Rehabilitación de cubiertas, reparación de tejados (II) Cubiertas con fibrocemento.

El deterioro que sufren, por diversos motivos, las cubiertas de los edificios a lo largo de los años, hace necesaria una serie de intervenciones para conservar la funcionalidad del elemento de cobertura del edificio.

De acuerdo al estado en que se encuentre la cubierta, se actúa mediante la reparación puntual de tejados o cubiertas o, en su caso, la completa rehabilitación de cubierta.

Esta vez vamos a tratar el caso concreto de edificios con cubierta de fibrocemento, caso particular al tratarse de un material con contenido en amianto, donde las posibles intervenciones que podamos realizar vienen reguladas por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

  • Como ejemplo se muestra un caso real de una cubierta inclinada de un edificio de viviendas, compuesta por tres faldones con pendiente a un agua, formada por placas de fibrocemento, sobre tabiques palomeros con travesaños de madera.
  • La cubierta actualmente presenta diversas patologías en gran cantidad de puntos de toda su superficie.
  • Además de las consecuencias propias del deterioro de materiales a causa del paso del tiempo, la cubierta presenta signos de las sucesivas visitas a cubierta por parte de diferentes instaladores de antenas, aire acondicionado, y personal que ha intentado reparar filtraciones y humedades con soluciones poco exitosas. A todo esto se suma el problema añadido de la presencia de aves en la zona, con los daños que ocasionan, especialmente a nivel de canalones y bajantes, por la suciedad que generan, con los consiguientes atascos.
  • Al deteriorado estado actual de la propia cubierta de fibrocemento, tanto en encuentros con muros, chimeneas, canalones, etc, como en puntos interiores, conviene añadir que las numerosas intervenciones que se han realizado no están aportando nada a la funcionalidad de la cubierta, tal y como se muestra en las imágenes a continuación. 

Para este caso, lo recomendable sería la renovación del actual sistema de cubierta, que comprendería:

  • Retirada de cubierta de fibrocemento de acuerdo a la Normativa aplicable, conforme al Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.
  • Montaje de nueva cubierta de panel sándwich con marcado CE, formada por dos chapas de acero prelacado con alma de poliuretano, incluyendo canalones, remates de encuentro con puntos singulares, forrado de peto interior, y remate de coronación o forrado de albardilla con chapa de acero prelacado.
  • Montaje de nueva claraboya practicable para acceso a cubierta.
  • Montaje de sistema de control anti-aves en canalones a base de cadenas de espinas formadas por punzones de acero inoxidable.
  • Intervención en voladizos sobre terrazas de planta cuarta.
(Visited 1.078 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *