¿HAY QUE DAR PENDIENTE A UN CANALÓN?

Si me preguntaran cuál es el motivo que ha generado más discusión o debate “técnico” en las cubiertas que he ejecutado a lo largo de mi carrera profesional, sin duda alguna respondería que ha sido la posibilidad de dar o no pendientes a los canalones para facilitar la evacuación del agua hacia las bajantes.

Como suelo decir a las direcciones de obra, el debate no da a lugar ya que tenemos al respecto un marco legal que todos los profesionales del sector debemos cumplir. El CTE deja bien claro que a los canalones se le han de dar una pendiente de al menos un 1% para facilitar la evacuación del agua y ante esto no hay opinión ni debate alguno, la ley es para cumplirla, ¿y punto?……..

Pues no, desgraciadamente para algunos y afortunadamente para la mayoría el agua no basa en criterios legislativos sino en el menos común de los sentidos: EL SENTIDO COMUN. Llegados a este punto y como a uno le gusta su trabajo y aún más el debate y aprendizaje continuo, he aquí mi punto de vista, mi opinión, mi criterio, mi experiencia real en obra, al respecto:

¿Para qué sirve una canal?, ¿para evacuar o para recoger al agua?, es que no es lo mismo señores. Un canalón sirve para RECOGER el agua, no para evacuarla y si lo que queremos es que el conjunto funcione correctamente, debemos conocer qué criterios debemos seguir:

– Dimensión de la canal: Es decir, la forma del canalón nos dará los metros cúbicos de agua que puede recoger antes de empezar a evacuar el agua. A mayor profundidad, ancho y largo obtendremos mayor capacidad.
– Elementos de evacuación: Es decir, la cantidad de bajantes, rebosaderos y/o aliviaderos que existen en el canalón, así como la sección de los mismos. De ellos dependerá muy directamente los metros cúbicos por minuto que podrá evacuar el canal.
– Mantenimiento del conjunto: Todo lo anterior no servirá de nada si periódicamente no se realiza un mantenimiento para evitar suciedad en el canalón o lo que es peor que alguna bajante dejara de funcionar. De nada servirán los dos anteriores puntos si este fallase (por cierto cosa que suele pasar muy habitualmente).

Llegados a este punto, ¿aún hay alguien que crea fundamental, vital, crítico, dar un 1% de pendiente a un canalón?…..Vayamos un poco más lejos.

¿Cómo se le da pendiente a un canalón? Pues muy fácil, inclinándolo (respuesta esta de un arquitecto reconocido). Hasta ahí de acuerdo. Pero, ahora deberíamos conocer los dos grandes tipos de canalones que se pueden producir en las cubiertas, para ver cómo “los inclinamos”:

1. Canalón exterior: denominamos así al canal que se encuentra colgado de la fachada hacia la que evacua el agua la cubierta. Este tipo de canalón se encuentra anclado a dicha fachada mediante un sistema de “palomillas” o “pletinas” que garantiza que soporte el peso del agua y la nieve. Es el comúnmente utilizado en edificación residencial. La pendiente es tan sencilla como colocar estos elementos en línea ligeramente descendente hacia la embocadura de cada bajante.
2. Canalón interior: denominamos así al canal que se encuentra dentro de la estructura de la cubierta, es decir, que no cuelga de la fachada, sino que queda oculto entre el cerramiento exterior del edificio y la cubierta. Este es el tipo más común de canalón en edificios industriales, polideportivos y en general edificios donde la superficie de la cubierta es de cierta envergadura. En este caso los canalones suelen ser de dimensiones importantes (de entre los 20 y 50 cm de base y entre los 15 y los 30 cm de profundidad). Aquí, la canal suele estar apoyada directamente en la misma estructura que soporta la cubierta, luego la pendiente solo se la podemos dar de dos formas:

2.1. Que esta estructura tenga pendiente hacia las bajantes. Cosa del todo improbable ya que encarece sobremanera la colocación de dicha estructura.
2.2. Dando una falsa escuadra al “ala” interno de la canal, o lo que es lo mismo, perdiendo pluviometría o capacidad de recogida de agua. Teniendo en cuenta que las bajantes suelen estar como mínimo cada 10 metros a un 1% de pendiente perderíamos unos 10 cms de profundidad en el canal.

¿Pensáis que os he intentado llevar a mi terreno? No, no, ni mucho menos. Sólo intento aplicar el sentido común.

Pues claro que es mejor dar pendiente a los canalones, cuantas más facilidades se le da a la salida del agua, mejor, sin duda alguna y no hay ningún pero, sólo un par de matices que antes he deducido y ahora enumero:

• Si es un canal exterior, no hay problema, demos pendiente al canalón.
• Si es un canal interior: o se da pendiente a la estructura, o se deja previsto un hueco lo suficientemente amplio para que la pluviometría del canalón quede garantizada a pesar de que se va a perder profundidad en beneficio de dicha pendiente.

Bien, ahora vayamos a una obra. Canalón interior, sin pendiente en la estructura y con sección de canalón y número de bajantes justitas. ¿Qué si es un caso atípico? Es el caso más común, pero con más del 90 % de la obra nueva y el 100% de la obra de rehabilitación.

¿Pasa algo si no damos pendiente al canalón?.
No, no pasa ni media si los empalmes de las piezas están correctamente ejecutados.
Pero claro, si no tenemos pendiente, ¿se quedará agua retenida en la canal? Probablemente, sobre todo en los empalmes entre las piezas ya que se producirá un pequeño resalte ya sea por la soldadura o la masilla aplicada. Pero si la pendiente de la estructura está correcta, no puede ser más que unos milímetros.
¿Pasa algo porque se quede el agua retenida?
No. Siempre que el material que hayamos utilizado cumpla la normativa frente a corrosión, no pasará absolutamente nada si tenemos agua retenido.
¿Y por qué se queda agua retenido a contra pendiente?
Eso es porque la estructura principal está mal nivelada. Nuestro canalón está a escuadra y no podemos nivelarlo más que uno poquísimos milímetros.
¿Y no podríais haber visto que la estructura estaba mal nivelada antes de colocar el canalón?
Si claro, podemos revisar el trabajo de todos los que hayan entrado antes que nosotros, revisar niveles, las micras de la pintura, incluso la calidad de las soldaduras, hormigón de limpieza, etc, etc. Pero entendemos que ese trabajo ya está cogido y creo que se llama dirección facultativa o algo así.
Pero es que no me gusta que se quede el agua retenido….
Ah, claro, eso sí, ahí si se me acaban los argumentos, porque me estás introduciendo un matiz subjetivo como es el gusto, la estética y ahí no hay nada que argumentar.

Vaya, me podía haber ahorrado todo este debate filosófico……..
Ya sé que contestar, como un buen gallego….

Fernando, tú qué crees, ¿damos pendiente a este canalón?
Respóndeme tú antes, ¿te importa que quede un poco de agua retenida?

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

Albert Einstein

(Visited 8.102 times, 1 visits today)

9 Comentarios

  1. juan 29/12/2010 at 3:23

    Buen dia, los felicito por su página, en cuanto a las inclinaciones de los canalones (o canales como les llamamos en Venezuela) estoy de aceurdo en cuanto a la orientación que mencionan; sin embargo, he percibido que e porcentajes bajos de pendiente existe una posibilidad mayor de formación de musgos y plantas, debido a la sedimentación de los sólidos.

    ¿manejan ustedes algún criterio para esto?

    Juan Sandoval (Venezuela)

  2. Alejandro_Gonzalez 19/11/2011 at 23:58

    Tal y como se indica en el texto, en cubiertas es fundamental que periódicamente se realice un mantenimiento y limpieza de canalones para que el sistema funcione correctamente, y evitar precisamente la formación de vegetación, la acumulación de suciedad, incluso a veces la obturación de la conexión con la bajante por la presencia de algún elemento extraño.

  3. jesus 24/04/2014 at 12:41

    estoy totalmente de acuerdo con tu extenso y eficaz comentario yo llevo 27 años en montaje de cubiertas de naves industriales y cuando me piden algún canalón con pendiente los fabrico con su propia pendiente trazando la chapa para después plegarla pero el soporte .la estructura tiene que dejar margen para ello cosa que los proyectos casi nunca cuentan con ello y a parte no te quieren pagar el ml al precio que vale no es lo mismo cortar y plegar normal que cortar trazar y plegar y señores facultativos el 98% de los canalones de naves de toda España se le queda el agua retenida por muy bien que este montada la estructura que también depende de la placa de anclaje que

  4. Antonio S 02/07/2014 at 19:34

    Muy interesante y ameno el relato. De acuerdo con lo de la pendiente 0, no hace falta que la tenga y produce un quebradero de cabeza y un sobre-coste el ejecutarla. Además los montadores no están habituados (al menos es mi experiencia) y ponen las 10.000 pegas a inclinar o plegar en no paralelo.

    A mi pobre entender, lo que funciona y está sobradamente contrastado es mejor no alterarlo.

    Solo recomendar lo siguiente (problema que he tenido con la pendiente 0%). El problema surge cuando el agua que duerme es excesiva en una zona donde no hay apoyo, por lo que el peso de la misma agua provoca la deformación del canalón que a su vez aumenta la capacidad de embalsar agua, que a su vez provoca mayor deformación…… (no se si me explico). Se debe garantizar la no deformabilidad del canalón en aquellos tramos o lugares donde carece de apoyo o donde la distancia entre apoyos es importante; ello de dos modos posibles:
    1. aumentando el número de embocaduras y sobre todo colocando la embocadura donde puede deformar.
    2. suplementando algún elemento que impida que se deforme…..(mejor lo de antes)

    Un saludo a todos.

  5. Fernando Blanco 03/07/2014 at 18:53

    Hola

    Te agradecemos tu comentario, pero permítenos decirte que tu entender no es ni mucho menos pobre….

    Efectivamente, la estabilidad dimensional de un canalón es muchísimo más importante que dar una correcta pendiente al mismo (si son las dos cosas a la vez mejor).

    Esa estabilidad dimensional se puede dar de dos formas:

    1. La más fácil dotar de espesor suficiente al canalón. Este es el motivo por el que en Indafer, recomienda canalones galvanizados de mínimo 0,8 mm de espesor y si es de 1, 1,2 ó 1,5 mm mucho mejor. Pero qué es lo que pasa, que estos canalones son galvanizados y no prelacados y a muchos arquitectos no les gusta, por lo que prefieren uno mucho más bonito de acero prelacado, con lo que se tienen que conformar con un 0.6 mm, de ahí los problemas de estabilidad dimensional.

    2. Dando inercia mecánica mediante formas geométricas más o menos sencillas. Es decir, un canalón muy ancho siempre tenderá a tener una «panza» en el centro, pero si se le da algún pliegue de fuerza se evita esta panza

    Un cordial saludo

  6. Instalacion canalones Toledo 23/11/2021 at 17:32

    Como bien comentas en el post, que los canalones tengan una pendiente o no, es una cuestion que nos ocurre con frecuencia por parte del cliente y es muy simple, un canalon sirve canalizar el agua por lo tanto necesita una pendiente aunque sea mínima.

  7. instalacion canalones toledo 11/07/2022 at 13:49

    Una gran información sobre los canalones. La inclinación es un punto importante a tratar en estos elementos. Como he leído a un comentario, a más inclinación más arrastre y menos estancamiento de hojas o residuos. Eso es una elección de cada uno. Gracias por la información.

  8. Raul 03/11/2022 at 15:26

    Buenas tardes.
    Señores, no soy instalador de canalones ni constructor, soy electricista pero tengo sentido común, el agua estancada lo único que da son problemas, en la zona donde vivo yo se llega a congelar y se desforma el canon pudiendo ocasionar fisuras, con lo cual tiene que permanecer el menor tiempo posible en canalones, hacer caso caso de lo que hacía la gente de antes que nos daban mil vueltas y no utilizaban ni láser ni smartphone ni chorradas, usaban el sentido común, como el código técnico que se ha hecho con la experiencia de varios constructores compañías de seguros e ingenieros de la construcción, con lo cual pendiente mínima un 1% y punto.

  9. Fernando 05/11/2022 at 10:36

    Buenos días

    Agradecemos su aportación.

    Pero el debate no es tanto si se debe o no dar pendiente a un canalón. El debate es saber cómo se puede dar pendiente a un canalón oculto, porque en los canalones vistos es muy fácil. El quid de la cuestión es si estamos dispuestos a perder pluviometría en el canalón a costa de darle pendiente, o lo que es lo mismo, si estamos dispuestos a hacer un canalón más pequeño para evitar que se quede el agua estancado.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *