Archivo de la categoría    »Cubiertas inclinadas «

LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 2.

INSTALACIÓN DE TEJAS MIXTAS. SOPORTE DE HORMIGÓN

A la hora de instalar las tejas mixtas, planas o mono canales, existen diferentes alternativas dependiendo del tipo de soporte que tengamos en la cubierta. Dependiendo del modelo de teja que elijamos, tenemos que dotar a dicho soporte de la pendiente mínima que el fabricante de la teja nos indique en su ficha técnica, no obstante, existen  elementos auxiliares que, instalados bajo las tejas, refuerzan o garantizan la estanqueidad de la cubierta.

Además del tipo de soporte, las tejas se pueden montar “en seco” o con mortero. Es muy curioso ver cómo en la mayoría de las cubiertas tradicionales de teja, el montaje se ha realizado sistemáticamente con mortero. Se puede ver fácilmente, observando los impresionantes pegotes de mortero en los caballetes, arrimos y laterales de las cubiertas. Se trata de una consecuencia lógica de la instalación de un elemento de cobertura por profesionales poco cualificados y sin embargo tradicionalmente habituales en la instalación de las tejas en España. Lo más interesante de esto es que los fabricantes en sus manuales de instalación desaconsejan que se haga con mortero, ya que los encuentros no quedan garantizados en su funcionalidad primera que debiera ser la ausencia de entrada de agua.

Veamos ahora los diferentes tipos de soportes: leer más…

LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 1

LAS CUBIERTAS DE TEJA. TIPOS DE TEJAS

En España, dentro de la edificación residencial, seguramente el elemento de cobertura más utilizado haya sido la teja. Si analizamos una teja cerámica curva fabricada por maquinaria del siglo XXI, frente a la tegula romana echa a mano y barro hace dos mil años, no vamos a ser capaces de ver ni una sola diferencia conceptual entre ambas. Sin embargo, aunque el concepto sea exactamente el mismo, los fabricantes han ido adaptándose a la evolución de la arquitectura, para dar respuesta a las necesidades de los nuevos edificios, y para ello no sólo han mejorado los procesos de producción y calidad, si no que han creado una importante cantidad de accesorios y materiales complementarios o auxiliares, logrando que una teja se pueda colocar hoy en día prácticamente sobre cualquier cubierta, independiente de su inclinación, uso o forma geométrica.

A lo largo de tres artículos veremos cómo resolver diferentes tipos de cubiertas con tejas, viendo además los elementos auxiliares y accesorios que existen.

Pero para empezar, vamos a ver qué tipos de tejas hay. leer más…

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Para la instalación de sistemas de línea de vida, para seguridad en altura, en cubiertas de bandeja de zinc con junta alzada, es recomendable la utilización de un elemento de seguridad cuya instalación no requiera la realización de perforaciones sobre una cubierta, que por sí misma, aporta estanqueidad sin fijaciones vistas.

En el enlace que aparece a continuación, se puede ver un vídeo, realizado por ACOHER , de la instalación de un punto de anclaje del sistema de línea de vida LUX-top Falz Plus, en bandeja de Zinc junta alzada, sin perforar la cubierta.

Sumidero en cubierta de PVC

En impermeabilización de cubiertas con membrana sintética de PVC-p, uno de los puntos más importantes en la ejecución es la soldadura de sumideros, donde se debe prestar especial atención para no sufrir filtraciones posteriores.

A continuación, ofrecemos un vídeo del procedimiento de soldadura de sumideros con lámina de PVC-p, realizado por ACOHER.

Sustitución de cubiertas Polideportivo Paco Yoldi, Donostia – San Sebastián.

Sustitución de cubiertas Polideportivo Paco Yoldi, Donostia – San Sebastián.

A finales de 2016, Ingeniería de cubiertas Dafer – INDAFER, llevó a cabo las obras de sustitución de cubiertas de las pistas polideportivas del Polideportivo Municipal Paco Yoldi, en Donostia – San Sebastián.

Las obras comenzaron con, entre otros trabajos, el desmontaje de 3.200 m² de cubiertas de panel sándwich, fachadas de policarbonato y estructura metálica de cubierta, para adecuarlo a la nueva solución, mediante la instalación de estructura de acero para dar soporte a las cubiertas definitivas.

Cubiertas Polideportivo Paco Yoldi Donostia_html_43e0190d

leer más…

Indafer desde el cielo…Todo tipo de cubiertas

Para plasmar en imágenes el trabajo de cubiertas desarrollado por Indafer durante los últimos años, a modo de resumen se ha escogido una selección variada de vistas aéreas de diferentes tipos de cubiertas, en la que se incluyen cubiertas de panel sándwich, cubiertas deck, sándwich in situ curvo, cubiertas de zinc, cubiertas de acero corten, cubiertas de teja…

La selección completa se puede ver en https://www.indafer.com/galeria/vistas-aereas-cubiertas.html

image001

 

Sistema de cubiertas y tejados de pizarra – PALPIZ2

Sistema de cubiertas y tejados de pizarra – PALPIZ2.

Introducción:

La pizarra es un material natural de los más antiguos utilizados por el hombre en la construcción, dando por ello una gran experiencia en su utilización y amoldándose a los nuevos sistemas de montaje con tan variedad de productos nacientes en nuestros mercados de hoy día.

Es un mineral que no emite sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles, gases efecto invernadero o partículas peligrosas, ni tampoco emite radiaciones ni lo que es más importante para la ejecución de un revestimiento de cubierta, no emite humedades. leer más…

La pendiente para el panel sandwich y chapa perfilada

Para las cubiertas inclinadas. El código técnico de la edificación CTE, nos establece las pendientes mínimas que han de tener los diferentes elementos de cobertura.

foto1¿Qué relación existe entre la inclinación de la cubierta y el elemento de cobertura?

A la hora de resolver un tejado, podemos elegir entre multitud de elementos de cobertura diferentes, pero todos ellos tendrán dos aspectos comunes a resolver en obra:

1. Su solape longitudinal. Es decir, la unión entre las diferentes piezas en el plano paralelo al sentido de evacuación de las aguas.

2. Su solape transversal. Es decir, la unión entre las diferentes piezas en el plano transversal al sentido de evacuación de las aguas.

Veamos uno a uno los diferentes elementos de cobertura.

leer más…

El problema de humedad de filtración en cubiertas.

La humedad de filtración es uno de los problemas más comunes que suelen aparecer en las cubiertas, ya sea por deterioro o por una mala ejecución. A continuación vamos a detallar las diversas causas del por qué se producen filtraciones diferenciando entre cubiertas planas e inclinadas.

 

En cubiertas planas, la causa principal suele ser leer más…

Rehabilitación de cubiertas, reparación de tejados (II) Cubiertas con fibrocemento.

El deterioro que sufren, por diversos motivos, las cubiertas de los edificios a lo largo de los años, hace necesaria una serie de intervenciones para conservar la funcionalidad del elemento de cobertura del edificio.

De acuerdo al estado en que se encuentre la cubierta, se actúa mediante la reparación puntual de tejados o cubiertas o, en su caso, la completa rehabilitación de cubierta.

Esta vez vamos a tratar el caso concreto de edificios con cubierta de fibrocemento, caso particular al tratarse de un material con contenido en amianto, donde las posibles intervenciones que podamos realizar vienen reguladas por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

leer más…