Rehabilitación de tejado de chalet

Buenos días y gracias por el blog:

Tengo un chalet en la zona oeste de Madrid (mucho calor en verano, fuertes heladas en invierno). El tejado actual es de teja tradicional curva (árabe) de barro y tiene 50 años. Hay zonas donde las tejas de abajo, las canales, están literalmente desintegradas, pero no tenemos ni una sola gotera. Hemos hecho alguna reparación, cambiando las de arriba, pero no deja de ser un parche. Como digo, no sé cómo está construido, pero no hay goteras (probablemente onduline bajo teja con mortero). Sólo tenemos un poco de filtración en una zona que es una ampliación de la casa original, porque, al parecer, no pusieron nada debajo de la teja.

Estamos pensando en renovar el tejado. Mi mujer sugiere tejas de hormigón…, yo prefiero poner el mismo tipo de teja existente, y colocar onduline o similar donde no esté colocado… Hay que tener en cuenta también que en algunas zonas de la casa las vigas son de madera y no deberían sobrecargarse con un peso excesivo… ¿Qué me recomiendas? La ventaja de mantener la teja actual es que se podría hacer la reparación por fases, sin que quedara la casa con dos tipos distintos de tejado… También creo que la teja de hormigón es más cara, más pesada y que, a la larga, no da mejor resultado… (El vecino ya las está impermeabilizando, y su tejado no tiene ni 10 años…) La teja árabe, además, cuando se deteriora o se rompe se puede sustituir fácilmente por mí mismo, y no hace falta que sea exactamente igual, con las mismas medidas y curvatura, para que encaje bien y te proteja del agua… Agradecería mucho tu cualificada opinión.

Un saludo.

(Visited 417 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 22/11/2021 at 9:28

    Buenas

    No recomiendo hacer reparaciones a medias de las cubiertas. En cualquier caso es un trabajo bastante habitual, pero no deja de ser un parche, una solución provisional y seguramente insuficiente.
    Creo que la mejor opción que podrías hacer, es la de sustituir el tejado entero, cuando toque. Lo del onduline, depende mucho del tipo de cubierta, encuentros y pendientes que tengamos. Si tienes pendiente suficiente yo no lo pondría. Si apuestas por cubierta curva, lo pondría sin duda alguna. Lo que sí estudiaría es poner un buen aislamiento para aprovechar la inversión y que sea perfectamente amortizable. Así como analizar la fijación del todo el sistema al soporte para garantizar que puedas colocar placas fotovoltáicas en el tejado (que tarde o temprano tendremos que hacerlo todos) Por último, entre teja de hormigón y teja cerámica es como todo, depende del fabricante y calidad de la misma. En España tenemos la mejor cerámica del mundo, has leído bien, la mejor del mundo. Tenemos dos fabricantes que venden por todo el mundo en climas muy extremos y con resultados fabulosos. Aquí se ha montado siempre mucha teja de hormigón porque Uralita ha sido una empresa que ha fabricado mucha cantidad de este tipo de teja y siempre ha tenido mucha influencia comercial a nivel nacional.

    Si quieres que te pueda asesorar con más detalle, necesito que me mandes fotos y tu contacto al correo de Indafer: info@indafer.com

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *