EPDM

2. Membranas bituminosas

3. Pinturas

Según sea el tipo de cubierta y el tipo de impermeabilización utilizado, así será el tipo de reparación de cubierta que se puede emplear.

Como podéis ver, en el apartado de membranas sintéticas he añadido el EPDM, seguramente las empresas fabricantes de este material estarán en desacuerdo conmigo, pero conceptualmente entiendo que su funcionamiento se puede encuadrar con el PVC  y el TPO.

En sucesivos artículos, iremos viendo soluciones para las diferentes tipos de cubiertas planas.

(Visited 1.002 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *