Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con «goteras» en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

(Visited 46.430 times, 7 visits today)

223 Comentarios

  1. eva 12/09/2016 at 22:18

    hola, me han colocado un techo de chapa sanwich de 8 cm como cubierta de una terraza en la tercera planta. en Malaga. Mi pregunta es si es normal que se acumule tanta agua en el tejado que no deja de gotear desde que se va el sol hasta que amanece. No le puse canalón pues se decidió que el agua de la lluvia vertiera directamente a la calle, pero el continuo goteo molesta a los vecinos de la primera y segunda planta. ¿Se puede evitar esta condensación? Hay otra opción ademas de colocar un canalón?. Gracias

  2. Fernando 13/09/2016 at 12:32

    Hola

    Los cerramientos metálicos en zonas de humedad relativa alta tienen esa problemática. La solución más sencilla pasa por colocar una canalón exterior que recoja ese agua, las otras serían mucho más costosas y hasta complejas técnicamente. Paso a comentarlas:

    1. Seguramente la pendiente que te dieron a la cubierta fuera muy justa. Si se le hubiera dado una pendiente muy alta, aumentaríamos la escorrentía y por lo tanto reduciríamos el tiempo de goteo.

    2. No es lo más adecuado colocar una cerramiento metálico en el exterior en sitios con humedad relativa tan alta. El problema es que en un elemento metálico, fácilmente se alcanza la temperatura de rocío, que hace que el vapor de agua se licue…. si hubieras optado por una elemento cerámico, de hormigón o incluso sintético, la condensación sería prácticamente despreciable.

     
    Un cordial saludo

  3. Jorge López 06/10/2016 at 17:05

    Buenas Tardes:

    Ante todo le felicito por su blog.

    Quería decirle que hace dos años monté una cubierta con panel sandwich de poliuretano PUR , de tres grecas y 30mm de espesor.

    Resulta que se ha despegado la chapa interior entre la primera y segunda correa que vierte en el canalón.

    ¿Cúales son las causas de este efecto en la chapa? ¿cómo lo puedo solucionar?

    Gracias de antemano.

    Jorge López

  4. Fernando 06/10/2016 at 20:15

    Hola

    Lo que te ha pasado a ti es bastante habitual y las causas suelen ser
    dos:

    1. Una mala manipulación de los paneles sandwich. Sobre todo a la hora de subir y mover el material por la cubierta.

    2. Un espesor de chapa insuficiente, una calidad de acero insuficiente y una fabricación deficiente.

    Para seguir ganándome amigos entre los fabricantes de panel sandwich en España, te diré que en un 99% el problema se debe a un panel de baja calidad, o lo que es lo mismo, eres el ejemplo práctico de la apuesta decidida de los panelistas españoles por cargarse su propio producto.

    Con respecto a la solución, sólo podrás obtener remedios caseros, de dudosa efectividad. La única solución definitiva sería cambiar el panel.

    Siento lo ocurrido y te agradezco mucho tus ánimos.

    Un saludo

  5. alex 07/10/2016 at 10:54

    Hola,

    Este blog es muy útil, gracias por su tiempo.

    Ahora el problema: instalé panel sándwich de 30 mm con solapes normales de tornillo visto para mi vivienda. Es una casita y no le he puesto nada más -ni debajo ni encima-. El caso es que tiene goteras que parecen de condensación en las juntas. He revisado la instalación, las juntas y tornillos están bien y los remates perfectamente sellados. ¿Puede ser la condensación, como he dicho, o tengo que buscar el problema en otro sitio? En caso de que sea por condensación, ¿tiene solución?

    Gracias,

    un saludo,

    alx

  6. Fernando 07/10/2016 at 16:59

    Hola

    Si tienes problemas de condensación sólo puede ser por una mala instalación, tanto en el solape transversal del panel como en el longitudinal. En los solapes transversales de los paneles sí suele haber patologías de entrada de agua por condensaciones, en los longitudinales es más complicado, aunque haberlas las hay.

    La solución pasa por doblar la cubierta de panel colocando una sobrecubierta. Huye de los mugis milagrosos o de soluciones mágicas, no existen

    Un saludo

  7. Chema 18/10/2016 at 10:08

    Hola de nuevo, tengo unas dudas sobre la correcta ejecución de los remates de cubierta del panel tipo teja!

    1- Unión de cumbrera:

    Me dejan un hueco longuitudinal en la unión de los faldones
    Por encima va el remate, pero esto no soluciona el puente termico..

    (según el colocador) hay un descuadre y por eso entre los dos faldones deja hueco…
    ¿como solucionarlo para que quede sin puentes termicos?

    2 – En los perfiles o cantos vistos del panel (que se ve el aislante) como seria la mejor solución para su correcto remate!!

    Entiendo que por hay puede comenzar el ataque de hormigas.. abejas u otros insectos… ¿puede ser?
    Alguna pintura tipo cloro-caucho o simil??

    Muchas gracias de antemano!!
    Un saludo

  8. Chema 18/10/2016 at 10:11

    3 – en los canalones que son cuadrados y «cerrados» el canto o perfil de corte, donde se ve el aislante, debe de ir protegido por algo?

    Y como se podrían limpiar estos canalones para que no se produzcan atascos en un futuro?

    gracias

  9. Andrés 18/10/2016 at 12:03

    Buenos días.

    Lo primero enhorabuena por el blog, he leído en el muchas cosas que me han ayudado.

    Quería explicar mi situación: Vivo en Murcia en un ático (3ª planta) y para cubrir el 50% de la terraza usé panel sándwich de 30 mm. atornillado sobre rastreles. no tienen prácticamente una función aislante, ya que no cierra completamente un volumen, pero si me genera una zona de sombra muy buena y estoy muy contento con la solución adoptada.

    El problema lo tengo en el extremo de los paneles que dan a la calle, al final de la pendiente, ya que la zona de aislamiento queda vista y sufre cuando llueve. Para protegerla puse un remate que me recomendaron, a modo de L invertida atornillada a la cara superior de los paneles, que protege el canto del sol y de la lluvia directa, pero no de las escorrentías de agua y de las condensaciones.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Afectará al panel que el canto de aislamiento que queda visto este permanentemente mojándose?

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

  10. Fernando 18/10/2016 at 19:11

    Hola

    Antes que nada, no es que sea un defensor del panel imitación teja, creo que es un producto de bricolaje, que intenta imitar algo con poco éxito y que además tiene un sobrecoste altísimo en relación a lo que le diferencia de un panel sandwich tradicional.
    Dicho lo cual (supongo que habrás deducido que yo nunca te lo habría recomendado), te paso a responder a tus dudas

    1. Lo que dice tu colocador es cierto. Aunque otro cantar sería ver si el descuadre es debido a un mal montaje del panel o a un descuadre real de la estructura auxiliar. En cualquier caso, la solución sí existe es sencillísima: colocar una cumbrera doble, una por debajo de los paneles, encima los paneles, rellenar el hueco con espuma o fibra de vidrio y por fin colocar la cumbrera superior.

    2. En este tipo de paneles, los fabricantes suelen proponer un remate tipo de chapa con la forma de la teja. Eso está resuelto, habla con el que te vendió los paneles y te proveerán del producto adecuado. El poliuretano sólo puede ser «atacado» por pájaros (lo picotean y los rompen), ni hormigas ni insectos es un problema. No des pinturas, nada funcionará sobre el poliuretano, NADA.

    3. No entiendo por dónde ser ve el corte del aislante en el canalón….si me mandas una foto te digo. Si te han colocado un canalón cerrado NO SE PUEDE MANTENER. Y sí, es un error haber colocado ese tipo de canalón.

    Espero esa foto
    Un saludo

  11. Fernando 18/10/2016 at 19:14

    Hola Andrés

    Tu pregunta es un clásico dentro del mundo de los paneles.
    Oficialmente, los fabricantes dicen que no es perjudicial que la espuma de poliuretano se moje. Si el aislamiento fuera de lana de roca, ya sería otro cantar.
    Yo tengo mis dudas de si en verdad no pasa nada o es una estrategia comercial.
    En cualquier caso, lo que pudiera pasar no sería en absoluto grave.

    Un saludo

  12. Chema 19/10/2016 at 8:29

    Hola Fernando:

    Gracias por tus sabios consejos, te comento:

    Los perfiles de cierre o tapas que siguen la forma de la teja, para los bordes tiene una sujeción francamente muy mal diseñada y no le terminaba de encajar al instalador y ayer me propuso una pintura tipo «caucho con fibra u algo simil» pero entiendo que dara un resultado pesimo, por lo que me comentas..!

    Lo del canalon cerrado aún no entiendo para que concho existe ni el lumbreras que lo diseño… ¿hay alguna forma de mantenerlo? o a manguerazo a presión?

    no se que hacer al respecto, puesto que ya lo ha montado!!

    El corte del canalón me refiero al perfil que deja a descubierto el aislante del panel (parte frontal)

    Muchas gracias

  13. Fernando 19/10/2016 at 10:24

    Hola de nuevo

    Cuando digo que el panel sandwich que pretende imitar a la teja es un producto de bricolaje, precisamente me refiero a que no están bien resueltos determinados puntos, uno de ellos cómo tapar el canto del poliuretano, tiene más puntos débiles. Eso en otro momento

     
    Que yo sepa no tienes forma de mantener el canalón

    Un saludo

  14. carmen 09/11/2016 at 17:13

    El panel sandwich de mi ático se esta oxidando por arriba y prácticamente se deshace por alguna esquina. Hay alguna solución? Imagina la desesperación puesto que reemplazarlos es prácticamente imposible porque no dan permiso en el ayuntamiento.Gracias.

  15. Juanma 13/11/2016 at 12:39

    Buenos días,

    En la zona donde vivo que es cerca de Alicante, la única opción que me dejan para reformar el tejado de una casa de campo es poner un panel sándwich ò simil. Veo tanos comentarios contradictorios sobre este tipo de techado que me entran dudas sobre los ruidos y sobre la condensación, vosotros me podéis decir si existen otras opciones ò si una buena instalación puede dar una garantía suficiente para que valga la pena ejecutarlo y después habitarla como residencia habitual.

    Saludos Cordiales.

  16. Daniel 13/11/2016 at 22:39

    Hola
    En primer lugar gracias por su tiempo.

    Estoy reformando una casa de planta baja y estoy barajando poner sándwich imitación teja ya que los albañiles que lo han visto dicen que los maderos que hay son muy finos para ponerles la capa de compresión de mortero y la teja además de estar un poco combados. Mi idea es dejar los maderos y sobre ellos hacer la estructura de hierro que aguantará el sándwich. Luego por dentro le daría una capa de poliuretano inyectado para que quedara bien aislado tanto acústica como térmicamente, y nada se verá porque luego van los techos de pladur.

    Me gustaría saber su opinión y si me recomienda algo mas.
    Un saludo y gracias.

  17. Fernando 14/11/2016 at 7:57

    Hola
    La solución pasa por doblar la cubierta. No necesitas levantar lo que hay, sino colocar una nueva chapa encima del panel sándwich que tienes.

    Ojo

    Si tienes problemas de oxidación, tendrás que saber primero por qué se deben, porque si no volverás a tener el mismo el problema una y otra vez

    Un saludo

  18. alejandro 14/11/2016 at 7:59

    Hola Juanma.

    No entiendo quién o por qué sólo te dejan reformar el tejado de tu casa con panel sandwich…

    El panel sandwich por sí sólo, como elemento de cobertura no tiene por qué dar problemas, eso sí, es muy importante elegir un buen fabricante y un instalador profesional para no tener futuros problemas.

    Es cierto que si colocas sólo el panel sandwich tendrás ruido en el interior, especialmente cuando llueva o granice ya que no es un material que precisamente se comporte bien frente a ruido a impacto.

    La condensación depende de la ejecución, pero no debería aparecer, por eso debes contar con un profesional (real) para que lo instale.

    Por supuesto existen muchas soluciones de cubierta, incluso algunos sistemas que mejoran el comportamiento del panel sandwich, tendríamos que estudiar tu caso en concreto para recomendarte la más adecuada.

    Si necesitas más información, te invitamos a que te pongas en contacto con personal técnico de Indafer.

    Un saludo.

  19. Alejandro 14/11/2016 at 8:07

    Estimado Daniel.

    Lo más importante para construcciones antiguas es asegurarse de que la estructura se encuentra en buen estado, tanto para el tránsito por la cubierta durante los trabajos de sustitución, como para la instalación de la nueva cubierta.

    En caso de que la estructura de madera efectivamente se encuentre en un estado que permita mantenerla, y teniendo en cuenta que tendrás falso techo, podemos matizar que la cubierta de panel sándwich funcionará mejor, tanto térmica como acústicamente, instalando malla de polietileno sobre la estructura, para servir de soporte a manta de fibra de vidrio, y terminar colocando el panel sandwich.

    Un saludo.

  20. san 15/12/2016 at 16:00

    Hola, yo quiero hacer una casa de campo con panel de sanwichs, pero en posición horizontal, esto dá problemas de estancamiento de agua en las juntas, o hay un panel sanwich especial para colocarlo en horizontal y no dá problemas de filtraciones de agua en las juntas.

  21. Alejandro 15/12/2016 at 18:49

    Hola San,

    Existen paneles de cubierta y paneles de fachada, por lo que hay un panel para cada uso, con diferentes desarrollos según a lo que se destinen. Aunque a veces se instala panel de cubierta en fachada…

    El panel de fachada instalado en horizontal no debería dar problemas en las juntas, siempre y cuando utilicemos un modelo de panel con un “machihembrado” bien diseñado (dependerá del fabricante), teniendo cuidado en las juntas verticales que aparecerán entre paneles, y siempre que se instale correctamente por profesionales cualificados.

    Un saludo.

  22. leoncio 01/02/2017 at 13:10

    Hola
    En primer lugar gracias por su tiempo.

    Quiero construirme una casa de planta baja y en la cubierta quiero montar un panel imitación teja lo he comentado con el arquitecto y me a dicho que es buena idea pero que tiene que ser una cubierta ventilada.
    Que le parece la idea tendría problemas de condensación.

    Saludos.

  23. Fernando 01/02/2017 at 20:34

    Hola

    Ya he escrito en este blog sobre el tema del panel sándwich y siempre he dicho que me parece un producto de bricolaje demasiado caro para lo que es, que no es otra cosa que dos chapas con un núcleo de poliuretano.
    Con respecto a una cubierta ventilada, no entiendo muy bien a qué se refiere, ya que este tipo de materiales tienen perfectamente resuelto el solape longitudinal por lo que, si está montado por profesionales, no deberías tener problemas.
    Subrayo, POR PROFESIONALES. Y es que un producto de bricolaje, lo suelen montar albañiles, cerrajeros, carpinteros……pero no empresas de cubiertas y ahí es por dónde puedes tener los problemas.
    Mi consejo es que coloques un panel sándwich normal y sobre dicho panel coloques una teja mixta. Es muchísimo mejor solución técnica pero no es mucho más caro.

    Un saludo

  24. PEDRO 07/02/2017 at 16:07

    Hola

    A la problemática que plantean algunos participantes de este blog, referente a la condensación de la cara superior de los paneles cuando se alcanza el punto de rocío, les comento que yo he instalado paneles de estos en mi casa, de 140 mm, encima le puse teja y la típica tela impermeable, efectivamente me han condensado, pero con temperaturas de – 5 grados, antes tal vez algo pero no se producía goteo. Estoy pensando en levantar las tejas, la tela y los rastreles y aplicarle a la chapa una capa de pintura de caucho acrílico o bien de corcho proyectado, de unos 4 mm. luego cuando ponga los rastreles que van de arriba a abajo podría entre ellos una capa paneles aislantes estyrodur de 4 cms. creo que con eso conseguiré ganarle la batalla al rocío, la solución de quitar los paneles es más que traumática, la casa está habitada y todo el interior terminado. Que opinan de la solución propuesta? al margen del trabajo o el costo de la misma.

    salud_2 a todos y gracias.

  25. Fernando 13/02/2017 at 12:51

    Hola

    Vayamos por partes.

    Por un lado, la condensación se produce en la cara inferior. En la cara superior, siempre existen procesos de condensación que no implican daño alguno a las cubiertas, siempre y cuando no existan problemas de filtraciones por goteras.

    Por otro lado, no tiene mucho sentido poner un panel sándwich metálico y luego encima una lámina impermeable. Es un sin sentido, porque si hay una virtud que tenga el panel sándwich metálico esa es la de que aporta estanqueidad por sí mismo sin necesidad de colocar elementos auxiliares.
    Lo de la pintura de clorocaucho, me has tocado la fibra sensible. Lee por favor el blog, tengo unos cuantos artículos poniendo a caldo a los que hacen eso. NO LO HAGAS. ES TIRAR EL DINERO.

    Por todo lo anterior te digo que:

    Si tienes un panel metálico y tienes condensaciones es porque está mal montado. Es así de sencillo y así de cruel. Todo lo que hagas encima del panel NO SERVIRÁ. Lo siento si te es traumático quitarlo, pero debo decirte la verdad y tú decides si te interesa oírla o no. En un panel sándwich metálico sólo se puede producir condensación por dos puntos, por el solape longitudinal, o por el solape transversal. Si es en el longitudinal, es porque se han montado los paneles torcidos, de tal forma que la junta longitudinal entre dos paneles que el fabricante trae resuelto de fábrica no se ha colocado perfectamente a testa. Eso, o que el panel está mal fabricado………o te han colocado un panel con tapajuntas……en fin…. Ahora que lo pienso hay más opciones que un mal montaje, pero en el 90% de los casos es mal montaje.
    Si la condensación es por el solape transversal, es porque tendrás una cubierta de una longitud de más de 10 metros (estoy siendo sarcástico). Eso no tiene solución, amigo. Porque el puente térmico lo tienes por debajo de las dos chapas que solapan y hagas lo que hagas arriba NO FUNCIONARÁ.

    Por lo tanto, quita la teja, SÍ
    Mira ver qué tipo de panel tienes, si es de dos, tres, cuatro o cinco lomos, tornillo oculto o tornillo visto. Es que la solución no es lo mismo para todos.

    Mira a ver por dónde es la condensación. O están torcidos, o tienen tapajuntas o tienen solapes transversales. Una de esas tres cosas es.

    Por cierto, sí que hay una solución por encima y es mucho más sencilla……….

  26. PEDRO 13/02/2017 at 13:33

    Hola Fernando

    Gracias por tu tiempo en la respuesta.

    Creo que me he explicado un poco mal en mi primer comentario. El panel por el interior de la casa no condensa absolutamente nada, eso está perfecto, el problema es que cuando hace mucho frio, como metal que es, pues con el rocío se moja y entonces chorrea un poco por el exterior, no mucho, por lo demás los paneles están tirafondeados sobre vigas de madera, perfectamente nivelados en todos los sentidos y con las juntas también perfectamente colocadas. Efectivamente el agua superior del panel en principio no es problema, ya que para eso es el panel, pero es que donde esta construida la casa obligan a poner teja y a que en la parte frontal y inferior del alero se vea madera, entonces cuando la chapa gotea cae sobre la madera de recubrimiento inferior del alero, ese es el problema. Podría hacer que el agua del panel caiga en el canalón, pero prefiero evitar de alguna manera que el panel se moje.
    Respecto a la solución del corcho proyectado me dan garantía en todos los sentidos y también me indican que ese rocío sobre el panel no se va a volver a producir.

    Te explico el motivo de haber instalado panel, la casa está construida en Francia, cerca de la frontera. En Francia tienen unas normas de aislamiento muy exigentes, en el tejado mínimo hay que tener una resistencia térmica mínima de R=8, lo que viene a equivaler a que si pones lana de roca serían más de 30 cms. de espesor, con lo que si haces un tejado de madera normal y luego tienes que aislar por el interior, pues las vigas de madera quedan tapadas, y yo quería que quedasen vistas, por eso lo de poner el panel por encima de las vigas.
    Entonces mi pregunta es si consideras que la solución del corcho me va a servir tal y como me indican.

    gracias anticipadas y salud_2

  27. Fernando 15/02/2017 at 19:05

    Hola de nuevo

    Había entendido yo mal, disculpa.
    No tengo buenas referencias del corcho proyectado. No quiero polemizar, pero es que es la pura verdad, lo poco que he visto ha sido un verdadero fracaso. Así que no te lo recomiendo.

    Un saludo

  28. PEDRO 16/02/2017 at 7:20

    Hola Fernando

    Pues muchas gracias, eso es lo que quería conocer, tu opinión al respecto del corcho.

    te agradezco tu tiempo y tu respuesta.

    un saludo

  29. Angela 06/03/2017 at 11:56

    Buenos días,

    Tenemos una cubierta de panel sandwich sin rematar en la parte inferior de la pendiente, donde se evacua el agua y llega el canalón.

    Su apariencia es deteriorada y putrefacta. Querría saber si habría alguna forma de sanearla o la opción sería cambiar ese tramo de cubierta completamente.

    He enviado un par de imágenes al correo para que pueda contrastarlo.

    Gracias, un saludo.

  30. Fernando 06/03/2017 at 16:26

    Hola

    Por las fotos que vemos, lo que os pasa en la cubierta es algo bastante habitual con el panel sándwich.

    La forma de sanearlo sería limpiarlo con agua a presión. No es necesario nada más.

    Un saludo

  31. verde 10/03/2017 at 23:04

    Hola, tengo las cubiertas de panel sandwich y desearia cubrirlos ccon cesped artifiial, me gustaria tener los techos verdes naturales pero requieren un mantenimiento y una pasta que no tengo.
    afectaria las prestaciones del panel?
    Gracias

  32. Fernando 13/03/2017 at 7:44

    Hola

    Pues siento decirte que para realizar una cubierta verde o vegetal lo que necesitarás es un sistema de impermeabilización más complejo que un panel sándwich, como una cubierta deck (si echas un vistazo a nuestra web en la sección de profesionales podrás saber más sobre este tipo de cubiertas)

    El panel sándwich se oxidaría muy rápidamente y terminaría entrando agua

    Un saludo

  33. Carlos 26/03/2017 at 17:00

    Hola buenos días
    Vivo en Colombia a 30 grados todos los días, cerca a Cali, voy a construir una casa pequeña de una sola planta en zona ligeramente rural, con árboles cerca, estoy en el proceso de elegir el tipo de techo; los cálculos estructurales me permiten instalar un panel metálico de doble capa y aislamiento en poliuretano, o bien algo más liviano y que me atrae más, una teja de UPVC de doble capa (ARKOS), con revestimiento interno, en total no más de 2 Cms de espesor.
    Por lo que he leído de sus profesionales consejos, la clave en cualquiera de estos techos es la buena instalación, de acuerdo, pero la consulta que le hago es si la de UPVC podría ser más aconsejable dadas las características que le comento. También pienso que es un poco más silenciosa, liviana y además que no me atrae tener algo metálico encima en una zona donde llueve con frecuencia y con muchas tormentas eléctricas.
    Apreciaré mucho sus comentarios al respecto.
    Reciba un cordial saludo
    Carlos

  34. Fernando 29/03/2017 at 10:56

    Hola

    Me hace especial ilusión que me escribas desde el otro lado del charco.

    Bienvenido a nuestro blog, intentaré darte el mejor consejo, aunque tengo la limitación de desconocer qué elementos de cobertura son los que de forma fácil y habitual podrás encontrar en Colombia, y lo que es más importante, que haya profesionales perfectamente cualificados para ejecutar los trabajos de forma correcta.

    A la hora de elegir el elemento de cobertura más adecuado para tu tejado deberías tener en cuenta tres aspectos vitales:

    1. Cuidado con las condensaciones. En un ambiente húmedo como en el que vas a construir el tejado, tenemos que intentar ver en tu mercado de Colombia qué tipo de tejado nos puede dar:

    – Continuidad de aislamiento térmico. No es necesario que sea mucho aislamiento, si no el suficiente para garantizar la ausencia de puentes térmicos.

    – Barrera de vapor. Un panel sándwich metálico, su cara inferior es una auténtica barrea de vapor (pero tiene que estar bien instalado, de una sola pieza sin solapes transversales)

    – Ventilación. Deberías investigar qué tipo de tejado nos puede proporcionar una ventilación de la cara interior del elemento de cobertura que haga que el vapor de agua alcance la temperatura de rocío.

    2. Cuidado con el ruido al golpeteo. Efectivamente, el panel sándwich tiene un comportamiento al golpeteo de la lluvia bastante lamentable. Pero déjame que te de una idea, antes de colocar el panel, tira una malla o red sobre la estructura metálica y coloca un aislamiento de fibra de vidrio de 15 kg/m3 extendido sobre esa malla. Luego coloca el panel sándwich encima del aislante. De esta forma conseguiremos que el aislamiento de fibra de vidrio al estar pegado a la cara inferior del panel metálico nos aporte confort acústico, ¡¡¡TE ASEGURO QUE FUNCIONA MUY BIEN ¡!!. Pero es que además, existente aislamientos de fibra de vidrio con una barrera de vapor incorporada (matas dos pájaros de un tiro, aislar acústicamente, térmicamente y además colocar una barrera de vapor para reducir la posibilidad de condensaciones)

    3. La durabilidad de los elementos de cobertura. Cuidado con la calidad del acero del panel sándwich, en un ambiente muy húmedo NO TE FUNCIONARÁ UN POLIESTER ESTANDAR DE 25 MICRAS. Y ahí quizás sea mejor tu solución de UPVC

    Supongo que ahora pensarás que no te he dicho nada en concreto, pero es que yo prefiero ser prudente y más cuando desconozco los materiales habituales en Colombia.

    Si quieres, estaré encantado de contrastar la información que me vayas mandando de los materiales que vayas viendo. Así, sí podré ayudarte de forma más certera.

    Un cordial saludo

  35. Carlos 02/04/2017 at 3:22

    Estimado Fernando

    Muchas gracias por tomarte el tiempo y darme una respuesta que aprecio mucho. Ya este próximo lunes inicio obra, estoy muy entusiasmado con la idea, espero en un mes aproximadamente estar iniciando la cubierta. Pero te confieso que aún no lo tengo del todo claro.

    En esta zona la mayoría de las personas techan con teja de barro, a veces usan una teja de eternit (una marca) y luego encima la de barro. Esa solución no me gusta porque la de eternit tiene asbesto y eso es cancerígeno, además termina siendo un techo más pesado. La gente opta por esa solución porque la teja de barro genera mucha gotera y como te comenté aquí llueve a cántaros, como si se fuera a caer el cielo y dos horas después tenemos el sol más tremendo como sino hubiera pasado nada.

    Pese a que esta teja de barro es bonita, por su carácter rústico, yo la tengo descartada porque no quiero estar detrás de algún trabajador para que me esté tapando las goteras, encima de eso para soportarla hay que hacer una estructura en caña brava (ligeramente parecida al bambú) para sostenerla. Además, todo este andamiaje se llena de gorgojo a la vuelta de 10 años y uno termina por acordarse de la frase: «a todos los viejos se nos caen los techos». Pues bien, toda esta vuelta para decirte que eso lo tengo descartado por lo que en el diseño de la casa no se le dejó inclinación para este tipo de teja.

    Volvamos entonces a lo que te comentaba: teja de UPVC o teja de doble lámina inyectada entre ambas con poliuretano de 38mm. Para la primera opción, era fijo que iba a usar cielo falso, también lo pensaba en material UPVC; en la otra teja, pondría cielo falso dependiendo de la versión de doble lamina que me ofrecen (en ese caso quizá no pondría) u otra que tienen para ponerle cielo falso porque no usa lamina por debajo sino un polivinilo.

    Dada tu respuesta me he tomado el atrevimiento de poner en un archivo comprimido los dos formatos de teja que me han ofrecido en Cali (la laminada tiene incluso el archivo de instalación) y he sido aún más atrevido al incluir en el mismo enlace dos archivos con los diseños de mi futura casa, la cual es de un sólo piso. El techo es a una sola agua y la parte más alta alcanza los 5 metros y termina en 3 aproximadamente en el otro extremo. De nuevo muchas gracias. Recibe un cordial saludo.

  36. Maria 15/04/2017 at 13:33

    Hola.Tengo un tejado con sandwich de 5 cm.onduline y teja.que no medeja dormir de los ruidos que hace, podrias decirme a que puede ser debido.Gracias

  37. Fernando 18/04/2017 at 19:50

    Hola

    No entiendo muy bien por qué te han puesto un onduline encima de un panel sándwich.
    En cualquier caso, el panel sándwich tiene un comportamiento lamentable al ruido de golpeteo por la lluvia. Lo que pasa cuando llueve es que la cámara que existe entre la teja y el panel sándwich aumenta el efecto de la lluvia, convirtiéndose en algo bastante incómodo.

    En Indafer, cuando nos encontramos con este tipo de cubiertas proponemos colocar una aislamiento semirrígido por debajo del panel sándwich. Es muy importante que dicho aislamiento esté en contacto con la cara inferior del panel, para garantizar el confort acústico.

    Un saludo

  38. Alejandro 18/04/2017 at 19:52

    A veces ocurre que se busca una solución no habitual, que aporte aislamiento, soporte, estética, etc., y se complica el sistema si no se eligen bien los componentes: puede ser, como ha sucedido en otros casos, que se elige un panel sándwich metálico como soporte con aislamiento, con acabado interior imitación madera, para tener el techo visto con ese aspecto. Que además, resulta que a veces sólo se encuentra disponible en stock en panel de fachada, con lo cual al colocarlo en cubierta necesitamos de un elemento que aporte estanqueidad a la cubierta de teja, como es la placa de cartón bituminoso, especialmente si no disponemos de la pendiente suficiente.

    Instalando un panel de cubierta el sistema puede variarse, ya que la estanqueidad la aporta el propio panel.

    En efecto, si te refieres al ruido cuando llueve, el ruido a impacto de este tipo de cubiertas puede ser bastante molesto, por lo que se debería planificar una solución distinta, como colocar un aislamiento semirrígido debajo del panel, que quedará visto a no ser que tengamos un falso techo…

    Un saludo.

    Alejandro González.

  39. Silvia 18/04/2017 at 21:27

    Buenas tardes

    Quisiera poner panel tipo sándwich de poliuretano recubierto de acero sobre pérgolas de madera. Dichos paneles tienen un grosor de 3cm y son de 3 grecas. El vendedor me dice que sobre dichos paneles no hace falta poner tela asfaltica ya que con dichos paneles y debido a su composición no entraría agua. Se le pondría tapajuntas en las uniones de cada placa así como sus correspondientes anclajes. Pero no sé si es lo correcto porque hay láminas asfaltica autoadhesivas que no requieren soplete y que podrían ponerse sobre dichas placas y así conseguir más impermeabilización. En fin estoy hecha un lío, y no sé qué combinación es la mejor con el fin de que con el tiempo no se produzca condensación de agua por no haber hecho las cosas bien desde el comienzo. Os pido consejo de que sería lo mejor para mí caso concreto. Un cordial saludo

  40. Alejandro 19/04/2017 at 10:06

    Hola Silvia.

    El panel sándwich de cubierta está diseñado para instalarse sin necesidad de colocar una lámina impermeabilizante encima, siempre que esté bien instalado el panel sándwich es estanco al agua.

    Si has elegido un panel sándwich para colocarlo sobre una pérgola, para no tener problemas debes tener en cuenta la pendiente que tendrá la cubierta, que como mínimo lo recomendable sería un 8%.

    Un saludo.

  41. Julito 11/07/2017 at 17:32

    Hola Fernando,

    Enhorabuena por el blog, alegra muchísimo encontrar opiniones con más criterio que la que dan los instaladores.
    Quería preguntarte por favor por tu asesoramiento para techar una habitación en un ático en Málaga.
    Nos intenta convecer el instlador de la empresa, que es mejor que instalemos un panel de sandwich de 30mm por qué el de 50, como teníamos ya presupuestado con la empresa, da más problemas en la instalaciuón por qué es plano y no como el de 30 que se va a comportar mejor. No le veo sentido. Por lo que le voy a exigir que entonces incluya un falso techo debajo del sandwich. Es esta mejor opción o es mejor instalar solo un buen panel de sandwich de 50mm bien instalado? O cual es tu consejo teniendo en cuenta el asilamiento termico en Málaga?
    Estamos trabajando con panel de sandwich por que es la única solución que nos han dado todos las empresas, aunque leo en tu blog que no es de tu devoción, cual sería mejor opción en relación calidad precio si no se puede instalar obra fija de hormigón?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.
    Julio.

  42. Fernando 12/07/2017 at 16:38

    Hola

    Gracias por los ánimos.

    Existe un panel sándwich de 50 mm exactamente igual que el de 30 mm. No entiendo por qué dice el instalador dice que el de 50 mm es plano, no tiene sentido ninguno.
    Para poder aconsejarte qué tipo de elemento de cobertura colocar, necesito más datos. Pero ya te digo que, como tú ya sospechas, es mucho mejor colocar el panel de 50 que el de 30 y lo de que da problemas con el montaje, efectivamente te corroboro que es una milonga que te están contando.

    Un cordial saludo

  43. Julito 14/07/2017 at 8:53

    Hola,

    Si, tienes toda la razón. Finalmente tras discutirlo con ellos hemos decidido poner el panel de 3, por temas de logística, pero incluirle un falso techo con lana de vidrio que creo q nos dará buen resultado de aislamiento térmico.

    El problema que veo ahora, es que me dicen que impermeabilizar las juntas del panel con la pared y una columna que hay en medio, es simplemente con silicona. No se si suele ser lo normal, pero me no me inspira mucha confianza con posibles dilataciones o el paso del tiempo.
    Es buena solución? Hay alguna mejor? He leido tela asfáltica, pero me parece demasiado ahora… No se…

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Julio

  44. Juan Carlos 19/07/2017 at 2:33

    Hola. Estamos pensando cubrir una cubierta (en principio plana y con grava) con panel sandwich de 30 y una pendiente mínima del 7%, y un faldón max de 6m. ya que el propietario no se fía de la cubierta plana de grava y no queremos que que se quite la imagen de cubierta plana, es decir que no se vea desde el exterior (hay petos perimetrales).
    En la actualidad hay un forjado plano con aislamiento de lana de roca de 10cm y falso techo de pladur al interior. hacia el exterior queremos montar una doble subestructura metálica una para la formación de pendiente y los normales a la pendiente para anclar el panel. Esta subestructura se atornillaría al forjado con tornillos pero colocando una lamina anti impacto en esas patas. También deciros que el limitado espacio entre el forjado y los paneles estaría ventilado a través del perímetro contra los petos.
    A la vista de lo comentarios que hacéis se me plantean varias dudas, ¿la zona inferior me puede llegar a condensar ya sea por el rocio o por lo que sea aunque este suficientemente ventilada? Nos preocupan los ruidos del goteo de la lluvia, ¿con la lamina tipo impactodan de 10mm en los apoyos y la lana de roca en el interior (y todo el forjado) nos podrian llegar a molestar? ¿que diferencia hay entre los paneles de 3 o cinco ondas y los de tapetas? los de ondas son ideales para poner rastreles y colocar teja. Como veis que el panel sin tapeta lo pongan con remaches (la plancha superior) y la inferior con tornillos abollando algo el panel para que no sobresalga y el superior quede enrasado. Bueno en especial me interesa la opinión sobre los ruidos.
    gracias, con vuestros conocimientos y experiencia aprendemos todos.

  45. teresa 27/07/2017 at 11:10

    Hola, Qué tal?
    Voy a techar una terraza que a la vez va a convertirse en comedor salón. Qué tal el panel de sandwich con el ruido de la lluvia, se oye mucho?

  46. Alejandro 15/08/2017 at 8:08

    Hola Teresa:

    En respuesta a tu consulta, como ya hemos dicho en otras ocasiones en respuestas en este mismo artículo, el panel sandwich no se comporta bien frente al ruido a impacto, con lo cual cuando llueva o granice tendrás bastante ruido en el interior del espacio que pretendes cerrar.

    Para hacer una cubierta con panel sándwich y reducir el ruido en el interior, necesitamos de elementos auxiliares, como malla de polietileno y manta de fibra de vidrio, contando que tendrás un falso techo al interior. Revisa, por ejemplo, la respuesta de Fernando del día 29/03/2017.

    Un saludo.

  47. Laura 23/08/2017 at 21:20

    Buenas tardes,
    Antes que nada decir que me está siendo de gran ayuda. Aunque muchas de las respuestas las he deducido con las aclaraciones, aún me queda algunas dudas.
    Se va a realizar una reforma de una vivienda unifamiliar en el sur. La cubierta es inclinada a dos aguas con una pendiente del 28%. Se haría una sustitución de vigas de madera por metálicas y luego panel sándwich, que pasa…
    1.la constructora me plantea panel sándwich con imitación de teja con aislamiento de poliuretano. No me convence por el ruido que puede ocasionar y además por las condensaciones y con el paso del tiempo la condensación. Yo le decía de poner como mínimo un aislamiento de 80mm pero con la firma que trabajan no tiene y me plantea la unión de dos paneles y conseguir un mayor espesor.
    2. Desde el principio yo había planteado panel sándwich Xps que ayuda a las condensaciones, luego lamina impermeabilizante, rastreles donde apoye las tejas cerámicas y haya cámara de aire.
    Si podéis ayudarme, prefiero prevenir a curar, aunque sea más caro.

    Muchas gracias

  48. Jordi 12/09/2017 at 19:45

    Buenas tardes,
    Primero de todo gracias por este foro continuo donde se resuelven muchas dudas, gracias a todos!
    Ahora va mi pregunta:Me he cerrado la terraza, con ventanales grandes de aluminio y puertas correderas, y con techo de imitación teja. Mi pregunta es, se pueden colgar cortinas sobre el sandwich de imitación teja? por debajo tiene acabado de xapa blanca y dentro supongo que espuma de polurietano,etc…como lo puedo colgar aquí? Y ya para rematar, que cortinas pongo si me da el sol toda la tarde hasta que se pone? porque ahora se está muy bien, pero en verano no hay quien salga allí hasta la noche, abriendo todo claro! Muchas gracias otra vez!
    Jordi MB

  49. felipe 25/10/2017 at 23:32

    Ante todo quiero saludar a todos los foreros y me gustaría hacer una pregunta.

    Cuales son los mejores elementos (durabilidad, comportamiento, etc) para la unión-remate. entre el panel de sándwich y la pared, y como se debe de realizar estas uniones terminaciones para asegurar una perfecta estanqueidad y durabilidad.
    Muchas gracias por este block que enseña y aporta mucho…

  50. Fernando 07/11/2017 at 8:56

    Hola

    Siempre he defendido que los elementos singulares de las cubiertas se han de intentar resolver con los mismos materiales.

    Cuando hablamos de un panel sándwich, al ser un material de acero prelacado en su cara exterior, los encuentros se han de resolver con una chapa de acero prelacado. Para hacer las uniones o sellado y garantizar un sellado durable, se utilizan masillas o siliconas. Lo que nosotros siempre usamos y recomendamos es la masilla tipo MS, que es un masilla de poliuretano con una excelente capacidad de elongación (de hasta el 625%).

    Pero insisto, las masillas se han de aplicar en zonas muy concretas, de empalmes o uniones entre diferentes materiales. No es bueno abusar de ellas de forma indiscriminada

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *