Pleito en paneles sándwich

Hola buenos días.-

Soy Abogado y a un cliente de mi despacho la han instalado unos paneles sándwich en la cubierta de una nave.

Resulta que tras varios meses desde la colocación se están produciendo estruendos y sonidos como se fuesen disparos de escopeta y se está levantando la chapa que se une con el poliuretano, cada mes que pasa aumentan los daños.

Tengo fotos que son muy esclarecedoras pero no se como puedo enviaros las mismas.

Agradeciría bastante vuestra opinión al respecto…

Luis.

(Visited 2.293 times, 1 visits today)

9 Comentarios

  1. Fernando 07/11/2017 at 9:04

    Hola

    El caso que me comentas es muy común.

    Lamentablemente en España los fabricantes de paneles sándwich han apostado tanto por la cantidad que tienen que fabricar que muchas veces olvidan la calidad de lo que tienes que fabricar.

    En cuanto al origen de la problemática podemos tener varios motivos, que resumiré en 3.

    1. En cuanto a defecto de fabricación

    – Espesor insuficiente de la chapa, lo cual deriva en que se vaya despegando del aislamiento con los cambios de temperatura al no tener la suficiente estabilidad mecánica.

    – Limite elástico del acero insuficiente, lo cual deriva en que se vaya despegando del aislamiento con los cambios de temperatura al no tener la suficiente estabilidad dimensional.

    – Burbujas de aire en el aislamiento térmico, lo cual deriva que se despegue la chapa cuando la burbuja se mueve.

    – Densidad del aislamiento insuficiente, lo cual deriva que el panel tenga poca estabilidad dimensional y la chapa se despegue.

    – Haber tenido un proceso de fabricación defectuoso, ya sea en el tiempo de secado del material, así como en la velocidad de la máquina.

    2. En cuanto a un error de prescripción: Haber elegido un color del acero muy oscuro. Está demostrado que los colores como el negro, gris oscuro o azules oscures, absorben tanta cantidad de calor que hace que la chapa se despegue del aislamiento.

    3. En cuanto a una mala manipulación: Puede ser que el montador haya «forzado» mucho los paneles al haberlos acopiado al cubierta o incluso que los haya movido mal por la cubierta. Esto puede hacer que el material haya sufrido tensiones que se traduzcan en patologías como las que me hablas.

    En cualquier de los casos, tenéis que presentar urgentemente una reclamación tanto a todas las partes involucradas en la construcción de la cubierta:

    – Dirección de Obra

    – Constructora

    – Instalador

    – Fabricante

    Hacer la reclamación solidaria a todas las partes, ya que la LOE determina que son subsidiarios en sus correspondientes responsabilidades.

    Coger una muestra de un panel y llevadlo a un laboratorio para que determine si se cumplen los parámetros que el fabricante os ha adjuntado en la ficha técnica correspondiente.

    Ya te adelanto que el fabricante echará la culpa al montador, pero en el 99% de los casos es defecto de fabricación y mojándome algo más te diré que el fabricante no habrá incurrido sólo en uno de los puntos que he mencionado (seguramente haya incurrido en todos).

    Insisto, es una pena pero es muy común y en las cubiertas mucho más de lo que la gente se cree, lo que pasa que como no se ve, pues poca gente se quiere meter en líos. En España se llevan varios años vendiendo cosas que NO SON LAS QUE DICEN QUE SON. Mienten sistemáticamente y creo que ya es hora de que alguien ponga el cascabel al gato. Así que os animo a reclamar.

    Espero haberte sido de ayuda

    Un saludo

  2. Jaime 06/01/2020 at 21:38

    Hola hace 8 meses optamos por el sándwich para el tejado de nuestra nueva casa, pasado este tiempo hemos tenido «goteras» en una parte del tejado lo que nos genera en preguntarnos el porqué?
    El almacén donde lo compramos nos dice que es por la condensación, explicación que no nos convence porque es solo en algunas partes, te agradecería tu ayuda para solucionar este problema.

  3. Fernando 08/01/2020 at 9:06

    Hola Jaime.

    Necesito saber dos cosas, una desde qué zona de España nos escribes, otra si la entrada de agua se produce sólo cuando llueve o no

    Espero respuesta

  4. Christian Garcés 04/09/2023 at 15:25

    Buenas,

    Me ha pasado lo de la burbuja que se crea al levantarse la chapa del núcleo del panel, hay alguna forma de reparar esto o hay que cambiar el panel entero?

  5. Fernando 05/09/2023 at 19:02

    Hola

    Pues nosotros hemos actuado de la siguiente forma:
    Con la broca más fina que encuentres, se realizan unos pequeños taladros en la chapa para dejar que se escape el gas. Con el tiempo, la bolsa parece ser que se elimina, con lo que tendrías que volver a sellar el pequeño agujero producido.
    Queremos dejar bien claro que esto es lo que los fabricantes recomiendan, no es una recomendación nuestra.

    Lo que sí sería muy interesante para otros componentes de este foro es que si te funciona o no, lo digas y así podamos comprobar que es algo correcto.

    Un saludo

  6. Jose 14/01/2024 at 9:55

    Hola. Antes d nada agradecer tu tiempo. A nosotros nos están saliendo mil burbujas por debajo del panel, nos dijeron q hiciéramos un taladro con una broca muy fina en las burbujas, hemos probado en una y sale gas pero la chapa qda despejada del aislante. Y si andas por encima del tejado sientes crujir la chapa. Q solución tiene esto. El panel alos 8 meses d ponerlo lla empezó con las burbujas y el contratista pasa d todo. Muchas gracias y un saludo

  7. Fernando 17/01/2024 at 8:14

    Buenos días

    Pues la solución que están dando los fabricantes es esa, sin más:
    pinchar las chapas para que salga el gas y luego sellar dicho agujero cuando el gas haya salido.
    Os recomendamos que estéis muy pendientes de si las bolsas van a más o se quedan estabilizadas con el tiempo.
    No os podemos ayudar mucho más, ya que, aunque se trate de una patología muy habitual entre los diferentes fabricantes de panel sandwich, el origen y la solución de dicha patología lo deben de dar ellos, así como asumir las correspondientes responsabilidades en el caso de que las hubiera.
    Nosotros sólo os podemos ayudar corroborando que para nada se trata de algo normal y que no se debería de aceptar como válido. Insisto, se trata de una incidencia grave en cuanto a la calidad del acabo del panel sandwich.
    En cuanto a la evolución de dichas bolsas y sus posibles repercusiones en la estabilidad dimensional de los paneles, eso no lo sabe nadie (me temo que ni los fabricantes).

    Un saludo

  8. Montse santos nievas 09/03/2024 at 11:57

    Hola yo puse panel Sandwich en una cocina exterior y se me están abombando todo por dentro pusimos también chimenea no sabemos si será este el motivo pero cada vez van a más sin darnos nadie solución un saludo

  9. Fernando 15/03/2024 at 1:11

    Hola

    Ya hemos hablado varias veces en este blog sobre la patología más habitual que nos encontramos entre los fabricantes de paneles sándwich, que no es otra que la aparición de bolsas en las chapas de los paneles.
    Sin entrar en la letra pequeña del por qué si o por qué no, lo que sí es una evidencia es que se trata de un defecto de fabricación que cada fabricante intenta subsanar sobre la marcha con diversas técnicas que ahora aquí no dan lugar.

    La solución NO EXISTE. Esas bolsas o ahuecamientos se quedarán de por vida en el material.

    Tendrás que resolverlo directamente con el fabricante como mejor puedas o consigas

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *