LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 2.

INSTALACIÓN DE TEJAS MIXTAS. SOPORTE DE HORMIGÓN

A la hora de instalar las tejas mixtas, planas o mono canales, existen diferentes alternativas dependiendo del tipo de soporte que tengamos en la cubierta. Dependiendo del modelo de teja que elijamos, tenemos que dotar a dicho soporte de la pendiente mínima que el fabricante de la teja nos indique en su ficha técnica, no obstante, existen  elementos auxiliares que, instalados bajo las tejas, refuerzan o garantizan la estanqueidad de la cubierta.

Además del tipo de soporte, las tejas se pueden montar “en seco” o con mortero. Es muy curioso ver cómo en la mayoría de las cubiertas tradicionales de teja, el montaje se ha realizado sistemáticamente con mortero. Se puede ver fácilmente, observando los impresionantes pegotes de mortero en los caballetes, arrimos y laterales de las cubiertas. Se trata de una consecuencia lógica de la instalación de un elemento de cobertura por profesionales poco cualificados y sin embargo tradicionalmente habituales en la instalación de las tejas en España. Lo más interesante de esto es que los fabricantes en sus manuales de instalación desaconsejan que se haga con mortero, ya que los encuentros no quedan garantizados en su funcionalidad primera que debiera ser la ausencia de entrada de agua.

Veamos ahora los diferentes tipos de soportes:

1. HORMIGÓN

HORMIGÓN

Soporte de hormingon para teja

 

 

 

 

TABIQUE PALOMERO                                       

Tabique palomero teja

 

           

 

 

Lo primero que tenemos que ver es si el soporte que tenemos está perfectamente nivelado o no. Si dicho soporte no está nivelado, lo que tendremos que hacer es proceder a realizar dicha nivelación ya sea mediante la instalación de un doble sistema de rastreles o la aplicación de un mortero de nivelación. En el caso de que nivelemos el soporte con un sistema de rastreles tendríamos un soporte equivalente a una estructura metálica (ver siguiente punto). Una vez que tengamos un soporte de hormigón perfectamente nivelado, podemos colocar las tejas de tres formas diferentes:

1.1 MONTAJE “A PEGOTE”

Apoyando la teja directamente sobre el soporte de hormigón aplicando mortero, es una de las formas más habituales de instalación de la teja mixta. De esta forma, evitamos que se pueda producir la más que recomendable cámara de aire entre la teja y el soporte, por lo que no tiene demasiado sentido utilizar las tejas de ventilación.

 

 

 

 

 

 

1.2 MONTAJE SOBRE AISLAMENTO RANURADO

Existen placas de aislamiento de poliestireno extruído o expandido de alta densidad que vienen con una ranura en su parte exterior. En esta ranura se puede meter el tetón de la teja mixta. De esta forma seguimos sin tener cámara de aire. Para fijar la teja al aislante, lo más recomendable sería aplicar espuma de poliuretano.

Aislamiento teja

 

 

 

 

 

 

 

1.3 MONTAJE SOBRE SISTEMA DE RASTRELES

Instalando un sistema de rastreles transversal al sentido de la escorrentía, podemos apoyar el tetón de la teja mixta sobre dicho rastrel. Si queremos dotar de cámara de aire al bajo teja, deberíamos colocar un doble sistema de rastreles, uno longitudinal al sentido del agua y sobre este el transversal para fijar las tejas.

Montaje teja sobre rastreles

(Visited 6.464 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *