Consulta sobre impermeabilización de cubierta plana

Hola, vivo en un edificio de viviendas plurifamiliar. Hace 8 años realizamos una obra de impermeabilización de la cubierta plana transitable. Han vuelto a aparecer problemas de filtración por lo que estoy repasando el proyecto que se hizo.

Según proyecto se aplicó y copio literalmente: «solución de revestimiento a base de poliuretano o similar, formada por capa de imprimación con revestimiento reforzado».

Al ver la azotea se aprecian zonas en las que no se vé malla de ningún tipo en el revestimiento, sino exclusivamente pintura que se ha fisurado siguiendo las juntas de la cerámica que está debajo, supongo que por poca resistencia a los movimientos de dilatación. También en algunas zonas aparecen claros en los que el tratamiento ha desaparecido, dejando el acabado inferior visto.

Me ha quedado claro que la adoptada no es la mejor solución ni mucho menos.

Mi pregunta es: cuál sería la vida media de un producto de impermeabilización tipo especificado en proyecto? Cómo podría diferenciar a simple vista un tratamiento de poliuretano como especifica el proyecto de otro tipo pintura al clorocaucho? Son los dos como una pintura aplicada sobre una malla de fibra de vidrio para absorber tensiones de movimientos de la cubierta? Qué diferencias técnicas hay entre los dos?

A todo esto sumar que la empresa «no encuentra» los certificados final de obra por lo que no puedo averiguar por ahí lo que se colocó finalmente.

Muchas gracias,

(Visited 436 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 01/07/2016 at 8:01

    Hola

    Efectivamente, la solución elegida no fue la más afortunada, pero lamentablemente es la más empleada en este país donde los trileros y falsos profetas en vez de trabajar en un circo, se dedican a engañar a la gente en el sector de la construcción cada vez más y más desprofesionalizado.
    Empiezo respondiéndote y luego me enrollo un poco, si me permites.
    La vida media de un producto de impermeabilización, no puede ser menos de 10 años, nunca, jamás, bajo ningún concepto. ¿Y si resulta que hay un huracán y se vuelan los coches? También, ¿y si llueven tiburones y muerden las cubiertas?, también, ¿y si el sol se acerca peligrosamente a la tierra y entramos en ebullición? TAMBIÉN. Permíteme mi tonillo sarcástico, pero es que la gente suele poner excusas peregrinas…..milongas todas ellas.
    Sea pintura, membrana asfáltica, pvc, tpo, epdm, lo que sea 10 años es el mínimo, el medio es más de 30 años.
    Sin fichas técnicas no puedes diferenciar la membrana que te han aplicado, ni tú ni un profesional. Sólo Dios sabe lo que te han aplicado.
    Las diferencias técnicas entre membranas líquidas son abismales. Luego te cuento un poco más.
    No sé si te refieres a la empresa constructora, a la empresa instaladora, o al trilero. En cualquier caso, también es habitual que todos echen las culpas al muerto de turno. Esto es España.

    Lo que os han hecho sencillamente es una burrada, y por mucho que se haga de forma habitual sigue siendo una burrada.
    Si tenemos una cubierta transitable es una barbaridad aplicar una membrana líquida sobre el suelo existente, entre otras razones porque la cubierta deja de ser transitable. Pero hay más.
    La membrana líquida como solución de impermeabilización ES LA MÁS CARA DE TODAS. Pero no por poco, POR BASTANTE. Ahora sí la hemos liado, ¿a que sí? porque estoy casi seguro que vuestra opción era la más económica. ERROR. Sale más barato, demoler el suelo, impermeabilizar con un pvc, volver a colocar el suelo, que colocar una membrana líquida QUE FUNCIONE. Obviamente si como membrana líquida estamos usando líquido bronceador factor 30, entonces igual sí sale más barato.

    Entonces ahora la pregunta sería. ¿Cuándo se aplican las membranas líquidas? Pues en muchos sitios:
    1. Cubiertas muy técnicas, con multitud de aparatos o máquinas, de acceso difícil y con exigencias de mantenimiento altísimas.
    2. Cubiertas con cota insuficiente, donde la única solución sea pintar.
    3. Cubiertas con figuras imposibles. Curvas, cóncavas, convexas, alas gaviota, etc, etc.
    4. Cúpulas de iglesias.
    5. Donde no se puede levantar el suelo porque abajo está el cuadro de la Gioconda y si se moja no hay dinero para pagar los daños.

    El tema es, que sí, que las membranas líquidas son soluciones estupendas, COMO TODAS, pero bien aplicadas.
    La diferencia con respecto a otras soluciones de impermeabilización, es que resulta que es el trilero, perdón, el instalador es el que tiene que fabricar in situ la membrana, utilizando la cantidad exacta de material, ni más ni menos, te resumo un poco el proceso:

    1. El soporte ha de estar perfectamente continuo y nivelado (me comentas que no rellenaron el llagueado de las baldosas……)
    2. Soporte tiene que tener una humedad relativa de menos del 5% (eso es imposible de tener si no se utilizan aparatos de medición muy precisos)
    3. Se ha de aplicar la cantidad exacta de producto (realizando continuamente catas para verificar que se cumplen los mínimos)
    4 .Se ha de utilizar una armadura y dicha armadura NO PUEDE SER CONTINUA. Tiene que tener piezas especiales en rincones, esquinas y sobre todo en los encuentros verticales.

    Más datos
    Los mayores fabricantes de membranas líquidas de Europa tienes a España como un mercado totalmente residual. Alucinan con lo que se hace en este país, y poco menos que sólo se centran en proyectos muy singulares con exigencias técnicas brutales. En Alemania, Francia o Inglaterra (seguramente porque son tontos) las empresas que emplean membranas líquidas son tremendamente profesionales y sencillamente carísimas.
    Aquí, los instaladores ofrecen esta solución porque es más rápida, no implica obra y sobre todo es más barata. Resumiendo, dicen lo que algunas propiedades quieren oír. Os dan garantías de milenios (yo he visto documentos garantizando por 30 años estas instalaciones), algunos tienen la cara dura de decir que hay que repasar la pintura cada equis años…en fin, una desfachatez tras otra.

    No sé si te he podido ayudar en algo o cabrearte más, en cualquier caso te informo que legalmente la LOE determina que a partir de los 3 años no tienes legalmente ningún derecho a reclamar nada a nadie. Y por favor, nada de volver a pintar una terraza, levantadla y hacerla bien, de verdad, que cuesta menos.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *