Amianto: ¿Sabías qué…? Primer juicio colectivo contra la empresa Uralita.

¿Sabías que acaba de comenzar el primer juicio colectivo contra la empresa URALITA a causa de problemas de salud provocados por la inhalación de amianto en la fábrica de materiales de fibrocemento que la empresa tuvo abierta en Sevilla durante 60 años?

La demanda presentada por 25 ex-trabajadores de dicha fábrica (5 de ellos ya fallecidos) reclama a la empresa 2.200.000 € en concepto de daños y perjuicios por las enfermedades contraídas por la exposición continua al amianto en su trabajo, sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

La asociación de víctimas del amianto (AVIDA) nos recuerda estos días, en boca de su presidente, que “Esto no es un juego de niños, que el amianto mata no es una frase hecha”.

La comunidad científica mundial determinó en 1976 que la inhalación de fibras de amianto podía provocar diversas enfermedades graves (asbestosis, mesotelioma y diversos tipos de cáncer). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ya entonces recomendó prohibir cualquier exposición al amianto. Pero en España se tardaron 26 años en prohibir definitivamente el uso de amianto (2002) y 30 años en terminar de regular los trabajos con riesgo de exposición a amianto (R.D. 396/2006).

También es cierto que aquí casi nunca pasa nada… Esta foto tiene menos de un mes. Ojalá esta noticia sirva para empezar a hacer las cosas un poco mejor. Está en nuestras manos.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *