Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con «goteras» en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

(Visited 46.486 times, 1 visits today)

223 Comentarios

  1. Metecno España 13/07/2012 at 10:35

    Llevamos tiempo siguiendo vuestro blog, hacéis un trabajo estupendo. Concretamente, nos ha gustado mucho este artículo, denota vuestra amplia experiencia como montadores de panel sandwich. Saludos.

  2. ivan 08/01/2015 at 13:19

    hola buenas, muy interesante vuestro articulo. Yo sufro un problema y es que se me cayo el tejado de casa y la reforma fue con panel sandwich de poco espesor, ahora tengo el problema de que me condensa agua al interior.¿que puedo hacer para solucionar este problema de condensacion?

  3. Fernando 08/01/2015 at 17:14

    Hola

    Gracias por tu comentario positivo.

    El tuyo es un problema clásico y he de decirte que no estás acertado en cuanto al origen de la patología, es decir, tu problema no es porque el aislamiento sea insuficiente. La condensación se produce cuando el vapor de agua existente en el aire alcanza la temperatura de rocío. Con un panel sandwich con un aislamiento de 30 mm de poliuretano (que es el mínimo que existe en el mercado) no se puede alcanzar la temperatura de rocío en ningún momento, siempre y cuando no existan puentes térmicos, o lo que es lo mismo, que no esté bien montado. Me explico:

    Existen dos puntos débiles en un panel sandwich: su solape longitudinal y su solape transversal.

    El solape longitudinal es aquél que se produce en el sentido de la escorrentía del agua. En España, lo tradicional es utilizar un panel sandwich con tapajuntas. En este solape, tenemos dos casos en los que pueden aparecer condensaciones:

    1. La unión entre los dos paneles sandwich no se ha hecho correctamente, dejando una pequeña «raja» entre ambos. En este caso, hay falta de continuidad del aislamiento térmico y por lo tanto condensación en determinadas condiciones. Suele ser esta una patología provocada por montadores aficionados, o por un descuido a la hora de juntar bien los paneles. Si es por lo primero, se verá seguramente que el vuelo del panel esté descuadrado, con lo que el montador ha de corregir la posición de los paneles descuadrándolos en su solape longitudinal. En el segundo caso, la condensación se daría en zonas muy puntuales.
    2. Hay fabricantes de paneles sandwich que no tienen resuelto bien su solape longitudinal, provocando condensaciones si el montador no conoce dicha debilidad. Si entre el tapajuntas y el panel tienes una pequeña cámara de aire, es decir, si notas que el tapajuntas está como hueco, en determinadas situaciones extremas (como son en este tiempo con heladas extremas), la pequeña cantidad de aire existente entre el tapajuntas y el panel, alcanzará la temperatura de rocío, produciéndose condensaciones. Los fabricantes se defienden diciendo que este agua generado se puede perfectamente canalizar hasta el extremo del panel, pero lo cierto es que se trata de un defecto de diseño ( con esto seguiré ganando amigos entre los fabricantes, pero la verdad es la que es)

    Para el primer fallo, la solución es desmontar toda la cubierta y montarla bien.
    Para el segundo fallo, deberás desmontar los tapajuntas y colocar una barrera de vapor entre el tapajuntas y el panel sandwich (con un aislante semirrígido será suficiente)

    He dicho que hay otro punto débil, y este es el solape transversal, que es el que se produce cuando la longitud del agua de la cubierta es mayor que la de los paneles sandwich, teniendo que solapar dos paneles. Esta es la patología de entrada de agua más común en los paneles sandwich. Además de dar problemas de goteras, en un ambiente húmedo y/o en condiciones extremas, se pueden producir condensaciones ya que, nuevamente no hay una continuidad perfecta en el aislamiento. Si es tu caso, la solución pasa por colocar una sobre cubierta con un aislamiento semirrígido continuo. En este caso, te recomiendo encarecidamente que dicho aislamiento tenga barrera de vapor.

    Espero que te haya servido de ayuda. En cualquier caso, si estás interesado, el departamento técnico de Indafer podrá valorarte la solución más adecuada a tus necesidades.

    Un cordial saludo.

  4. Pilar 29/05/2015 at 6:04

    Hola! Felicitaciones por vuestro articulo y por las respuestas tan claras que dais. Tengo un problema con los paneles sándwich de poliuretano de 4cm y chapa imitación teja, que he colocado como tejado en mi casa. En los días con lluvia o con humedad del 90-95% y calor, se van condensando pequeñas gotitas de agua por todo el panel, que van escurriendo hasta llegar a la pared, con los consiguientes problemas de humedad. Deciros que en condiciones normales los paneles están perfectamente secos. Había pensado en poner un cielo raso de cartón-yeso o de madera, pero no sé si esta sería la solución definitiva a estos problemas de humedad. Según vuestra experiencia ¿Qué debería hacer?.

    Un cordial saludo

  5. Fernando 02/06/2015 at 17:21

    Hola
    Gracias por tus comentarios positivos del blog.
    Es raro tener un problema de condensación cuando tenemos una cubierta de panel sandwich, sería interesante ver el por qué tienes esta problemática, ya que una cubierta correctamente aislada no debería tener problemas de condensación, sin duda alguna tienes algún puente térmico que te está jugando una mala pasada.
    Lo que tú propones, no evitaría la condensación, más bien la ocultaría.
    Para evitar la condensación prueba con ventilar la habitación de algún modo, y si no es posible, entonces sí sería perfecta la solución de colocar un falso techo, pero abriendo una pequeña ventilación en la cubierta para garantizar que la cámara de aire que hay entre el falso techo y la cubierta quede ventilada. Ten en cuenta que para que la ventilación funcione adecuadamente ha de existir un «tiro de aire» de tal forma que haya dos entradas de aire cruzadas para que se produzca una corriente de aire que evite que el vapor de agua alcance la temperatura de rocío y consecuentemente se convierta en líquido.

    Un cordial saludo

  6. Pilar 10/06/2015 at 15:59

    De nuevo mis felicitaciones por vuestro blog. Quiero haceros llegar mis agradecimientos, pues me estáis ayudando mucho a comprender el origen del problema de condensación que tengo. Ya he visto que es debido a un puente térmico, pues la unión vertical entre los paneles no ha quedado bien sellada. Por el momento así se tiene que quedar.
    Estoy barajando distintas posibilidades para solucionarlo: Ya he visto, con vuestra ayuda, qué puedo hacer por debajo del tejado. ¿Y por encima?, si coloco ristreles de madera y tejas ¿quedaría solucionado el tema de la condensación? ¿hay alguna otra solución?.
    Un cordial saludo

  7. Fernando 12/06/2015 at 20:21

    Encantados de ayudarle.
    La solución es mucho más fácil que eso.
    Sobre la cubierta de panel sándwich que tiene, coloca una nueva cubierta de chapa perfilada. Entre la chapa perfilada y el panel sándwich, coloca un aislamiento de fibra de vidrio con barrera de vapor (muy importante que tenga barrera de vapor). Para colocar la chapa sobre el panel sándwich, coloca unos rastreles tipo omega para crear un hueco de 40 mm

    Un saludo

  8. Pedro 31/07/2015 at 22:01

    Hola, estoy construyendo una casa y quisiera ponerle panel sándwich en el tejado, tengo que alcanzar una resistencia térmica de 8 para conseguir una casa pasiva, las paredes y suelo se alcanzan una resistencia térmica de 5,5.
    Mis dudas son las siguientes, no se suele ver colocado este tipo de paneles en los tejados de las casas, no entiendo el motivo, ya que presenta muchas ventajas. A mi me han ofrecido panel de 10 cms. por unos 24 euros el m2, panel frigorífico que tiene bien resuelto el problema de las juntas longitudinales y de los puentes entre una cara y otra, ese panel es frigorífico, no tiene esos refuerzos de la cara superior que llevan los paneles de tejado, pero yo lo quiero rastrelar en los dos sentidos y soluciono el problema, luego le quiero poner por dentro unos cms. de lana de roca, para evitar un poco el poco aislamiento fónico de este tipo de panel y posibles condensaciones, y encima de la lana de roca poner madera, para ello previamente tendría que rastrelar la cara inferior del panel. Luego también en la cara inferior del alero le quiero poner madera, por cuestión decorativa y para evitar que la chapa inferior se enfríe mucho y sus consecuencias en el interior. Me podrían indicar si la solución planteada es buena. Gracias anticipadas y salud_2

  9. Fernando Blanco 01/08/2015 at 18:48

    Hola

    Por partes:

    1. No se suele ver montado este tipo de paneles en los tejados por varios motivos: desconocimiento de los técnicos prescriptores, desconocimiento de las empresas instaladoras y sobre todo porque el valor añadido en la construcción en España es el precio, único argumento a la hora de contratar una obra, ¿qué precio me das? y eso suele ver bastante incompatible con poner un buen aislamiento.
    2. El panel de 10 cms es una excelente solución, pero no me ha quedado claro cuál es el elemento de cobertura definitivo, ¿quieres poner teja?, o quieres dejar el panel sandwich visto… Si quieres poner teja, existe paneles sandwich con 5 lomos en los que no necesitas rastrelar en el sentido longitudinal para apoyar un sistema transversal de rastreles para colorar la teja.
    3. Con respecto al apoyo acústico, es una excelente solución, pero no es necesario colocar lana de roca. Te propongo colocar debajo del panel una fibra de vidrio con barrera de vapor de 80 mm, colocándola directamente por encima de la estructura de correas y sobre una malla tensada para garantizar la perfecta continuidad entre la cara inferior del panel y la fibra de vidrio. De esta forma reduces considerablemente el ruido a «golpeteo» por lluvia que es el único que te debe preocupar, ya que el ruido aéreo ya lo tienes resuelto con la masa del panel y sobre todo por la teja.

    En cualquier caso, Indafer dispone de oficina técnica, podemos resolverte el proyecto de forma exacta planteando todas las opciones posibles.

    Un cordial saludo

  10. Asunción 10/08/2015 at 15:54

    Hola Amigos! Mis felicitaciones por vuestra página.
    Quisiera haceros una consulta: He colocado en mi casa paneles sandwich con poliurenano y fibra de roca. Los puntos de encuentro del muro con el panel se sellaron con silicona. A los pocos meses han comenzado a abrirse quedando muy feos estéticamente y no sé si también repercutirá en la estructura del tejado y la casa. ¿ Es preocupante esta separación entre el muro y el panel? ¿Qué solución me propondrías tanto técnica como estética?. Mis agradecimientos de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo.

  11. Fernando Blanco 13/08/2015 at 9:19

    Hola

    Gracias por tus ánimos.
    Los puntos de encuentro de los elementos de cobertura con los cerramientos verticales se deben realizar con remates específicamente diseñados para el respecto. La solución es muy sencilla, pero la tiene que realizar un profesional.
    No obstante, desde Indafer siempre desaconsejamos emplear siliconas para la resolución de encuentros. Solo las masillas de poliuretano o del tipo MS son las indicadas para este tipo de encuentros

    Un saludo

  12. meco 60 03/09/2015 at 23:09

    Hola doy mi opinión sobre los paneles tipo sándwich de acero y de imitación teja;
    En primer lugar dan una información un poco fraudulenta , . Me paso ami en mi propia casa, os pongo sobre aviso a los lectores y a los posibles compradores, .
    Mi caso es el siguiente, yo cambie el tejado en tipo sándwich, me ofrecieron dos modelos en aluminio y en galvanizado , y como el precio solo subía mil euros elegí el de aluminio , . Mi sorpresa fue al cabo de un mes note al asomarme a la ventana que deje para limpiar los caños que tenia unas manchas de oxido ,. Llame al instalador y me aseguraba que era imposible que seria de cortar con la maquina, . Medio que des confiar y pregunte en un taller de aluminio como saber si una chapa Hera de acero o de aluminio, el señor me dijo que lo comprobase con un imán si este se pegaba era hierro , pues el aluminio no es ferroso, y la prueba dio su resultado era chapa lacada pero el vendedor me seguía insistiendo que era aluminio , .Entonces llame aun laboratorio y medijo lo mismo que la prueba del imán era fiable y si el vendedor no cedía pagaríais análisis y el cambio de material . entonces de asistió de cambiar el material subcuenta.
    Espero que esto no le pase amas gente pues es bastante desagradable tener que estar a pelear con personas que son estafadora y engañan a los ciudadanos de buena fe y que desconocen los materiales y sus composiciones estén alerta los que piensen en usar este tipo de materiales en un futuro no es oro todo lo que nos ofrecen .

  13. Fernando Blanco 07/09/2015 at 18:42

    Hola:

    Hay pocos fabricantes que realicen paneles sandwich con acabado en aluminio en el exterior.
    No obstante, agradecemos tu comentario.
    Un saludo.

  14. SONIA 10/03/2016 at 8:12

    Buenos días. He estado leyendo vuestras preguntas y comentarios y me he animado a haceros yo la mía. Este invierno, por los temporales, me ha entrado un montón de agua por el tejado. Por el lado norte. Tengo teja mixta gallega puesta. Me han aconsejado poner panel sandwich cinco albañiles y tres me han desaconsejado ponerlo. El caso es que unos dicen que es magnífico y otros que en cinco o seis años se pica, se despega la chapa del poliuretano. Me cobran por ponerlo una barbaridad, aunque estaría dispuesta a pagarla si con ello consiguiera evitar que vuelva a ocurrirme algo así. Vivo en Galicia con la consiguiente amenaza de temporales seguidos de viento y lluvia. La chapa de sandwich que me aconsejan es imitando a teja, con la chapa inferior blanca y esp de 50. Muchísimas gracias por vuestra atención.

  15. Fernando 10/03/2016 at 15:31

    Hola

    Ante todo darte las gracias por haberte animado a escribir y aprovecho la ocasión para animar a todos los que nos leen con casos como el tuyo o parecidos para que nos hagan las consultas que crean convenientes.

    Para empezar permíteme que te puntualice una cosilla, porque no es la primera vez que oigo a un propietario achacar al tiempo malo el que entre agua en su casa. Por mucho temporal que haya, en una cubierta no puede entrar agua. Es falso, es una excusa que usan los malos profesionales, decir que entra agua porque llueve mucho, o del norte, o con mucho aire. Si entra agua es porque está mal hecho y no hay más cáscaras.

    No sé cuál es la teja mixta gallega, pero imagino que será una teja de hormigón, porque allí uralita fue una empresa bastante influyente.

    En tu caso, lo primero que tendríamos que hacer es analizar la pendiente que tiene tu cubierta, lo expuesta que está, los puntos singulares y la evacuación del agua.
    No se puede elegir un elemento de cobertura adecuado sin entender todos esos puntos, porque volverás a tener problemas y volverán a decirte que es porque ha sido un caso excepcional.
    Supongo que lo que te estás planteando es colocar un panel sandwich imitación teja en la cubierta. En La Casa Por el Tejado, somos defensores de los conceptos, no de los materiales. Todo es válido, pero no para todo, obviamente. Así que permíteme que te haga una relación de ventajas e inconvenientes de un panel sandwich:

    1. El panel sandwich está compuesto por dos chapas y un núcleo de espuma de poliuretano.
    2. Si eliminas la teja y pones un panel, vas a aumentar el aislamiento térmico de tu cubierta, pero vas a reducir el aislamiento al ruido por impacto (vas a escuchar el golpeteo de la lluvia como si de un tambor se tratara, y creo que allí llueve algo)
    3. El poliuretano es un excelente material aislante, el mejor, pero es inflamable, luego si colocas sólo el panel sandwich, tendrás un elemento de cobertura inflamable (no es que sea grave, pero supongo que será interesante que lo sepas)
    4. Lo que te han contado de que se oxida es tan cierto, como falso. Las dos chapas que envuelven al poliuretano, son de acero prelacado, previamente galvanizado. Cuando cortamos o perforamos el panel (y para colocarlo hay que taladrarlo y supongo que habrá cortes en los encuentros) eliminamos el zinc que compone el galvanizado, por lo que quedará el acero «desnudo» y expuesto a la intemperie. Eso en Madrid, es un problema en 10 años, en Galicia a los 6 meses se iniciará un proceso corrosivo que dependiendo de varios factores puede ser más o menos graves. Luego sí se oxida. Pero es falso que se oxiden todos los paneles, porque existen aceros especiales con recubrimientos especiales para climas especialmente agresivos como el gallego, el problema es el que te voy a contar ahora.
    5. El panel sandwich imitación teja es un producto de bricolaje. Existe en los almacenes de construcción y como tú has dicho «me han dicho los albañiles», lo usan empresas que no son profesionales del sector de las cubiertas, si no generalistas (ya me estoy ganando enemigos otra vez, pero es que la verdad es la que es, igual que yo no puedo saber más que un albañil de ladrillos, el no puede pretender saber más que yo de chapas) Este material, efectivamente es carísimo, para ser lo que es, dos chapas y un aislante. Y lo cobran tan caro simplemente por estamparle una forma que imita a la teja en la parte superior, y por introducirlo en una red de intermediarios: fabricante, distribuidor, almacén, albañil, propiedad. Pero en absoluto cuentan con recubrimientos especiales. Pero he de aclarar, por favor esto es importantísimo, que es absolutamente falso que los paneles sandwich se oxiden todos. Se oxidan los que no tienen un recubrimiento especial.
    6. Lo de que se despega la chapa del panel esto sí es un mal endémico de los fabricantes, obsesionados con la cantidad de metros cuadrados a vender y no con la calidad de lo que fabrican. Pero también he de decir que depende mucho del fabricante ( de imitación teja hay pocos, pero hay mucha diferencia de calidades entre unos y otros) y otra vez del profesional que lo manipule.
    7. Cuidado con la escorrentía….Si quitas la teja y pones chapa, el agua va a ir un 200% más rápido. Si tienes canalones, se desbordarán. Si no los tienes tendrás cataratas.

    Te planteo una propuesta, ¿por qué no colocar un panel sandwich como elemento soporte y una teja sobre él?. El panel es aislante, usamos un acabado especial para evitar corrosión, tenemos doble piel (teja y panel), eliminamos el problema del golpeteo a la lluvia………Por ahí deberían ir los tiros.

    Y ahora, después de darte esta «chapa», y en la confianza de que sigas atenta, te recomiendo que te asesores por una empresa especializada en cubiertas, en Indafer estaremos encantados de hacerte una valoración, porque te aseguro que existen opciones no sé si más económicas, pero seguro mucho más fiables.

    Un cordial saludo

  16. Ruben 16/03/2016 at 15:06

    Buenas tardes.
    Ante todo felicidades por el blog y gracias por molestaros en contestar a nuestras preguntas.
    ¿Cómo podría evitar el oxido en los cortes realizados en un panel sandwich?
    Estoy utilizando panel sandwich para exteriores, pero los tengo que cortar a diferentes medidas, abrir ventanas, etc.
    Lo que me preocupa es el oxido que se puede llegar a crear en los cantos.
    ¿Me podría caer el típico «hilo» (por llamarlo de alguna manera) de oxido por el panel con el tiempo?.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  17. Fernando 16/03/2016 at 20:47

    Buenas

    Antes que nada, necesito saber qué tipo de panel es el que has comprado o vas a comprar y en qué zona está situada la obra

    Un saludo

  18. Alejandro 17/03/2016 at 14:57

    Hola Rubén:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Por supuesto, lo ideal es fabricar el panel sándwich a medida para no tener que cortar, pero como esto es muy difícil o imposible en ocasiones, debemos hacerlo de manera que evitemos dañar el aspecto y la durabilidad del material.
    Los fabricantes de la chapa prelacada que se emplea en el panel sándwich metálico, recomiendan utilizar herramientas de corte como cizallas eléctricas o tijeras de mano, y no se recomienda el uso de discos abrasivos porque pueden dañar la protección propia de la chapa, por el sobrecalentamiento de la fricción o la abrasión, y pueden dejar cortes pobremente acabados, apareciendo corrosión en un futuro. En caso de utilizar herramientas de corte que dejen los bordes desprotegidos, se puede causar o acelerar la corrosión del borde cortado.
    Además, si es inevitable cortar los paneles sobre la cubierta, se debe tener cuidado con los cortes sobre la propia cubierta, protegiéndose los paneles adyacentes que ya estén colocados en cubierta para después recoger y retirar las partículas de las virutas generadas en los cortes, ya que pueden causar la decoloración de la chapa y posiblemente la corrosión.

    Un saludo.

  19. Emilia Casin Perez 14/04/2016 at 1:52

    Buenas.
    En mi edificio justo hace un año hemos instalado el tejado nuevo de sandwich .Nunca habíamos tenido problemas de goteras. Hoy en la reunión de vecinos una vecina del último piso dice que en una habitación tiene humedad .Puede ser del tejado q este mal instalado? Ahora dicen de pintar con caucho la cornisa del bloque.
    A mí no me gustó nada la forma de trabajar de la empresa q lo hizo les vi con botes de silicona yo no entiendo nada pero pienso q eso no puede durar nada .
    espero me aclaren mis dudas.

    Muchas gracias.

  20. Fernando 15/04/2016 at 10:14

    Hola

    Me faltan datos para determinar si la cubierta está mal ejecutada o no.
    Lo que sí estoy en condiciones de asegurarle es que en una cubierta de panel sandwich las humedades no se resuelven aplicando ni pinturas ni siliconas, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
    Si tuviera fotos o algún dato más podría darle una respuesta más técnica.

    Un saludo

  21. Maria Rosa 30/04/2016 at 16:20

    Buenas,
    en nuestra casa hemos cambiado dos tejados que eran de uralita, por tejados de sandwich imitación teja. Supuestamente puestos por un EXPERTO, este señor utilizó aparte del sándwich, tela asfáltica puesta encima del tejado, pintura y remaches. Dentro de casa tenemos humedad y llueve como antes de cambiarlo, además las paredes de la vivienda están empapadas de agua. ¿Qué podemos hacer? GRACIAS.
    Un saludo.
    Rosa.

  22. Fernando 30/04/2016 at 16:23

    Hola

    Por lo que me estás contando siento decirte que el tejado no lo ha hecho un experto…..
    Encima de un panel sándwich no se puede colocar una tela asfáltica, ni pinturas, ni nada por estilo. En este blog se ha dicho en repetidas ocasiones que para solucionar los diferentes encuentros de las cubiertas se han de emplear los mismos materiales, si hay un error común entre los aficionados es mezclar materiales. Por lo tanto, en un panel sándwich metálico, no pinta nada ni la pintura, ni la tela asfáltica.

    La solución no puedo saberla si no tengo fotos o más datos.

    Un saludo.

  23. R.González 23/05/2016 at 9:54

    Buenos días
    Acabo de descubrir este blog mientras buscaba solución a mi problema y me ha encantado.
    Mi consulta es referente a un tejado metálico sanwich, hace unos cinco años que está colocado y estamos muy contentos con él, a excepción de que desde el segundo año no ha dejado de perder color ( es color rojo teja) y se ve mate y deslucido,si fuera una edificación alta no sería tan importante pero está a la vista constantemente y afea mucho el entorno. La pintura, poco a poco va saliendo por los tubos de bajada cuando llueve o hay humedad.
    La zona es de climas extremos.
    Dos cosas me preocupan:
    – Que eso signifique perdida de integridad de la superficie metálica a corto- medio plazo.
    – El aspecto estético, ya que está en un conjunto de edificaciones y desmerece muchísimo
    Mi pregunta es si puede pintarse y donde podría dirigirme para que me presupuestaran el trabajo.
    Muchísimas gracias

  24. Fernando 25/05/2016 at 11:24

    Hola

    No sabes lo que me alegro que nos hayas escrito, porque tu caso es mucho más habitual de lo que te imaginas debido a que las cubiertas generalmente no se ven , lo cual se traduce en el caldo de cultivo perfecto para que los fabricantes utilicen materiales de muy baja calidad.

    Tus preguntas son muy fáciles de responder:

    1. Sí, la pérdida de color en tan corto plazo implica que la calidad de la bobina es mala o muy mala. Si analizásemos los cortes o perforaciones que tiene el panel sandwich, seguramente veríamos procesos de corrosión más o menos acentuados. El que vayas a tener problemas a corto plazo, es más difícil de vaticinar, pero que lo que tienes es de muy mala calidad es bastante evidente.
    2. Sí, puede pintarse. Lo que ya es más difícil es decirte cómo y quién, porque te aseguro que ni es fácil, ni barato y en cualquier caso, ninguna pintura que apliques tendrá una durabilidad razonable. La pintura que tienes ahora (aunque mala) está procesada en un alto horno, pretender que una aplicación in situ tenga la misma calidad es imposible.

    Ahora intentaré explicarte lo que te ha pasado, porque es lo que les pasa al 90% de los usuarios de cubiertas de paneles sandwich de este país al sur de los pirineos que es España (me he prometido no utilizar la palabra tercermundista y por favor, siempre con humor).
    Por cierto, si algún panelista se siente aludido, allá él (por algo será).

    Los fabricantes de este elemento de cobertura que tienes, compran las chapas de acero que conforman el panel a grandes multinacionales que se dedican a la elaboración en grandes bobinas de acero. Dichas bobinas se fabrican cumpliendo unos ciertos requisitos de calidad en los que se establecen las propiedades mínimas que ha de tener dicho acero. En concreto, y sin querer aburrirte mucho, es importante saber la calidad del acero, la cantidad de zinc que tiene (galvanizado) así como las micras de pintura y la calidad de esta pintura. Hasta aquí todo correcto, un fabricante compra a otro mucho más grande que él para luego transformarlo. Esto pasa en todos los países del mundo, no somos raritos en esto también.
    Pero cuando llegamos a España, nos encontramos con que las constructoras proponen como ÚNICO valor añadido a la hora de contratar un trabajo ser EL PRECIO MÁS BARATO, las cuales a su vez subcontratan los trabajos a empresas de cubiertas cuyo valor añadido a la hora de trabajar es EL PRECIO MÁS BARATO, las cuales a su vez compran los paneles a empresas fabricantes de panel y adivina cuál es su valor añadido… Efectivamente, como no podría ser otro este es EL PRECIO MÁS BARATO.
    Si alguien se piensa que eso no tiene consecuencias es que o vive en los mundos de Yupi (no descartemos este punto, por favor) o sencillamente es que no le importa un pimiento el tema (cosa perfectamente normal en la gente, ya que mientras que una cubierta nos tenga a resguardo de la lluvia, ¿qué más nos da el aspecto que tiene?)
    Efectivamente, estoy planteando una teoría conspiratoria a nivel nacional. Todos, absolutamente todos los que nos dedicamos al mundo de las cubiertas en España sabemos que lo que montamos es una basura, que no cumple ni un o solo de los parámetros que marca EL SENTIDO COMÚN, que dice que en una cubierta, que sirve para sentirnos a cobijo, y en la que el acceso es complejo y en la mayoría de los casos peligroso y caro, se han de utilizar materiales muy duraderos. Pero aquí nadie dice nada, porque el que se mueve no sale en la foto.
    Pero tranquilo, lo tuyo no es lo más grave, mira, te explico las cosas que suelen pasar con estos paneles:
    1. Despegue de la chapa del aislamiento. Aparecen bolsas o «rechupes» en la chapa. Esto es porque los fabricantes utilizan espesores de acero que ya rozan la transparencia.
    2. Coqueras en el núcleo aislante. Lo cual se debe a un proceso de fabricación deficiente, ya sea por espumantes de mala calidad, por un mal secado o sencillamente por NO SABER HACERLO.
    3. Pérdida de color en la chapa. Con la incidencia de los rayos U.V. es lógico que la pintura del acero prelacado sufra un envejecimiento, lo que no se cree nadie es que un panel rojo teja que tenga 5 años se quede naranja y sin embargo un panel que tenga 20 años, esté más rojo que el que sólo tenga 5… ESO PASA, SÍ.
    4. Procesos de oxidación. Como las bobinas que compran no cumplen con la cantidad de zinc que exige la norma, aparecen procesos de corrosión en periodos de tiempo mucho más cortos de los previstos.

    Ojo….. NO TODOS SON MALOS…. pero sí la mayoría y ellos lo saben. Pero se justifican diciendo que si no lo hago yo, otro lo hará y es que es bastante evidente que les suele salir bien o aparente a cuenta, o digo yo, no sé.

    El problema parte de que el sector está desprofesionalizado.
    Se apuesta por EL PRECIO, y no por la calidad.
    No tiene ningún sentido que los fabricantes vendan sus materiales a cualquiera, sin preocuparse en formar, en homologar, en explicar. Sencillamente fabrican y venden a todo el mundo. Luego cuando vienen las reclamaciones (créeme las tienen por cientos de miles de metros al año la mayoría de ellos) sencillamente se dedican a decir que está mal manipulado, que algo se le ha hecho porque salió en perfectas condiciones de sus instalaciones o directamente los más sinvergüenzas te dicen a la cara que por ese precio qué pretendía, esto te aseguro que es un caso real que me pasó a mí.

    Igual me has notado un pelín de resquemor al respecto. Igual sí. Pero no olvides que todos tenemos nuestros intereses en este mundo y el mío desde hace ocho años no es otro que defender la existencia de profesionales cualificados en el mundo de las cubiertas. NO TODO VALE PARA TODO, ese es el lema de Indafer y para poder llevar a cabo esa filosofía no hay más bemoles que estudiar los diferentes elementos de cobertura, entender sus ventajas pero sobre todo conocer sus limitaciones para poder dar la solución que quiera el cliente y digo bien, la que quiera, porque si lo que quiere es lo más barato que lo tenga, pero que se le diga que le durará sólo 3 años (igual así se lo piensa un poco más)

    Un saludo y espero que te hayas reído un poco.

  25. R.González 04/06/2016 at 3:01

    Muchísimas gracias por tu extensa respuesta pero
    ¡No me he reído, no!
    Te diré que nunca me gustó la idea de poner chapa en esa construcción, lo cual fue motivo de no pocas disputas con mi marido.
    Pero buscabamos algo » bueno», y como tal lo adquirimos; nosotros ni fuimos regateando ni buscando lo más barato ya que no se cambia una cubierta muchas veces en la vida, y confiabamos en los profesionales.
    Todo fue como dices: un constructor local que compró a un almacenista, que compró a un distribuidor, que compró a… ¿quien sabe?
    Toca aceptar que nos han «timado»
    Una última cuestión, que quizá te parezca una barbaridad, ¿Se podría colocar otra cubierta encima? ¿De chapa sencilla? ¿De teja convencional?
    Estoy muy agradecida por tu anterior respuesta y
    el blog me parece muy ameno (aunque no tengo nada que ver con el mundo de la construcción más allá de mi papel de » victima» ).
    Un saludo.

  26. MIGUEL SANCHEZ 06/06/2016 at 2:21

    Hola ,
    Estoy a punto de poner panel sandwich Iso coppo tek ( 1,5 cm de aislamiento) o reparar las placas de cemento y poner nuevas tejas.

    Cual seria su consejo ?

    Gracias !

  27. Alejandro 08/06/2016 at 8:38

    Gracias por participar en nuestro blog con tu consulta Miguel Ángel.
    Por lo que entiendo en tu “post”, tienes una cubierta de placas de fibrocemento.
    En ese caso estaría claro, si te estás planteando reparar una cubierta de fibrocemento, es porque tiene problemas que indican que la cubierta ha llegado al final de su vida útil. Para esto la Normativa es clara, lo único que está permitido realizar en ese tipo de cubiertas es retirarla y colocar una nueva, para lo que debes contar con una empresa acreditada para trabajos con riesgo por amianto (inscrita en el RERA), que presente ante la autoridad laboral un Plan de Trabajo y, una vez aprobado éste, realizar los trabajos siguiendo las medidas de seguridad que se exigen y gestionando los residuos en vertedero autorizado para materiales con amianto.
    Una vez retirada la cubierta de fibrocemento ya se podrá instalar la nueva cubierta.

    Si tienes dudas o necesitar ampliar información, puedes ponerte en contacto con personal técnico de Indafer para que te atiendan en tu caso concreto.

    Un saludo.

  28. Alejandro 08/06/2016 at 8:39

    Estimada R. González, no me extraña que no te hayas reído con el comentario de Fernando… es difícil captar el sarcasmo, como él dice, se le note “resquemor” al respecto…
    Pero no te preocupes, el desconocimiento sobre este tipo de materiales y sus calidades es bastante generalizado… incluso entre profesionales del sector.
    En cuanto a tu pregunta, en un principio sí que se puede instalar otra cubierta sobre la que tienes. Aunque es conveniente evaluar la estructura de soporte existente y el estado en que se encuentra, y ver en general la disposición de la cubierta y los elementos que puede contener (lucernarios, claraboyas, etc). Una vez visto, hay que ver la forma de hacer las cosas bien, sobre todo a nivel de encuentros, de canalón, etc.
    En caso de que necesites más ayuda, puedes ponerte en contacto con personal técnico de Indafer para que evalúen tu caso concreto y valoren técnica y económicamente la solución más adecuada para tu cubierta.

    Un saludo.

  29. José Ramón 14/06/2016 at 22:03

    Gracias por vuestro blog. Me ha sido realmente útil para conocer en profundidad las patologías de panel sandwich.
    Tengo una casa en Galicia que he construido hace mas o menos 17 años. La cubierta de mi casa no se ve desde el exterior pues está construida entre petos, con poca pendiente(10%) y a dos aguas rematadas en canalón de obra en placa horizontal . Dicha cubierta está construida con los siguientes elementos: forjado cerámico horizontal de 25 cm, aislamiento de fibra de vidrio ISOVER, cámara de aire de ancho variable (0-90 cm) no ventilada, vertientes al 10% formada por tablero de rasillón 4 cm. y capa de compresión 5cm. apoyada sobre viguetas de hormigón y pilastras de ladrillo. Remate en Onduline a la vista fijada con tirafondos al tablero.

    Tengo un problema de condensación que se observa en la cara inferior de las viguetas condensación que gotea sobre le fibra de vidrio haciendole perder su poder aislante y generando goteras.
    La recomendación usual en este caso es ventilar la cámara de aire bajo el tablero inclinado pero los tubos o rejillas que se usan para este propósito meten agua en casos de temporales frecuentes en esta tierra.
    Teniendo en cuenta que el Onduline está también bastante deteriorado estoy estudiando poner un panel sandwich de chapa de acero que en teoría eliminaría la condensación en la cámara de aire citada pero se me presentan varias dudas:
    1. ¿Podría esta solución evitar la condensación sin necesidad de ventilación de la cámara? Pienso que si se ventila, el aislante del panel sandwich perderá todo su valor aislante y la condensación podría producirse en la cara mas fría de la fibra de vidrio agravando mas el problema. ¿No es así? .No confío mucho en el cálculo que hace el CTE para este caso pues se parte de una Humedad relativa de 70% para Pontevedra cuando dicha HR alcanza con frecuencia en invierno el 95%. Es decir se puede cumplir el CTE y sin embargo producirse condensación.
    2. Con la solución de panel sandwich sin ventilar la cámara ¿no se produciría condensación intersticial en la cara mas exterior del poliuretano del panel.?
    3. ¿Conocen algún panel de junta oculta en la que no produzca condensación en los tirafondos y no se oxide? ¿conocen que empresa lo puede instalar en Pontevedra?
    4. En alguna parte de este blog se dice que la mejor solución seria instalando en la cubierta paneles de fachada. Entiendo que dicha recomendación puede deberse al hecho de que las juntas del panel de fachada tiene los tornillos bajo una parte aislante de uno de los paneles lo que evitaría la condensación en la junta ¿Es posible usar esos paneles de fachada en la cubierta?¿ese tipo de juntas en cubierta no meten agua.?
    5. Finalmente, con la solución descrita ¿se percibirá en el interior el ruido de impacto de la lluvia? Pienso que al estar totalmente sobre el tablero de rasillón no debería haber efecto tambor ¿o si?.
    Gracias.

  30. Fernando 22/06/2016 at 17:24

    Hola

    Para resolver las condensaciones lo que hay que hacer es evitar que la cara inferior de la cubierta alcance la temperatura de rocío. Para ello, sólo hay dos formas de resolverlo: una ventilando, dos aislando.
    Si bien es cierto que con ventilación se suelen conseguir buenos resultados, yo siempre insisto y reitero que para atajar las condensaciones de forma radical, además de ventilar hay que aislar correctamente.
    En España, la construcción más tradicional en edificación residencial es la que tú tienes. Y yo no estoy de acuerdo que a eso se le pueda llamar cámara de aire. Sin polemizar con conceptos arquitectónicos, para mí una cámara de aire funcional es aquella que tiene la dimensión adecuada para que el aire se mueva de forma natural por ventilación cruzada. En el tipo de construcción que tú tienes, esa cantidad de metros cúbicos de aire que tú tienes, es literalmente imposible de mover con ventilación natural. Seguramente necesitemos ventilación forzada, por lo que obviaría el hecho de intentar ventilar eso.
    Y ahora te voy contestando punto por punto a tus preguntas:
    1. Te puedo garantizar que un panel sandwich de cubierta sí te va a quitar las condensaciones sin ventilar la cámara, pero tienes que cerciorarte de:
    1.1. Que te lo coloquen de una sólo pieza de cumbrera a canalón. Los solapes transversales en Galicia dan condensaciones.
    1.2. Que los solapes longitudinales te los realicen de forma estricta y escrupulosa. Cuidado en este punto ya que hay fabricantes que tienen mucho hueco entre el tapajuntas y el lomo del panel y ahí también puede aparecer condensaciones.
    1.3. Los encuentros en cumbreras, hastiales y chimeneas han de estar perfectamente aislados y yo recomiendo fibra de vidrio o espuma de poliuretano (sí esa que tanto critico en este blog para resolver goteras, vale para resolver puentes térmicos)
    Para que la solución del panel sandwich sea aún más efectiva, te recomiendo encarecidamente que coloques un aislamiento de baja densidad bajo el panel sandwich, justo entre los rastreles que has de colocar sobre el tablero y el panel. De esta forma conseguirás:
    1. Reducir el ruido a impacto del panel sandwich.
    2. Garantizar continuidad del aislamiento térmico. Una aislamiento con poca densidad (una fibra de vidrio de 80 mm y 15 kg/m3 densidad con barrera de vapor) es muy fácil de contrapear y por lo tanto garantizar perfecta continuidad.

    2. Sí. En Galicia en la cara exterior de los paneles por sus juntas longitudinales tendrás condensación, pero ese agua está en el exterior y no te producirá patologías.
    3. El solape longitudinal para un panel de cubierta ha de ser aguas fuera, es decir siempre con tapajuntas. Para resolver el problema de la oxidación deberás utilizar un panel sandwich con un recubrimiento especial al exterior, que los hay, y que te garantizará que no tengas oxidación NUNCA. Indafer instala en Pontevedra.
    4. En cubierta NO SE PUEDE UTILIZAR UN PANEL CON JUNTA PLANA. Metería agua. Puede ser que hayas leído en este blog el utilizar ese panel como elemento auxiliar y de apoyo de otro elemento de cobertura. Que es otra opción que tienes. Pero eso quizás sea complicar y encarecer la obra.
    5. Colocando la fibra de vidrio que te he recomendado antes reducirás muchísimo ese ruido a impacto. No obstante, sí, una de las limitaciones de un panel sandwich es su comportamiento al ruido. No al ruido aéreo, si no el de impacto.

    Si quieres que te ofertemos la solución, puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Indafer

    Un placer

  31. Jose Ramon 25/06/2016 at 22:51

    Gracias Fernando por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo que el volumen bajo el tablero no es estrictamente una cámara de aire sino un espacio no habitable pero si es relevante para considerarla para una reduccion de temperatura dependiendo del grado de ventilación tal como dice el CTE pero aunque asi no fuese si influirá sobre el lugar donde se producirá la condensación.
    Me confirmas mis peores temores sobre el panel sandwich. Me proponía instalar los paneles apoyados directamente sobre el tablero en lugar de sobre rastreles pues el tablero es perfectamente plano.
    Entiendo que ponerlo sobre rastreles pudiera tener la intención de crear una miniventilación bajo el panel pero eso me parece contraproducente. Si se pone la manta de fibra de vidrio como dices esa ventilacion sería imposible por lo que no entiendo cual sería el proposito de esos rastreles.
    Ademas la instalación sobre rastreles aumentará el efecto tambor por ruido de impacto por lo que la manta de fibra de vidrio sería imprescindible como dices.
    La solución que sugieres me parece buena pero demasiado costosa. Parece evidenciar que el panel sandwich no es una solución adecuada si necesita otro aislante para solucionar sus problemas.
    1 ¿ves algun inconveniente en instalar el panel directameinte apoyado sobre la capa de compresión del tablero y sin ninguna manta o aislante adicional.? Ten en cuenta que ya tengo una manta de fibra sobre el forjado horizontal
    2.Con lo que me dices hasta sería mas económico poner un sistema de ventilación forzada. ¿No crees?
    3 Finalmente ¿Confias o no en la solucion del CTE -camara ligeralmente ventilada sin dispositivo de flujo de aire 500 a 1500 mm2 por m2 de cámara- para elIminar el peligro de condensación?
    Gracias por tu respuesta.

  32. Fernando 27/06/2016 at 8:39

    Hola de nuevo

    El sistema de rastreles, transversal al sentido de las aguas, que te he comentado no es para nivelar el panel sandwich de cubierta, sino para garantizar su estabilidad mecánica. Para nivelar una cubierta es necesario siempre instalar un doble sistema de rastreles, uno longitudinal al sentido de las aguas (que es el que nivela el soporte) y otro transversal al sentido de las agua, fijado sobre el longitudinal (que es el que se utiliza para fijar el elemento de cobertura)
    El panel sadnwich es un elemento de cobertura muy ligero, su peso está entre los 10 kilos y los 15 kilos por metro cuadrado dependiendo del espesor y la densidad del aislante interior. Esto tiene muchas ventajas, pero también tiene sus limitaciones y es que hay que tener muchísimo cuidado cómo se instala ya que con la succión de aire, tiende a salir a paseo. Fíjate que cuando en la tele salen noticias de que ha hecho mucho aire en un sitio, los tejados que salen volando siempre son los de chapa…
    En este tipo de cubiertas con tablero cerámico, lo que hacemos siempre es colocar un sistema de rastreles transversales al sentido de las aguas. Estos rastreles, tipo omega o tubo estructural, se atornillan al tablero cerámico utilizando tornillería específica como tacos de golpeo o tacos químicos, cada 20 cms y al tresbolillo. Se colocan los rastreles a no más de un metro de distancia entre ellos. Posteriormente, el panel sandwich le fijamos a estos rastreles mediante tornillería autotaladrante y equipada con junta de estanqueidad para evitar la entrada de agua (aunque el panel sandwich tenga tapajuntas).
    Si no colocamos esos rastreles podríamos instalar el panel sandwich con tornillería autotaladrante de hormigón, y aquí yo te garantizo que la capa de compresión que tienes sobre el tablero cerámico es totalmente insuficiente para garantizar la estabilidad mecánica del panel sandwich, a no ser que esa capa de compresión esté armada y perfectamente adherida al soporte. La otra opción sería utilizar tornillería con taco de nylon o químico. Pero este sistema con un panel sandwich es inviable de utilizar ya que el solape longitudinal entre paneles deja oculta la fijación. Los dos paneles se solapan sobre sus lomos y ahí se coloca la tornillería. Para colocar el taco, habría que realizar un trabajo manual de nota. Pero es que además, aunque lo hagamos todo perfecto, no tendríamos ni mucho menos la misma estabilidad mecánica que con los rastreles y además los tacos no vienen con arandela de estanqueidad.
    Disculpa que te haya aburrido con esto, pero es que me gusta aprovechar cuando salen comentarios tan interesantes como el tuyo para sacar nuevos debates.
    Y ahora te contesto:
    Con el sistema de rastreles no se crearía una cámara de aire, bueno sí, pero la rellenaríamos con la fibra de vidrio.
    El panel sandwich tiene sus virtudes y sus carencias, pero como todos los elementos de cobertura y eso es precisamente la espina dorsal del por qué de este blog. Muchos fabricantes se han sentido aludidos y algunos hasta ofendidos, pero yo es que sigo defendiendo que no todo vale para todo o sí, pero con matices. El panel sandwich no nació para usarse en edificación residencial, más bien en la industrial. Pero sigo diciendo que es una solución perfecta para residencial, aunque yo siempre lo recomiendo apoyado por otro sistema que compense sus carencias acústicas o siendo elemento portante de otro elemento de cobetura final como puede ser una teja o una bandeja de zinc.
    Tienes toda la razón que el sistema de rastreles aumenta el efecto tambor, claro que sí, por eso siempre que propongo esta solución, siempre, insisto en colocar el aislante semirrígido bajo el panel sandwich.
    Si colocas el panel sandwich directamente sobre el tablero cerámico vas a tener problemas de estabilidad mecánica, por lo que te acabo de explicar antes, y te aseguro que eso sí es un problema y no el de las condensaciones. No obstante, como me encanta aprender y creo que todo es cuestionable, me encantaría saber qué sistema de fijación emplearías.
    Mi solución no es nada costosa, una fibra de vidrio de 80 mm con barrera de vapor no te va a costar, suministro y montaje, más de 3,60 €/m2. Vamos yo no te cobraría más dinero.
    No te recomiendo un sistema de ventilación forzada, no es necesario, yo te aseguro que con mi solución no tendrás condensaciones con un 100% de seguridad.
    No es que confíe en el panel sandwich, es que conceptualmente lo mejor para aislar correctamente es conducción y convección. Pero las cámaras de aire han de ser de no más de 5 cms, porque si no, como muy bien dices tú, la ventilación ha de ser forzada. La solución de cubierta que te he propuesto sería muchísimo mejor, colocando unos rastreles en sentido longitudinal, ahí el aislamiento de fibra de vidrio y otro sistema de rastreles transversales para fijar el panel sandwich. Además, tendrías que instalar algún sistema de ventilación, cruzado, en cumbrera y alero. De esta forma ya tendría aislamiento por conducción, por convección y por lo tanto nada de condensaciones. Pero como milagros los hace Dios y nadie lo ha visto, la fibra de vidrio ya no apoyaría tanto el efecto tambor ese….. El caso es enredar siempre, pero por eso me apasiona tanto mi trabajo.

    Déjame que te de las gracias por aportar este debate y te pido disculpas por tanto rollo que tengo.
    Espero impaciente tus comentarios….

  33. Jose Ramon 28/06/2016 at 21:32

    Muchas Gracias Fernando por tu interés en contestarme y por tus razonamientos sobre la solución que propones.
    Como ya te mencioné en un anterior mensaje ahora tengo instalada en mi cubierta Onduline a la vista. Este Onduline es, como seguro sabes, un cartón asfáltico también muy ligero. Lo tengo montado directamente apoyado en el tablero y fijado con tirafondos autotaladrantes. Como bien supones mi capa de comprensión no está armada y sin embargo nunca se ha movido ninguna de las planchas y mucho menos salir volando y ya sabes que en esta tierra los vientos llegan, dos o tres veces al año, a 110 Km/hora o superior. Además, el Onduline creo que es menos resistente que las chapas de acero del panel sandwich casi con seguridad. Las ondas del Onduline se aplastan si las pisas. Con eso te digo todo. Probablemente en mi solución la succión sea mucho menor por tener poca pendiente las vertientes pero sospecho que esa no es la respuesta. Dicho de otra forma la capa de comprensión aguanta perfectamente aún estando sin armar si los tirafondos son lo suficientemente largos.
    La instalación con rastreles como dices no parece que sea la razón de que soporte mejor la succión la capa de compresión pues a fin de cuantas tanto en una solución como en la otra los tirafondos son los que aguantan el esfuerzo de tracción de la succión y este esfuerzo lo acaba soportando la capa de compresión. Cuantos mas tirafondos mas repartida estará la carga. Aquí puede estar la explicación. El panel sandwich con junta oculta se instala con tirafondos cada metro en sentido transversal por lo que hay mucha superficie de succión soportada por pocos tirafondos. Si esta es la explicación de que el Ondiline aguante y el panel sandwich no entonces el panel no aguantaría tanto con rastreles como sin rastreles salvo porque el rastrel inferior al estar fijado cada 20 cm al tablero como dice distribuye la carga de tracción mucho mejor no reventando la capa de compresión.
    Hay algo que me deja con dudas respecto a tu solución y es que dices que a pesar de todas esas precauciones habría que instalar un sistema de ventilación en cumbrera y alero. Un sistema de ventilación con corriente de aire como sugieres me parece que hace completamente inútil el aislamiento superior. La CTE dice que toda las capas por encima de un espacio no habitable ventilado de esa forma no se puede considerar como capas de aislamiento y creo que tiene mucho sentido. Dicho de otra forma, si se instala panel sandwich la ventilación haría este panel inútil como aislante térmico. ¿No crees? El tablero y todas sus capas solo servirían para eliminar la insolación directa sobre el forjado horizontal y su aislante, por eso creo que la CTE contempla la solución que denomina -ligeramente ventilada- de la que te hablé en mi anterior mensaje que iguala las presión atmosférica con el exterior influyendo en que no se llegue al punto de rocío. Si no fuera así, la condensación de produciría en la cara mas fria del aislante sobre el forjado horizontal complicando mas el problema. En las cámaras verticales esto tiene menos importancia pues el agua de condensación va a parar a la canaleta en la cámara y se desagua al exterior a partir de ella.
    Este tema es muy complicado y difícil de entender y por ello la CTE solo hace recomendaciones aproximadas que parten de un supuesto de humedad relativa interior que en la realidad no tiene porque darse a lo largo de todo el invierno. Cumplimos las normas pero seguimos teniendo los problemas.
    De cualquier forma ya voy entendiendo mejor el problema aunque sigo sin ver una solución aceptable salvo la que tu dices pero con reparos. Por ejemplo, los tornillos con los que se fija el panel al rastrel superior son un puente térmico que producirá condensación. Esa condensación goteará sobre la fibra de vidrio mojandola. Al cabo de algún tiempo la fibra de vidrio se empapará y producirá humedad sobre el tablero
    ¿ estoy en lo cierto? y si es así ¿como se evita esa condensación?
    Gracias de nuevo por tu atención. Siento poner tantos reparos pero deseo estar completamente seguro o simplemente descartar definitivamente el panel sandwich.
    Ahora soy yo el que pide disculpas por el rollo.

  34. Fernando 01/07/2016 at 8:02

    Buenas de nuevo

    El debate es sencillamente apasionante. Muchísimas gracias, porque me encanta aprender cosas nuevas y ahora este debate está evolucionando hacia cuál es la mejor forma de fijar un panel sandwich en un tablero cerámico.
    Sigo estando en mis trece. Un elemento de cobertura fijado a un soporte continuo mediante rastreles metálicos es muchísimo, pero que muchísimo más resistente a succión que fijado directamente al soporte.
    La placa de cartón bituminoso tendrá cuatro fijaciones por metro cuadrado, un tirafondo por cada dos o tres ondas, es decir, cada 20 cms en longitudinal y un metro en transversal. El panel sandwich, sólo podrás colocar una fijación longitudinal cada metro diez, así que deberás emplear muchas más fijaciones transversales pero sólo cada metro diez, porque es cada cuando va el lomos. Si me hablas de chapa, me podrías convencer, con panel sandwich, no. Pero es que hacer una retícula, transversal de rastreles y luego fijar longitudinalmente la placa, aumenta la resistencia mecánica…..Sí, hazme caso, eso es así.
    El cartón bituminoso es un material efectivamente mucho menos resistente que el panel o la chapa (para mí es un producto casi de bricolaje, algo de manía le tengo), pero ante el aire, fíjate funciona mejor, ya que la placa tenderá a rajar de la fijación antes de que tire de él el aire. En el panel o chapa, el efecto vela es tan brutal que la chapa no se rajará nunca, directamente saldrá volando arrancando todo lo que pille.
    No pretendo polemizar, es que estoy seguro de lo que digo. En cualquier caso, instalarlo directamente sin rastreles es perfectamente válido, como no.
    Tienes toda la razón con la cámara de aire, claro que sí.
    La convección siempre se ha de realizar por la cara exterior del aislamiento. Toda la razón amigo.
    Por eso, yo siempre en edificación residencial recomiendo utilizar el panel sandwich como elemento portante y aislante de un elemento superior definitivo, como una teja. Esa es mi apuesta siempre en edificación residencial, es más, esa es la cubierta de mi casa.
    Y no estás poniendo reparos, sólo estás demostrando que eres un tío inteligente.

  35. Marina 06/07/2016 at 12:08

    Buenas!

    He leído varias entradas del blog y quería preguntaros cuál sería la mejor forma de reparar una filtración de agua en mi cubierta de panel de sandwich. Ha calado también en la pared y necesito ayuda y consejo.

    Muchas gracias por adelantado!

  36. Fernando 06/07/2016 at 12:25

    Hola.

    Las entradas de agua por una cubierta de panel sandwich se pueden deber a:

    1. Pendiente insuficiente. En este caso, con la ausencia de escorrentía, el agua puede entrar por los tapajuntas y/o por los encuentros del panel con los diferentes elementos.
    2. Solape transversal. Es el caso más habitual de las patologías de entrada de agua en los paneles sandwich. Si se ha hecho un empalme de dos paneles y no está bien ejecutado, los problemas son por entrada de agua y por condensaciones.
    3. Remates. El panel sandwich puede estar bien montado y con la pendiente suficiente, pero si el conjunto de los remates auxiliares no están bien ejecutados, entrará agua.

    Dicho todo lo anterior, nos faltan datos para saber de dónde puede entrar el agua.
    Si estás interesada, un técnico de Indafer puede ponerse en contacto contigo y dar una solución concreta a tu problema.

    Un saludo.

  37. Miguel Sánchez 11/07/2016 at 15:14

    Hola buenas tardes , estoy pendiente de la construcción de una vivienda con el tejado visto desde el interior a dos aguas y me an recomendado montar el panel sándwich de máximo grosor que creo que es de 6 u 8 con acabado teja e interior acabado color madera, mi consulta es si cuando llueva se escuchará mucho dentro de la casa , y si aísla lo suficiente. Muchas gracias.

  38. Fernando 12/07/2016 at 11:03

    Hola

    El panel sandwich es una solución magnífica como elemento de cobertura en instalaciones industriales, pero yo nunca lo recomendaría para una edificación residencial por su mal comportamiento acústico, sobre todo al golpeteo de la lluvia.

    Si estás interesado, un técnico de Indafer podría valorarte la solución más adecuada a tus necesidades.

    Un saludo

     

  39. Chema 16/08/2016 at 12:07

    Buenos días
    Antes de nada, felicidades por tu pagina, la veo muy util!!

    Me están ejecutándo la obra de susutitución de la cubierta.
    Se trata de un cambio de Uralita (fibrocemento) por panel sanwich tipo teja de 60mm, me llama la atencion que salgan los tornillos por encima del tejado como ocurría antes con la uralita, es esto normal o deberia de estar debajo del solape??? es un fallo de ejecución incorrecta???
    me preocupa mucho que estén estropeando un material que creo que es decente!!!

    ME puede orientar, muchas gracias

  40. Alejandro González 16/08/2016 at 17:23

    Muchas gracias por tu comentario Chema.

    Dentro de los tipos de panel sándwich de cubierta que existen, en concreto el panel sándwich imitación teja se instala con tornillo visto, con lo que se verán siempre las cabezas de los tornillos en la línea de solape longitudinal entre paneles.

    Un saludo.

  41. Chema 17/08/2016 at 8:55

    Alejandro, muchas gracias por tu rápida respuesta!

    Entiendo que no se podrán poner debajo del solape que trae la propia chapa, verdad?

    Siendo así, podrían mejorar el diseño!!
    por esa perforación de la chapa, entiendo que con el tiempo aparecerá oxido y se deteriorara la superficie, en consecuencia tendrá un anclaje más pobre y se ira deteriorando el resto de del panel poco a poco…no?

    O al ser galvanizado no ocurre esto?

    gracias de nuevo!

  42. Alejandro González 17/08/2016 at 17:24

    Hola Chema:

    El panel sándwich de cubierta está diseñado en piezas de ancho según fabricante, para solapar unas con otras longitudinalmente. Existen dos posibilidades, con tornillo visto y con tapajuntas (tornillo oculto), pero la fijación siempre se hace por el exterior para solidarizar los paneles. En el caso del panel sándwich imitación teja, el tornillo siempre queda visto, por diseño no tiene sentido colocar tapajuntas.

    En el panel sándwich de cubierta la tornillería queda expuesta a la los efectos atmosféricos, igual que la propia chapa del panel que también puede sufrir, en su caso, pérdida de color, pérdida de sus propiedades físicas y mecánicas, etc., por lo que la durabilidad del sistema es limitada dependiendo de los materiales utilizados y la exposición (en zona marítima o ambiente industrial agresivo la durabilidad será menor). Por este motivo, entre otros, hay que realizar un mantenimiento periódico de las cubiertas, en el que se revisará entre otras muchas cosas el estado de la tornillería.

    Puedes leer algo más sobre las características de los tipos de panel sándwich en:
    https://www.indafer.com/panel-sandwich-metalico.html

    Un saludo.

  43. Chema 18/08/2016 at 15:05

    Perdona que te haga tanta pregunta!

    el mismo panel sirve para tornillería oculta y vista?
    solo cambiaría la forma de colocación?
    gracias

  44. Chema 19/08/2016 at 9:03

    Buenos días Alejandro:

    Entiendo que en cualquier Panel Sanwich imitación a teja, permitiría su instalación con tornillo visto y/o tornillo oculto??

    Al llevar el solape podrían quedar los tornillos ocultos debajo de el?
    o así no quedaría igual de estanco??

    (es que lo de que los tornillos salgan por encima de la cubierta atravesando el panel enteramente no me convence nada!)
    lo veo un atraso en un material bien pensado

    Muchas gracias por aclarar mis dudas

  45. Chema 19/08/2016 at 9:37

    Estos paneles tipo teja, crees están diseñados para intercalarle un policarbonato celular sin que de problemas en sus juntas?

  46. Alejandro González 19/08/2016 at 17:07

    Chema.

    Como aparece en el enlace que te puse en mi última respuesta, existen paneles con tornillo visto y otros con tornillo oculto, y cada uno de ellos se coloca de esa forma en exclusiva, aparte el panel sándwich imitación teja, que siempre tiene tornillo visto.

    Un saludo.

  47. Alejandro González 19/08/2016 at 17:11

    Hola Chema.

    El panel sándwich imitación teja NO se puede instalar de otra manera, sólo se puede instalar con tornillo visto. Es un producto que está diseñado de esa manera, no se puede hacer de otra forma. Es así. Es un producto “de bricolaje” ideada para sustituir un sistema de cubierta de teja, en un solo prefabricado.

    No hay placas de luz que se adapten a ese tipo de cubierta.

    Un saludo.

  48. Chema 22/08/2016 at 8:42

    Muchas gracias Alejandro, por tus respuestas.

    Eso de producto de «bricolaje» suena a chapuzas, no? jejej..

    Un saludo

  49. Fernando 30/08/2016 at 1:21

    Hola, hoy he subido al tejado de mi nave después de 8 años de estar construida y no se si hubiera sido mejor no haber subido….ainnnnssss, por lo menos ya entiendo algunas cosas después también de leer vuestras respuestas. Por cierto un blog excelente!! Enhorabuena!!
    Os relato lo que he visto a ver si me podéis aconsejar…
    Decir que es una cubierta de panel Sándwich con paneles trasparentes alternos para que entre luz y que siempre he tenido goteo de condensación entre las juntas transversales del transparente y el otro, solo sucede en invierno y con heladas, es un incordio y molesto.
    Hoy he visto que entre los paneles normales hay un tapajuntas pero entre estos y el transparente no hay nada. ¿Debería haber algún tipo de cubrejuntas también?
    He visto también que los paneles transparentes en la parte final del canalón no están pegados a la correa, solo esos, los demás sip, ¿cosa rara no? ¿Con que producto los puedo pegar?
    Todos los paneles cuando acaban en el canalón no llevan ningún remate o tapa, de tal manera que puedo acceder con los dedos a la espuma interior de los mismos y el agua y la porquería también lógicamente ¿eso es normal? ¿No deberían tener alguna tapa o algo así?
    He estado limpiando los canalones y están bastante oxidados, ¿conocéis algún tratamiento o pintura para darles y parar esa oxidación?
    Gracias de antemano.

  50. Fernando 30/08/2016 at 9:58

    Hola, muchas gracias por tus ánimos.

    Para poder responderte con más certeza, me gustaría ver todo lo que me estás comentando, ¿nos podrías mandar fotos?

    Puedes hacerlo al correo de info@indafer.com y ahí nos puedes comentar si nos das permiso para publicarlas en el blog.

    Pero por favor, ten mucho cuidado. Los lucernarios son cantos de caída, un error o un mal paso y podrías tener un accidente de fatal consecuencias. Te adelanto que para realizar una labor de mantenimiento es necesario, además de obligatorio que instales una línea de vida homologada.

    Espero noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *