Ficha de datos de seguridad de productos. Existencia y uso aplicado

Cada vez por suerte el ser humano está más concienciado con el tema de seguridad y salud en obras de construcción. Es un valor al alza en organizaciones saludables y responsables como Indafer que a través de la formación, concienciación y sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo todos los trabajadores hemos adquirido.

La concienciación en materia de seguridad y salud nos atañe no sólo a nivel colectivo si no a nivel individual y hasta incluso  el impacto medioambiental que pudiera derivar de  su trabajo.

El campo en materia de seguridad y salud en obras de construcción y concretamente en nuestro campo de cubiertas es bastante amplio debido al gran riesgo que conllevan los trabajos en altura.

En este artículo nos centraremos únicamente en explicarles que es la FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de un producto para proteger la integridad física del operador durante la manipulación de una la sustancia y la importancia de conocer su EXISTENCIA y CONTENIDO.

Hace relativamente poco nuestros operarios se encontraban realizando una impermeabilización de un muro exterior en el que estaban soldando tela asfáltica con las medidas de seguridad colectivas e individuales (EPIS) que describía el Plan de Seguridad y Salud especifico de esa obra concreta aprobado por el coordinador de seguridad y salud. Tras llevar varios días con los tajos, en una de las visitas de uno de los delegados de seguridad de la obra nos remitía la obligatoriedad de que nuestros operarios deberían de realizar estos trabajos con el uso de mascarillas por la toxicidad que pudiera desprender la lámina en contacto con el calor aportado para garantizar su soldadura.

Está claro que no vamos a contradecir o cuestionar la decisión de un delegado o coordinador de seguridad ante su decisión de trabajar con mascarilla, pero a nosotros que queremos “hacer las cosas bien” y que nos importa y mucho la seguridad de nuestros operarios nunca hemos trabajado con mascarillas para la realización de este tipo de trabajos.

Nos surge la duda ¿realmente es obligatorio o necesario?, si es necesario, ¿qué tipo de mascarilla debo de utilizar que además no sea inflamable? ¿cómo puedo saberlo? ¿y sí en lugar de lámina asfáltica es PVC, TPO o cualquier otra lámina?

La reacción de cualquier técnico puede ser la búsqueda de información en la ficha técnica del producto pero esta únicamente resume como su propio nombre indica datos técnicos relativos a cálculos o especificaciones de montaje e idoneidad de uso.

Os propongo a modo de ejercicio consultéis la ficha técnica de la lámina suministrada por vuestro fabricante habitual para que comprobéis que no nos indica ningún dato relativo a la seguridad de los operarios o medidas preventivas que debemos adoptar para la seguridad individual de cada uno de ellos.

Y qué hay de la FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de los productos, ¿conocemos su existencia? ¿conocemos los datos que contiene y para qué nos puede servir?

La ficha de datos de seguridad (FDS) es un documento que recoge las características de una  sustancia en lo que se refiere a  aspectos preventivos y/o de emergencia a tener en cuenta antes de comenzar a manipular dicho producto para proteger físicamente al trabajador cuando esté en contacto ella pudiendo trabajar así de una manera segura.

En ella se reflejan los pasos a seguir para su uso y así prevenir  los riesgos laborales y medioambientales.

Las fichas suelen contener normalmente la siguiente información acerca del producto:

  • Identificación de la sustancia o mezcla y de la sociedad o la empresa.
  • Identificación de los peligros.
  • Composición/información sobre los componentes.
  • Primeros auxilios.
  • Medidas de lucha contra incendios.
  • Medidas en caso de vertido accidental.
  • Manipulación y almacenamiento.
  • Controles de exposición/protección individual.
  • Propiedades físicas y químicas básicas.
  • Estabilidad y reactividad.
  • Información toxicológica.
  • Información ecológica.
  • Consideraciones relativas a la eliminación.
  • Información relativa al transporte.
  • Información reglamentaria.
  • Otra información que el fabricante estime oportuna.

¿Dónde puedo consultar la ficha de datos de seguridad de mi producto? Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta, las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rápida identificación y frases de riesgo y seguridad según las convenciones locales. En caso de que el producto no esté obligado a llevar la etiqueta nos tendremos que poner en contacto con nuestro fabricante para que nos la remita.

Una vez  explicado la existencia de la Ficha de Seguridad de un producto, el contenido de la misma y para qué nos puede beneficiar su uso seguimos con el caso práctico anterior.

Les invitamos a que adquieran la ficha de datos de seguridad de cualquiera de las láminas suministradas por su fabricante. En nuestro caso la que  estábamos soldando en obra en el momento en el que nos exigieron el uso de mascarilla además de otros datos como la identificación de peligros, información sobre los componentes, primeros auxilios, manipulación y almacenamiento  pudimos encontrar como el fabricante nos recomienda que no es necesario el uso de mascarillas cuando se suelda en exterior y en caso de que se suelde en interiores hace referencia al uso y tipo de mascarilla a utilizar como EPI para permitir a nuestros trabajadores de forma segura.

Para mayor información acerca de la FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS podéis consultar la NTP 686  (Nota Técnica de Prevención). Aplicación y utilización de la ficha de datos de seguridad en la empresa.

 

 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *