ESAS COSAS QUE HAY SOBRE LAS CUBIERTAS. PARTE 1 EL ACCESO A LA CUBIERTA.

ESAS COSAS QUE HAY SOBRE LAS CUBIERTAS. PARTE 1 EL ACCESO A LA CUBIERTA

Poco o nada se parecen los tejados de ahora a los que hacía cuando empecé a aprender en esta apasionante profesión.

Antes las cubiertas eran sencillísimas, porque salvo los típicos lucernarios y antenas, no teníamos que preocuparnos de resolver encuentros complicados. Hacíamos el tejado con sus lucernarios y luego la antenita de turno y poco más.

Pero ahora las reglas del juego han cambiado. Ya que las cubiertas se han convertido en un elemento del edificio más que interesante para ser aprovechado para cosas como:

  • Instalación de placas fotovoltaicas.
  • Cubiertas vegetales.
  • Equipos de climatización.
  • Lucernarios
  • Y como no, las antenas.

Cubierta

Vamos a iniciar una serie de artículos para hablar sobre la problemática que puede existir a la hora de instalar los diferentes elementos que hemos descrito, pero antes, en este artículo, vamos a abordar lo primero que debemos diseñar cuando planeamos nuestra cubierta, no sólo como un elemento que nos aporte estanqueidad al edificio, si no como elemento en el cual vamos a colocar cosas muy útiles para dicho edificio.

¿Qué es lo primero que tenemos que diseñar?

Muy sencillo, cómo vamos a subirnos a esa cubierta. Porque todas esas cositas que vamos a colocar van a necesitar mantenimiento. Luego cuando decidamos colocar elementos en los tejados, debemos pensar cómo vamos a acceder a la cubierta de forma sencilla y sobre todo segura.

¿Qué opciones tenemos para subir a un tejado?

Pues, la más habitual me temo que es la famosa escalera de mano. Y digo me temo porque es tan peligrosa como habitual. Si la vamos a utilizar, debemos saber que están prohibidas para salvar alturas superiores a los 5 metros.

Cuando tengamos una altura inferior a los cinco metros, más más que recomendable colocar sobre la fachada del edificio, algún elemento que permita amarrar la escalera de forma sencilla y sobre todo segura. El que vemos en la figura es muy económico y sencillísimo de instalar

Pero esas escaleras pueden ser fijas y estar instaladas en la fachada del edificio. Se denominan escaleras metálicas o tipo gato y han de cumplir la normativa  UNE EN 14122-4

Me parecería un poco aburrido entrar en lo que determina la norma punto por punto, pero sí creo interesante que se sepa que la longitud máxima de un solo tiro está limitada a los 6 metros, a partir de los cuales hay que hacer descansillos y que a partir de los 3 metros es obligatorio la instalación de una jaula.

Este tipo de escaleras, suelen venir acompañadas por la instalación de líneas de vida verticales, para que el operario suba atado y por lo tanto eliminar por completo una posible caída.

Si nos olvidamos de las escaleras, la única forma que nos queda para subir a un tejado, sería mediante plataformas elevadoras. Las cuales pueden ser de tijera o articuladas.

Es obligatorio que el operario suba anclado a la plataforma elevadora y existe cada vez más controversia a la hora de permitir el acceso desde dichas plataformas a los tejados, ya que si no existe un punto de anclaje en el tejado al cual nos podamos anclar para saltar de la plataforma a la cubierta no se deberían emplear para realizar dicha maniobra. Es decir, que las plataformas elevadoras sólo las debemos utilizar para el acceso a tejados que tengan puntos de anclaje o líneas de vida. En el siguiente artículo hablaremos sobre las líneas de vida.

 

(Visited 2.353 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *