Materiales con amianto

El programa de Jordi Évole “Salvados”, emitido en La Sexta, trató el tema del amianto, abordando las características del material, aplicaciones y enfermedades que provoca.

A continuación, en el enlace de lasexta.com, se puede leer qué es el amianto y en qué materiales se encuentra:

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/que-amianto-donde-encuentra_2016022800189.html

El programa de La Sexta contó con testimonios de trabajadores en contacto con amianto, que expusieron su experiencia, las condiciones en las que trabajaban, las enfermedades que padecen y el largo camino sufrido hasta conseguir unas indemnizaciones que consideran insuficientes.

Además, se trató el amianto desde el punto de vista de las empresas que lo empleaban en su fabricación, sin reconocer los perjuicios para la salud que podía provocar, convirtiéndolo en un material rentable.

En nuestro blog se puede consultar más información sobre los riesgos del amianto en:

https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2012/09/amianto-trabajos-con-riesgo-de-exposicion/

A pesar de toda esta información que ya conocemos, seguimos encontrando casos preocupantes relacionados con el amianto, lo que nos lleva a insistir en lo expuesto en el artículo:

https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2014/03/7-razones-para-no-doblar-una-cubierta-de-fibrocemento/

(Visited 136 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. teba garcia lozano 17/03/2016 at 12:17

    Hola,buenas tardes, tengo una consulta a raíz de ver el programa de salvados.
    Vivo en un ático de alquiler en Madrid, con una chimenea antigua , de lo que debía ser una cocina de leña .Tengo la impresión de que la chimenea es de amianto.
    Quisiera saber si esto supone un peligro para mi salud, y en caso contrario si es posible darle uso ; ya que , hasta ahora, era mi intención.

    Muchas gracias.

  2. Mario Jerez 21/03/2016 at 15:39

    Buenas tardes y gracias por tu consulta:

    Como he comentado en anteriores ocasiones en el blog, la única manera de asegurar si el material (en este caso fibrocemento) contiene o no amianto, es mediante el muestreo y posterior análisis en un laboratorio homologado.

    En el caso de que contuviera amianto (muy probable por el tipo de material, por tratarse de un edificio con mucha antigüedad y teniendo en cuenta las fotografías que adjuntabas en el correo), si la chimenea se encuentra en buen estado, el riesgo de desprendimiento de fibras es bajo. Si tu intención es volver a dar uso a la cocina de leña, la conexión debería realizarse por personal especializado, aunque considero que lo mejor sería eliminar el problema para futuros mantenimientos, retirando la chimenea de fibrocemento y sustituyéndola por otra de chapa metálica, como las que se instalan en la actualidad para evacuación de gases/humos.

    Otra opción, descartando el uso de la cocina de leña, sería cegar la abertura en el interior de la vivienda.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *