Archivo de la categoría    »Seguridad «

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Para la instalación de sistemas de línea de vida, para seguridad en altura, en cubiertas de bandeja de zinc con junta alzada, es recomendable la utilización de un elemento de seguridad cuya instalación no requiera la realización de perforaciones sobre una cubierta, que por sí misma, aporta estanqueidad sin fijaciones vistas.

En el enlace que aparece a continuación, se puede ver un vídeo, realizado por ACOHER , de la instalación de un punto de anclaje del sistema de línea de vida LUX-top Falz Plus, en bandeja de Zinc junta alzada, sin perforar la cubierta.

Jornada de formación de Indafer en redes y barandillas de seguridad

FORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE REDES Y BARANDILLAS EN CUBIERTAS

A finales del pasado mes de abril, tuvo lugar en las instalaciones de INDAFER la formación teórico-práctica para la instalación de redes y barandillas en cubiertas, a cargo de la empresa VISORNETS. Esta formación refuerza los conocimientos de nuestro equipo de montaje, dentro de los trabajos de instalación de cubiertas. leer más…

Como prevenir accidentes en trabajos en altura. Hablaremos del Arnés

Los trabajos en alturas

Aplica a todos los trabajos que se realicen a una altura mayor o igual a 1.80 m de la superficie normal de trabajo, en espacios confinados si se identifica como necesario luego de realizar la evaluación de riesgos (1.8 m de profundidad).

Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos: leer más…

Las malas prácticas en líneas de vida en cubiertas.

Mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. La forma más conocida de la mala praxis es la negligencia médica o mala praxis médica, pero la misma también se aplica a otros ámbitos profesionales como la construcción.

Este artículo pretende centrarse en las malas prácticas respecto a la instalación, utilización y mantenimiento de una línea de vida.

En primer lugar hay que conocer bien las instrucciones de instalación de los anclajes leer más…

Planificación de líneas de vida en cubierta.

Línea de vida en cubierta. Planificación de sistemas anticaídas.

A la hora de pensar en la instalación de una línea de vida en cubierta, o cualquier otro sistema anticaídas, para asegurar los posteriores trabajos de limpieza, mantenimiento o reparación de cubierta, o trabajos de nuevas instalaciones en cubierta, se debe planificar teniendo en consideración una serie de factores que dependerán del caso concreto.

 

Los sistemas anticaídas se deben planificar mediante dispositivos de anclaje conformes a la norma UNE-EN-795, cuya ubicación y tipo se deben plantear de manera que se pueda realizar el trabajo con el correspondiente EPI anticaídas con seguridad.

leer más…

Líneas de vida en cubiertas. Por qué son necesarios los sistemas anticaídas.

Fundamentalmente, para prevenir un accidente laboral, en muchas ocasiones con secuelas irreversibles. Y sobre todo para prevenir la propia MUERTE.

También son importantes porque generan costes importantísimos en las obras. Los accidentes laborales paran las obras y ralentizan las ejecuciones finales de las mismas.

Porque hay una normativa de obligado cumplimiento a nivel estatal y Europeo. leer más…

Documentación para obras de construcción.

Los documentos que las empresas deben preparar en las obras de construcción son exigidos por la Ley, hay que tener en cuenta que son obligatorios y la falta de los mismos en obra implica sanciones económicas. Estas Leyes fueron creadas para evitar la siniestralidad laboral.

A continuación, se hará una breve descripción de los documentos que exige la Ley a las empresas que pertenecen al Sector de la Construcción
y cuáles son estas Leyes: leer más…

Línea de vida en cubierta.

QUÉ SON LAS LINEAS DE VIDA

Por líneas de vida entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo como finalidad permitir a un usuario equipado de un arnés y equipo de desplazamiento, desplazarse a lo largo del anclaje por toda la cubierta, facilitando la prevención de caídas en altura, posibilitando con ello,  las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento, rehabilitaciones u obra nueva.

leer más…

Uralita responsable de enfermedades provocadas por amianto.

El pasado mes de febrero, Uralita fue condenada por las responsabilidades sobre las enfermedades de sus trabajadores, provocadas por la exposición al amianto o asbestos.

La condena habla de una multa a Uralita de cerca de dos millones de euros.

Es muy importante a la hora de trabajar con fibrocemento, o con materiales o elementos con contenido en amianto o asbestos, contar con las protecciones oportunas, y procurar una limpieza tras los trabajos, todo de acuerdo con la normativa vigente, para minimizar lo máximo posible la inhalación de las fibras de amianto que provocan la enfermedad.

Más detalles en el siguiente enlace:

 

http://www.avida.es/index.php/noticias/121-la-sentencia-confirma-que-la-uralita-es-responsable-de-las-enfermedades-contraidas-por-los-trabajadores

Descuidos inexcusables.

AVISO: El contenido de este artículo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad.

 

Todas las imágenes que publico en este artículo han sido tomadas de internet, pero ninguna a capricho, sino escogidas porque en las poco más de 1.500 obras en las que he participado de una manera u otra, las he sufrido muy de cerca.

 

La primera imagen es la que tengo detrás de la silla de mi despacho. Nos puede parecer que evoca tiempos ya pasados y que hoy en día, entre la seguridad obligatoria y los inspectores de trabajo, no se podría repetir. leer más…