Condensación en cubierta panel sándwich

Buenas tardes, en primer lugar quiero agradeceros la información que dais en vuestro blog. Una pena no haberlo descubierto antes. En segundo lugar quisiera que me asesoraseis sobre un problema en la cubierta de mi casa.

Se trata de una casa baja cuya estructura es de cuatro paneles prefabricados de hormigón y la cubierta esta soportada por seis vigas, también de hormigón.

La cubierta con una pendiente de 9,6% es de chapa sándwich de 80 mm fijadas directamente sobre las vigas y las testa de los paneles mediante taco de golpe. Esta cubierta se monto en enero de 2021 y se termina la obra y habitamos la vivienda en mayo de 2022 Los últimos meses debido a las bajas temperaturas exteriores (hasta -8 grados) en la cara norte de la vivienda hay una gran condensación tanto en el panel como en la viga.

La solución que me dan es inyectar un aislante a base de celulosa sobre el falso techo en el perímetro de la casa, con un espesor de 30-40 cm y una anchura de 60 cm, pero creo que con el panel que se ha colocado no tendría que tener este problema.

(Visited 2.408 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. Fernando 22/02/2023 at 19:53

    Hola

    Tu caso es un claro ejemplo de lo que algunas veces hemos comentado en este blog. Como siempre decimos, el panel sándwich es una gran solución constructiva, pero como casi todas las cosas tiene sus limitaciones o digamos su letra pequeña. Recordemos que para que se produzcan las temidas condensaciones, se ha de producir una rotura de la continuidad del aislamiento térmico de tal forma que en la zona donde aparezcan las condensaciones se alcance la temida temperatura de rocío a la cual se licua el vapor de agua existente en el ambiente.

    Llegados a este punto, la pregunta sería: ¿Cómo se produce la rotura de la continuidad del aislante en un panel sándwich?. Veamos:

    – Una posibilidad sería que te hayan realizado un solape transversal entre dos paneles. Ahí segurísimo tendrías una patología por condensación. Recordemos que este solape se realiza transversalmente a la escorrentía al unir dos paneles.

    – Otra posibilidad es que el solape longitudinal entre dos paneles, no venga resuelto de fábrica la rotura del puente térmico y por tanto aparezcan las condensaciones bajo los tapajuntas. Sí, efectivamente, hay fabricantes de panel que no tienen resuelto ese punto y por tanto habría que resolverlo in situ.

    – También tendríamos que analizar los puntos críticos como serían:
    remates en caballetes o limatesas: ¿se ha colocado una pieza sencilla o se ha colocado una doble con aislamiento en el interior?, encuentros con hastiales, ¿se ha colocado una pieza sencilla o se ha colocado un doble remate con aislamiento?, encuentros con limas o canalones interiores, ¿se ha colocado una pieza sencilla o se ha colocado un doble remate con aislamiento. Lo que queremos decir con esto, es que de poco vale colocar paneles con aislamientos tan imponentes como de 80 mm si en los encuentros no apoyamos con aislamientos semirrígidos (tipo fibras de
    vidrio) para garantizar la continuidad del aislante en ausencia absoluta de aislante.

    – Por último, otra posibilidad muy habitual también, es que se instalen los paneles de forma escalonada (al no tirar una cuerda en el vuelo) de tal forma que en las uniones longitudinales a la escorrentía no estén los paneles sándwich perfectamente «a testa» uno con otro, garantizando así la ausencia del puente térmico.

    Dicho todo esto, mi respuesta a tu pregunta es: Antes de dar una solución, se tiene que averiguar de donde proviene el problema, esto para mí es conceptual. Si colocas un aislamiento por el interior semirrígido como el que te están proponiendo, nunca vas a saber si has quitado la condensación, o sencillamente el agua se va a quedar oculto en este aislamiento por lo que tarde o temprano te volverá a aparecer.

    Gracias por tu consulta y ánimo.

  2. Francisco 02/03/2023 at 19:33

    Hola, quisiera hacer una consulta,me han colocado en el tejado de mi casa panel sándwich imitación teja con vigas de cemento y paredes nuevas,desde el primer día entre las juntas de panel y panel me salen unas gotas como de condensación,en algunas hay una separación de hasta 1 cm,puede ser q estén mal colocadas o es normal esas gotas, y si habría solución.gracias.

  3. Carlos 28/04/2024 at 9:23

    Fernando se me olvidó preguntarte, en caso de que generará condensación sería gran cantidad de agua para filtrarse por los empalmes de la cubierta vieja me refiero la que quedara debajo de la nueva cubierta. El no retirar la cubierta vieja es porque me han recomendado dejarla por aislamiento y colocar la nueva encima ya que la estructura es muy fuerte y resiste el peso muy bien, ambas cubiertas serán de Sandwich de 3 cm.

  4. Carlos Manuel 29/04/2024 at 14:12

    Hola buenos días,
    Me van a instalar una cubierta de Sándwich de tejas de una pieza de 10 metros sobre una cubierta de Sándwich que realizaron con empalmes mal instalados y tienen muchas filtraciones que han sido muy difícil de reparar sin llegar a solucionar el problema, entonces la solución que me han dado es poner un nuevo tejado como he comentado anteriormente con Sándwich de 10 Metros sin empalmes, la duda que tengo es si se va a producir condensación entre las dos cubiertas y corro el riesgo de que el agua se filtre, el instalador me ha comentado que al llevar la teja aislante no se produce condensación y al dejar la cubierta antigua de Sándwich tendré más aislante. Que me aconsejas??
    Muchas gracias

  5. Fernando 29/04/2024 at 14:17

    Hola

    Lo que te van a hacer es doblar una cubierta. Es una forma muy habitual de reparar las patologías de un tejado.
    Este tipo de actuación se realiza colocando un perfil tipo omega sobre el panel sándwich existente y posteriormente el nuevo tejado.
    Efectivamente tienes que tener cuidado con dos cuestiones:

    1. Ese perfil tipo omega va a ir fijado a la chapa superior del panel sándwich que tienes ahora instalado, seguramente será de un espesor muy fino (en torno a los 0,4 mm) por lo que si solo fijan las omegas a esta chapa superior, podrás tener problemas con la succión del aire. Se recomienda que esta omega vaya fijada a la estructura existente, además de a la chapa exterior del panel.

    2. Por otro lado, está lo que comentas de las condensaciones.
    Efectivamente, sí se pueden producir patologías de condensación por los solapes longitudinales de los nuevos paneles sándwich. Te recomiendo que coloques una aislamiento de fibra de vidrio entre el panel sándwich y el nuevo que coloques, esto eliminará cualquier riesgo de condensación.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *