Planificación de líneas de vida en cubierta.

Línea de vida en cubierta. Planificación de sistemas anticaídas.

A la hora de pensar en la instalación de una línea de vida en cubierta, o cualquier otro sistema anticaídas, para asegurar los posteriores trabajos de limpieza, mantenimiento o reparación de cubierta, o trabajos de nuevas instalaciones en cubierta, se debe planificar teniendo en consideración una serie de factores que dependerán del caso concreto.

 

Los sistemas anticaídas se deben planificar mediante dispositivos de anclaje conformes a la norma UNE-EN-795, cuya ubicación y tipo se deben plantear de manera que se pueda realizar el trabajo con el correspondiente EPI anticaídas con seguridad.

En el proyecto de línea de vida en cubierta, el tipo de anclaje se debe prever en función del sistema de cubierta sobre el que se vaya a instalar, es decir, que dependerá del soporte de cubierta o del elemento de cobertura sobre el que se instalará, ya que existen diferentes sistemas que se adaptan a cada uno de ellos. Por ejemplo, para cubierta con bandeja de zinc de junta alzada, existen puntos de anclaje que permiten la fijación al soporte sin perforación en la cubierta, eliminando, por tanto, los riesgos de garantía de estanqueidad de la cubierta. Existen en el mercado puntos de anclaje que se adaptan a varios tipos de cubierta, pero también existen fabricantes como St Quadrat con su sistema LUX-top, que desarrolla un tipo de anclaje específico para cada tipo de cubierta, es decir, que disponemos de un anclaje para cubierta deck, otro para cubierta de zinc, para cubierta de panel sandwich, cubierta de teja, etc.

 

De acuerdo a la (Norma Técnica de Prevención) NTP 809, es posible plantear un sistema combinado entre dispositivos de anclaje Clase A1 y Clase C, para reducir al mínimo posible los riesgos de caída, asegurando a los operarios en los trabajos en altura con libertad de movimientos durante trabajos de mantenimiento, limpieza, reparación, etc., en la cubierta del edificio.

 

La disposición de la línea de vida, dispositivo Clase C según la Norma UNE-EN 795:1997, compuesta básicamente por cable de acero inoxidable, carro provisto de un punto de anclaje en el caso de paso automático (si no es paso automático, no hay carro), anclajes extremos con los elementos necesarios (tensores, absorbedor, etc), y anclajes intermedios para disminuir la tensión y flecha que experimenta la línea en una caída.

Según la NTP 809, la línea de vida:

–       No puede superar un ángulo de 15º respecto a la horizontal.

–       Todas las piezas y componentes deben resistir el doble del esfuerzo previsto (factor de seguridad 2).

–       Debe respetarse la altura mínima requerida libre de obstáculos.

El diseño de la línea de vida debe permitir desplazarse por toda la zona de trabajo, de forma que el operario recorra toda la línea estando conectado en todo momento.

En aquellos casos en los que se haga necesario cubrir el riesgo de caída en los bordes laterales de cubierta, conforme a la NTP 843, al no disponer ésta de protecciones colectivas en bordes laterales (petos, barandillas o similares de más de 1 m de altura) y evitar el efecto péndulo si se produjera una caída en el lateral perpendicular a la línea de vida, se debería realizar un diseño con líneas paralelas a los bordes en los que se puede producir la caída.

En el supuesto de que no se pueda instalar línea de vida en los bordes laterales del edificio, debido a una pendiente de cubierta elevada, según la NTP 809, no debemos superar un ángulo con respecto a la horizontal de 15º, debemos cubrir ese riesgo mediante la instalación de dispositivos Clase A1, puntos de anclaje fijos, dispuestos a 2,5 m del canto de caída para cubrir las zonas con especial riesgo, solapándose entre ellos el área de alcance de cada uno, de manera que las zonas con especial riesgo de caída se reduzcan al mínimo.

En este caso sólo se han hecho apuntes a una generalidad de cubiertas. Como es obvio, existen múltiples soluciones distintas, así como diferentes tipologías de cubiertas atendiendo a la estructura, el material de cubierta, la pendiente, diseño, etc.

(Visited 5.951 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *