Correcto uso de andamios

Debido al tipo de trabajos que desarrolla la empresa Indafer, utilizamos en gran número de ocasiones andamios, bien sea para el acceso a cubiertas, montaje de fachadas, desmontaje de cubiertas… Es por ello por lo que debemos conocer los factores a tener en cuenta para su correcto uso, destacando entre otros puntos los siguientes:

  • Comprobar carga de uso: número de usuarios que pueden utilizarlo a la vez, peso de materiales…
  • Separación entre fachada y andamio (dependiendo de los trabajos a ejecutar), así como los anclajes del andamio a la fachada (si el andamio lleva revestimiento, debe ir anclado cada 6 m² – 12 m² dependiendo del material que lo recubra; si no lleva revestimiento debe ir anclado cada 24 m²). Será necesario comprobar el material que compone el paramento para colocar el tipo de anclaje más adecuado.
  • El andamio deberá estar señalizado. Deberá disponer de un cartel indicando qué empresa ha montado el andamio, fecha de colocación, revisiones… confirmando que se encuentra correcto para su utilización y certificado.
  • Comprobar las superficies de apoyo del andamio.
  • Colocación correcta de barandillas perimetrales y escaleras de acceso.
  • Mantener las superficies de trabajo limpias y ordenadas.
  • Hacer uso responsable del andamio, no modificando su estructura ni los elementos que lo componen, accediendo al mismo tal y como está indicado. En el caso de que se modifique dicho andamio, deberá realizarlo personal autorizado y cualificado.
  • Evitar trabajos sobre andamios cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables (en exteriores).
  • En el caso de torres de andamios: el acceso se realizará por el interior, no deben realizarse desplazamientos con personal sobre la plataforma, las ruedas deberán estar bloqueadas durante los trabajos, deberá estar nivelado…

Antes del uso diario del andamio, deberá revisarse que esté en buen estado, y de no ser así, solventar aquello que esté en nuestra mano, o de lo contrario avisar a la empresa instaladora para que lo solucione.

Andamio para acceso a cubierta

(Visited 958 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *