Rehabilitación de cubiertas de fibrocemento – Soluciones «cortoplacistas».

Las soluciones cortoplacistas «garantizadas”…

… o cómo seguir siendo parte del problema.

Bastante se ha escrito ya acerca de la prohibición del doblaje de cubiertas de fibrocemento con amianto. Y es justificable simplemente desde el punto de vista de que se entiende que si una cubierta va a doblarse es porque presenta problemas que impiden que siga manteniendo efectivas las funciones para las cuales fue instalada, y por tanto, ha llegado al final de su vida útil (tal y como recoge el RD 396/2006, tantas veces mencionado).

 

A estas alturas, como es bien sabido que la necesidad agudiza el ingenio, después de las copiosas lluvias y los problemas que generan sobre nuestras cabezas, aparecen por todas partes como setas los “solucionadores cortoplacistas”, ofreciéndonos alternativas baratas, incluso ¿garantizadas? para nuestros problemas de estanqueidad de la cubierta.

Me refiero, entre otras que ya se han tratado en este blog (como la reparación con espuma de poliuretano), al “milagro” de la aplicación de poliureas sobre las placas de fibrocemento con amianto.

 

Y hablo de milagro fundamentalmente basándome en 2 hechos empíricos:

 

1)    Para realizar trabajos en contacto con materiales que contienen amianto es necesario aplicar la normativa vigente, es decir, una vez más el RD 396/2006… Y por tanto, la empresa debe estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), y cumplir los protocolos para cualquier trabajo con riesgo de amianto (Plan de Trabajo, unidad de descontaminación,  equipos de protección, evaluación del ambiente de trabajo, etc.). Salvo, claro está, que la aplicación de poliureas se realice “en levitación”, sin tener ningún contacto con los materiales que contienen amianto: Milagro número 1.

 

2)    Las “garantías” del material que nos están ofreciendo, y que según los “solucionadores cortoplacistas” llegan hasta 10 años desde la aplicación, ¿tiene algún tipo de letra pequeña? Llegados a este punto me parece muy importante aclarar que las garantías se deben dar por escrito especificando claramente el alcance de las mismas. ¿Se garantiza la estanqueidad durante ese tiempo frente a todos los agentes meteorológicos (nieve, granizo, frío y calor extremos, etc.)? Y en caso de que aparezca una gotera o algún desperfecto en la cubierta “supuestamente rehabilitada”, ¿cómo se actúa sobre la misma? ¿Ya no es necesario aplicar ningún protocolo relativo a trabajos con materiales con amianto? ¿Ha desaparecido el riesgo,  se ha “evaporado” el amianto por la aplicación de poliureas? Milagro número 2.

 

Evidentemente, cuando hablamos de trabajos en cubiertas, los “milagros” no existen. Por el momento, la mejor solución es un trabajo proyectado con rigor, ejecutado con profesionalidad y garantizado por escrito.

 

Y si además hablamos de cubiertas de fibrocemento con amianto, las “soluciones cortoplacistas” y fuera de la ley, que incluyen el dudoso arte de esconder, cubrir, tapar, forrar, doblar, al final son sólo eso: parches para intentar convencernos de que nos ahorramos “algo”, cuando sabemos a ciencia cierta que el problema “sigue ahí”, y no tardará en volver a dar la cara.

 

Está en nuestras manos ir a la raíz del problema, y existen soluciones reales para eliminarlo definitivamente, sin necesidad de aplicar ninguna magia.

 

 

Mario Jerez Martínez

INDAFER

(Visited 515 times, 1 visits today)

11 Comentarios

  1. Alejandro González 18/04/2013 at 11:19

    Este tipo de soluciones debe cumplir la Normativa vigente, por lo que necesitará una Aprobación de la Autoridad Laboral para realizar dichos trabajos.
    Mucho me temo que no se comunica la realización de estos trabajos a la Autoridad Laboral, con lo que la «empresa» realiza el trabajo y cobra por ello, y el cliente «se gasta» menos de lo que realmente cuesta solucionar los problemas definitivamente y con profesionalidad, pero ambos «quedan contentos».
    Así nos va…

  2. Pingback: La casa por el tejado » Blog Archive » ¿ Rehabilitación de Cubiertas de Fibrocemento?

  3. Javier 04/02/2014 at 13:42

    En estos últimos años hemos realizado un par de cubiertas «doblando» cubiertas de fibrocemento (una de ellas sin amianto) con una solución de perfiles omega, aislamiento y chapa, aplicandose en el caso de la cubierta con amianto por parte de una empresa registrada en el RERA un producto para poder trabajar sobre dicho tipo de cubiertas; ¿que no es la mejor solución? sin duda, que caigamos postrados a los pies de la oferta y la demanda, pues es posible, pero este mercado está en situación de que te piden «Low Cost» y o lo tomas o lo dejas y ya la verdad está bastante maltrecho este sector como para decir No ante estas oportunidades, dentro de las opciones que comentais estimamos que ésta es la más «medioplacista» y efectiva

  4. Fernando Blanco 04/02/2014 at 18:48

    Hola

    Por partes, si la cubierta de fibrocemento no contiene amianto, se puede hacer con ella lo que se quiera. No es comentable ni criticable las actuaciones que se hagan siempre que se ajusten al marco legal.
    Pero otro cantar es si la cubierta contiene amianto, en este caso es obligatorio cumplir el RD 396/2006, por lo que mi pregunta es: esta empresa inscrita en el RERA que aplicó un encapsulante: ¿presentó un plan de trabajo?, ¿este plan de trabajo fue aprobado por la Autoridad Laboral?, ¿se llevó a cabo una inspección de trabajo para contrastar que todo se estaba haciendo acorde al plan?. Si es que sí, de nuevo nada que objetar, si la Autoridad Laboral ha autorizado a doblar una cubierta con amianto, ¿quién somos nosotros para decir si es bueno o malo?. Ahora bien, en este caso yo me pregunto: ¿por qué la autoridad laboral no exigió a esa empresa realizar también el trabajo, dejando que entrara otra empresa sin el RERA?.
    Si no habéis presentado el Plan de Trabajo, lo que se ha hecho es ILEGAL. Y aquí no cabe la discusión profesional, sólo el comentario amateur de si es excesivo, justo o injusto.
    En el ciclo de conferencias de la CASA POR EL TEJADO, tenemos una charla específica sobre cómo actuar cuando nos encontramos con una cubierta de fibrocemento, y el comentario general es “la cosa está muy mal”, “ es que eso es injusto”, “es que toda la vida se ha hecho así”, etc, etc, ¿sabes quién me hace estos comentarios?, arquitectos e ingenieros, señores colegiados que prescriben proyectos por toda España. Mi respuesta: yo no soy el legislador, yo no decido qué hacer o qué no hacer. Yo soy un profesional y mi obligación es conocer qué dice la ley e informar a mis clientes de cómo actuar LEGALMENTE.
    Excusarse en la situación económica es tan peligroso como impropio de países desarrollados, porque ¿dónde ponemos el límite?, ¿acaso si nos siguen apretando en el precio dejaremos de dar de alta a nuestros trabajadores?, ¿por la escusa del precio estamos dispuestos a exponer a inhalación de fibras de amianto a nuestros hijos?, ¿a nuestros empleados sí?, ¿al vecino del 5º también?. Cuidado con eso, ya que una vez que entras en esa dinámica es difícil bajarse de ahí, ya que siempre te pedirán un poco más y más y más, porque una vez que has pasado la raya de lo ilegal, ¿qué más da?
    Por último quería aclararte que no sabes hasta qué punto te entiendo, quizás hasta el punto de renunciar a decenas de obras al año, y te aseguro que a nosotros no nos sobra el dinero, pero los atajos solo llevan a precipicios de final impredecible. Un empleado que ha estado expuesto a fibras de amianto sin la protección ni formación adecuada puede denunciar a la empresa y te aseguro que el juez no le importará las presiones económicas que recibiste, te caerá una sanción muy gorda.
    Tú al menos has encapsulado el fibro y te has preocupado por conocer qué podría pasar, eso indica que estás en el camino.
    Insisto en que si la Autoridad Laboral aprueba el doblaje de una cubierta de fibrocemento, es perfectamente legal, por lo que NO HAY NADA QUE OBJETAR.
    Por último, invito a una reflexión, ¿qué opinarías si te enterases que el fabricante de tu coche, alegando necesidades competitivas, redujera los parámetros de seguridad del mismo?. A que ese no es el camino…

    Saludos y gracias.

  5. Javier 04/02/2014 at 19:29

    Completamente de acuerdo con tu comentario, comparto plenamente tu reflexión, y sí, tenemos un límite, de hecho hemos rechazado muchos proyectos, no sólo por el caso del amianto, que no se ha dado el caso, si no por el mero y simple hecho de rebajar los costes hasta tal punto de sacrificar normativa de montaje y especificaciones técnicas, tales como calidad y cantidad de las fijaciones , etc. para llegar a ser competitivos es un factor para nosotros innegociable ya que son factores de riesgos de fallos de ejcución y de seguridad, llevo todo el día navegado por vuestra web y el blog y quería expresaros mi más sincera enhorabuena por el sitio ya que los artículos son contundentes, serios y bien redactados, una fuerte base de conocimientos y argumentos que tendré en cuenta, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

    Un saludo

  6. Fernando Blanco 05/02/2014 at 7:07

    Gracias y contamos con tus aportaciones.
    Te invitamos a que escribas un articulo de lo creas conveniente.
    Saludos.

  7. jesus 24/04/2014 at 18:06

    creo recordar que en el 2003 o 2004 hice una rehabilitación de una cubierta de un centro penitenciario 17000 m2 la cubierta existente estaba de fibrocemento y presentamos la solución de aplicar un encapsulante con la devida documentación técnica la autoridad laboral aprobó todo le pusimos después sus omegas fijadas a estructura y panel sándwich encima y todo el mundo contento

  8. jesus 24/04/2014 at 18:28

    a un cliente que conoci le aseguraban aplicar en una cubierta de fibocemento con trenta años de antigüedad le aplicaban una pintura que bajaban la temperatura en 12 grados que barbaridad pues la pinto manda huevos heso fue en el 1998 pues en el 2010 le hize un doblado con manta de fibra de vidrio omegas y chapa y hasta hoy

  9. Mario Jerez 24/07/2014 at 15:59

    Hola, en primer lugar gracias por tu interés en el blog.

    Sin entrar a valorar la calidad de la solución técnica que propones, me gustaría lanzar unas reflexiones acerca del marco legal que hay que aplicar (R.D. 396/2006) y que es de obligado cumplimiento para trabajos con amianto:

    1. Cuando se trabaja con amianto, no se trata de “no romper las placas”. Es decir, cuando se va a realizar un trabajo como el que propones (doblaje de una cubierta de fibrocemento), hay que presentar un Plan de Trabajo que tiene que ser aprobado por la Autoridad Laboral. No basta con decir que no se van a romper las placas. Cuando realizáis este tipo de trabajos con riesgo de amianto, ¿contáis con la autorización correspondiente?
    2. Es evidente que existe el contacto con amianto cuando se realizan trabajos de este tipo, aunque sólo sea por el hecho de transitar sobre las placas de fibrocemento. Tal y como se afirma en el enlace, “una de las carencias más grandes que tiene el fibrocemento es su fragilidad que hace imposible o muy difícil su tránsito”. Dicho tránsito implica varios riesgos, entre los que cabe destacar la rotura de alguna placa con la consiguiente liberación de fibras de amianto. ¿Está vuestra empresa inscrita en el RERA? ¿Habéis evaluado este riesgo y realizado mediciones, tanto personales (de los trabajadores implicados) como ambientales (de las instalaciones en las que se ha realizado la intervención)? Es decir, ¿están tanto los trabajadores como las personas de las instalaciones exentos del riesgo de inhalación de fibras de amianto?
    3. Por último, tal y como indico en el título del artículo, no deja de ser una solución “cortoplacista” o “medioplacista” (si nos agarramos a una teórica durabilidad de 30 años, pero no garantizada). Y la realidad es que el problema del amianto, aunque oculto, seguirá estando en la cubierta.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  10. sergio tartaglia 02/03/2015 at 5:16

    Hola. Soy un argentino que acaba de desayunarse del tamaño peligro que implica el estar expuesto al amianto. Resulta que me enteré hace unos días a través de la radio que estaban pidiendo el retiro de unos techos de unas escuelas y justamente tengo un techo en casa de fibrocemento que tiene algunos agujeros reparados y una pequeña rajadura con filtración que apareció ultimamente. Ahora bien, esto me causó una enorme angustia ya que ese ambiente es la habitación de mis hijas. Así que imagínense el estado de alarma que me produjo esta noticia, lo cual me llevó a investigar por internet y entonces llego a este blog en donde lo que leo directamente me asusta. No tengo la certeza de que este techo contenga amianto, pero creo que es muy factible ya que debe tener una antiguedad de por lo menos 15 años. Con todo esto y sabiendo que por este lado del mundo es aún peor todo lo concerniente a controles y legislación correspondiente sobre este tipo de asuntos estoy empezando a ver las posibilidades para resolver este dilema de la manera más saludable y rápida.
    Por último, mi pregunta es: ¿Es demasiado riesgoso seguir expuesto de acuerdo al estado en el que se encuentra el techo? Es decir, al tener esa filtración por una rajadura y esos agujeros tapados, ¿puede haber desprendimiento de amianto que signifique algo peligroso? Pido encarecidamente algún tipo de consejo o punto de vista de gente como ud. que entiende muy bien acerca de este tema.
    Muchas gracias desde ya, y saludos desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *