Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con “goteras” en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
125 comentarios
  1. Juan dice:

    Hola necesito informacion me pusieron un tejado de madera luego.la tabla machimbrada y voy a montar chapa sandwich si pongo tela asfaltica rs aconsejable antes o encima de la chapa un.saludo

  2. nathalie dice:

    Hola,
    Me han puesto 3 placas sandwich blancas de 3×3 en mi patio, tiene bajada ,pero lo unico que me han puesto las 3 que van pegadas a la pared es silicona 3 botes pero nada cuando llueve mucho se cuela gotas por dentro, ademas me he dado cuenta que por fuera se ve las placas como con oxcido y solo tienen 1 mes puestas, el que me la puso ni siquiera da la cara despues de varias llamada , que puedo poner en vez de silicona para que no me entre agua ,y el oxcido de las placas por el otro lado es normal, espero una respuesta , gracias , estoy bastante mosqueada despues de lo que me costo, ,gracias

  3. Manuel dice:

    Hola!
    Me gustaría saber tu opinión respecto al uso de panel sandwich en tejado y cerramientos de una nave ganadera.
    ¿Que aislará mejor un panel en tejado y paredes de 70mm o dos de 30mm haciendo cámara y cubriendo los porticos metálicos de la nave?
    Alguna recomendación de fabricantes de calidad en nuestro país?
    Gracias

  4. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Primero darte las gracias por toda la información que nos brindas sobre el tema de los panles, ya que es muy dificil encontrarla.

    Me acabo de hacer una casa de piedra, con la cubierta en madera. Para realizar el tejado se eligio colocalr panel sandwich termochip de 10cm, con acabado interior a la casa en blanco Estilo nórdico con vigas de abeto). Encima de este termochip, va una lona impermeable, una manta de lana de roca de alta densidad de unos 5 cm de grosor, y por encima, uralita. Por último la teja. Estilo de montaje casa rústica gallega. El caso es que después de dos años, en una parte del interior de una habitación, la madera blanca, interior vista del termochip, ha cogido un color amarillento, y un tacto aceitoso. Al principio creímos que era agua, pero simplemete brilla y es aceitoso.Supura, un líquido incoloro aceitoso, que no llega a gotear. Se está extendiendo y ningún profesional de los que he llevado a la casa, sabe de donde puede salir eso.

    Lo hemos percibido ahora, después de unos días de llucias increibles, pero sin embargo, toso está seco. no hay gotera

    Podrías ayudarme, indicarme o aconsejarme??

    Un saludo y gracias

    Laura

  5. Fernando dice:

    Hola Laura,

    En la zona donde vives es bastante probable la aparición de humedades por condensación. No obstante, no parece ser el caso ya que la condensación da olor a humedad y el color sería negro verdoso.

    Creo que deberías ponerte en contacto con el fabricante del panel sándwich, en este caso termochip, ya que parece un defecto de fabricación en la madera o en el poliestireno extruido. Siento no poderte ayudar más, pero estoy casi seguro que es un defecto de fabricación

    Un saludo

  6. Fernando dice:

    Hola Manuel,

    El panel sándwich es el elemento para envolventes, tanto para cubiertas como para fachadas, más interesante en una instalación industrial. Esto se debe a su buena relación entre calidad y precio y a sus correctas características mecánicas y térmicas.
    Con respecto a la opción de colocar una piel sencilla o una doble, sin duda la mejor opción es la segunda, siempre y cuando hagas que la cámara de aire que se queda entre ambas pieles quede correctamente ventilada. Si la ventilas bien, conseguirás aislar con convección, además de por conducción, pero insisto, si no ventilas esa convección no será eficiente.

    Con respecto a recomendación de fabricantes y calidades, he de decirte que no te creas todo lo que te digan. Los fabricantes en España tienen a mentir sobre la calidad de la espuma y sobre todo en el espesor de las chapas.

    Un saludo

  7. Fernando dice:

    Hola Juan,

    Si vas a colocar un panel sándwich sobre un enripiado de madera no necesitas una lámina asfáltica. No te aporta nada. En cualquier caso, nunca lo coloques sobre la chapa. No tiene sentido.

    Lo que te recomiendo es colocar un aislamiento de fibra de vidrio entre la madera y el panel sándwich. Existen fibras de vidrio que tienen incorporado una barrera de vapor, esa es la mejor solución que puedes elegir.

    Un saludo

  8. Fernando dice:

    Hola Nathalie,

    Necesito que nos envíes fotos para poder ayudarte

    Un saludo

  9. CHUS GOMEZ dice:

    Hola, genial este foro, abre mucho los ojos.
    Mi problema es que tengo un garaje, independiente de la casa, con tejado de panel sandwich. A los dos años de colocado empieza a filtrarse agua en el interior, en algunos sitios, desde el interior se visualizan autenticas grietas y en otras zonas da la sensación que se trata de condensación. Sospecho que el tejado ha quedado mal colocado y no tiene mucho remedio ahora. Pregunta: podría colocarle encima uralita roja o algo similar? Habría algún problema con ello?
    Muchas gracias. Un saludo.

  10. Alejandro dice:

    Hola Chus, muchas gracias por tu opinión.
    Antes de tomar decisiones deberíamos ver el estado de la cubierta para saber cuál es tu problema real, aunque por lo que nos cuentas parece que debe ser cuestión de mala ejecución de la cubierta, ya que una cubierta de panel sándwich, si está bien instalado, es difícil que origine esas patologías.
    Sería interesante ver la instalación de cubierta, la estructura que lo soporta, la pendiente de la cubierta, etc…
    Las condensaciones puede ser originadas por instalación defectuosa de la cubierta, especialmente cuando se realizan solapes transversales y menos habitual en el solape longitudinal que no suele darse si se instala bien la cubierta.
    También puede deberse a una selección errónea de materiales o del espesor de aislamiento que contiene, que puede resultar insuficiente para la zona climática en la que se encuentre la cubierta (cuidado con esto en zonas como Galicia).
    Los elementos de remate de cubierta pueden resultar un foco de condensaciones si no se instala la cubierta como debe.
    Hablas de “auténticas grietas”, lo que es preocupante… Entiendo que son en los encuentros de cubierta o entre paneles, lo que sería fruto de una instalación deficiente.

    Debería verlo un especialista en cubiertas para orientar más la solución.

  11. CHUS GOMEZ dice:

    Muchas gracias por la atención prestada a mi consulta sobre los problemas que me han surgido en la cubierta de mi garaje.
    Se algo más. He consultado el tema con otro profesional diferente al que hizo la instalación y me he enterado que el panel sándwich se encarga a medida y que puede tener bastante largo, con lo cual se coloca de una pieza (de largo) y no hay que hacer cortes y añadiduras, que fue lo que me hicieron a mi, no entiendo por qué. El caso es que ahora por esos cortes es por donde surgen las filtraciones que parecen condensación y en la zona de las grietas parece que han aprovechado recortes de material para rematar el tejado sin comprar nuevas planchas y, por si fuera poco, al garaje le han puesto dos vigas cuando en realidad necesitaría tres, con lo cual el tejado panda en el medio y hace que el panel se abra.
    La solución que me dieron es tratar de sellar bien e impermeabilizar luego con un producto similar a la fibra de vidrio (pero no lo es, no recuerdo el nombre) y colocar una viga más y sin garantía de resultado satisfactorio duradero.
    La otra solución tirar ese tejado y comprar un nuevo panel sándwich y hacer un tejado nuevo.
    En fin, un despropósito! Os lo cuento por si sirve para abrirle los ojos preventivamente a alguien.
    Muchas gracias.

  12. Alejandro dice:

    Pues parece que has sido víctima de alguien que ha aprovechado los materiales que tenía disponibles, para colocártelos, y además lo ha instalado mal.
    Efectivamente, el panel se puede pedir a medida cuando son cantidades grandes, si no hay que adaptarse a las medidas en stock que ofrezca el distribuidor, por lo que dices, tienes un solape transversal que origina condensaciones, además de estructura de soporte insuficiente, lo que agrava el problema.
    Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog del “solape transversal”, cuando se realiza hay que hacerlo con mucho esmero para que no surjan problemas en un futuro, con una pendiente mínima recomendada del 10%, este solape producirá un puente térmico en cubierta, por lo que se desaconseja para zonas climáticas con humedad relativa elevada.
    Un saludo.

  13. Luciano dice:

    Hola, tengo algunas consultas para hacer.
    *La primera es si los paneles sándwich pierden efectividad(sobre todo la aislasión térmica) con el correr de los años debido al sol y demás inclemencias del clima? y también si terminan generando olor debido a lo anterior
    *Para un techo de una planta alta estará bien paneles de 30mm?
    *Mi idea era colocar los paneles(estos son con una sola chapa y la cara inferior es de una tela que se tendría que cubrir por no ser muy estética) sobre los tirantes de metal y luego poner un cielo raso para cubrir todo, chapa y tirantes. Es viable esta idea?
    Mi zona de residencia es sub tropical, con un río como el Paraná y por ende bastante húmedo.
    Bueno, esas son mis consultas y desde ya muchas gracias

  14. Fernando dice:

    Hola Luciano

    Como cualquier material de construcción, el panel sándwich perderá eficiencia con el paso del tiempo.

    En cuanto al espesor del aislamiento térmico, para su zona geográfica es más que suficiente.

    Su idea es muy interesante, pero yo la mejoraría colocando un aislamiento semirrígido inmediatamente por debajo del panel sándwich, ya que su mayor problema es la condensación que se pudiera producir por las uniones entre los paneles sándwich y los diferentes elementos de la cubierta.

    Un saludo

  15. Elena dice:

    Buenos días
    Antes de nada felicitarles por un blog tan práctico, eficiente y claro. Una suerte haberlo encontrado.
    Necesitaba consejo sobre una reforma que vamos a realizar.
    Tenemos una casa en Galicia, de planta baja, de unos 40 años de antiguedad. Tiene un altillo no habitable. El tejado es a dos aguas, de hormigón y sobre el cual en su día se puso losa de pizarra de piedray que se encuentra en muy mal estado.
    Es una construcción que hoy no se utiliza; únicamente se la ventila y mantienen los servicios haciéndolos funcionar cada ciertos días.
    La propuesta que estamos barajando con el profesional que lo hará es: retirar la pizarra que hay, y sobre el hormigón, directamente, colocar panel sandwich de 3cm.
    Es un buen profesional el que hará el trabajo, pero tenemos la duda de si esta opción es suficiente para aislar la casa por la cubierta.
    Muchas gracias

    Muchas gracias

  16. Fernando dice:

    Hola

    La pregunta que me haces es muy interesante. ¿Es un panel sándwich suficiente aislamiento térmico? La respuesta es sin duda sí, evidentemente el espesor del aislante dependerá de la cantidad de aislante que queramos proporcionar a la vivienda, pero un panel sándwich es un buen aislamiento térmico.

    No obstante, como tenéis la casa en Galicia, tenéis que tener muy en cuenta el problema de las condensaciones, que en aquella tierra son muy habituales. En el caso que nos atañe, para colocar el panel sándwich sobre el soporte de hormigón, se deberá colocar unos rastreles para que la nivelación y fijación del panel sándwich al soporte sea la adecuada. Entre este rastrel que coloquemos y el panel sándwich, vamos a tener una pequeña cámara de aire que variará entre los 2 a 6 cms (dependiendo de la nivelación del tejado). Pues bien, en esa cámara es muy probable que tengáis patologías por condensación, para evitarlas, es muy recomendable que rellenéis esa cámara con una aislamiento semirrígido de fibra de vidrio y si puede ser con barrera de vapor (la barrera de vapor colocada sobre el hormigón).

    Espero haberte podido ayudar

    Un saludo

  17. Elena dice:

    Buenos días Fernando
    Referente al tema que le había planteado y siguiendo su consejo, hemos acordado l
    que entre el forjado de hormigón de la cubierta y el panel sandwich de 3 cm, colocarán un aislante de otros 3 cm. con la finalidad de evitar cualquier cámara de aire que por nivelación del forjado pueda quedar y evitar las posibles condensaciones.
    Esto sería entonces suficiente?
    Muchisimas gracias

  18. Fernando dice:

    Hola

    Recomiendo mejor un aislamiento de 80 mm de fibra de vidrio, que además tiene barrera de vapor y se puede comprimir hasta los 3 cms.

    Este aislamiento, es mucho más sencillo de aplicar garantizando la ausencia de puentes térmicos.

    Un saludo

  19. NURIA P dice:

    Hola, por fin he encontrado un sitio donde pedir ayuda. Yo vivo en un pareado. Hicimos una ampliación (junto a la fachada que da a la cocina). La habitación es de 7mx3m, estructura de hierro. Las vigas que sujetan el tejado son de 10cm de ancho y el tejado tiene una inclinación de aprox 45º, es decir, la parte más alta unos 3m y la más baja unos 2,4m. El problema por ahora, pues hace un año que la pusimos, es el calor en verano y el frio en invierno, no pudiendo estar sino es con estufa. el grosor del sándwich es de 4cm, a mi parecer escaso. Hemos empezado a aislar las paredes de sándwich con lana de roca de 4cm y después pladur. En lo que no terminamos de ponernos de acuerdo es en la parte del techo, pues pienso que si en la habitación en verano puede llegar a 34º, si dejamos una cámara de aire, que por la parte más baja sería prácticamente nula y por la alta podría ser de 50cm, tengo miedo de que se pueda producir condensación en esa cámara pues se concentrará mucho calor en poco espacio y al final no se si, quiera si solucionaríamos algo o no. Algo tengo que hacer porque sino veo que hemos tirado el dinero. Gracias

  20. Elena dice:

    Mucho más seguro
    Muchas gracias

  21. Fernando dice:

    Hola Núria

    Para poderte contestar, necesito que me digas desde qué zona de España me escribes

    Gracias

  22. NURIA P dice:

    Gracias por tu interés. Vivo en Valladolid.

    Un saludo

  23. lourdes aguilar garcia dice:

    Buenos dias:

    Tengo una casa de madera a la que se le ha de poner una cubierta con panel sanwich. este tejado tiene una inclinación bastante pronunciada. Se le puede poner esta clase de tejado con dicha inclinación? estero contestación.

    Gracias. Lourdes

  24. Fernando dice:

    Hola

    Precisamente el panel sándwich cuando mejor funciona es con pendientes pronunciadas. En cubiertas con pendientes pronunciadas, el único problema a la hora de poner un panel sándwich es la resolución de los diferentes encuentros con los remates de chapa.

    Un saludo

  25. Fernando dice:

    Hola Nuria

    Antes que nada, saber dónde vives es importante para valorar el tipo de aislamiento que se ha de colocar.

    Tu caso es un ejemplo práctico de lo importante que es entender los conceptos sobre el aislamiento. Es un error muy común plantear vuestro caso como si el aislante fuera un material milagroso que hará que las condiciones sean ideales tanto en invierno como en verano y este es sin duda alguna el quid de la cuestión. Primero vamos a repasar los conceptos del aislamiento.

    Para aislar podemos hacerlo por conducción, convección o reflexión. Cuando tenemos una habitación, en Valladolid, debemos utilizar estos tres conceptos porque de otra manera será imposible que lo que nos funcione en invierno lo haga en verano de igual manera.

    Para la conducción tenemos que meter masa. Este tipo de aislamiento se obtiene por el coeficiente de transmisión térmica del aislante que se utilice unido al espesor de dicho aislante. Tienes toda la razón 40 mm de poliuretano como aislante en Valladolid es totalmente insuficiente, deberías irte como mínimo a los 80 mm.

    Para la convección tenemos que ventilar. ¿Por qué cuando hace calor en tu casa y llegas por la noche abres las ventanas?, para que el aire caliente circule con convección. De nada servirá meter 200 mm de aislante en la cubierta si no hacemos que por la noche el calor que tenemos dentro de la habitación no lo sacamos fuera, es más, el aislamiento que has colocado no es ni mucho menos inteligente y lo que provocará es el caso opuesto a lo que queremos, hará que el calor no salga… puro sentido común, ¿verdad?. ¿Cómo puedes hacer convección en tu tejado? Muy sencillo, colocando una doble cubierta y facilitando que entre ambas cubiertas haya una cámara de aire que se ventile cuando la temperatura exterior sea inferior a la que ha alcanzado dicha cámara de aire. Es como si se abrieran las ventanas por la noche de forma automática.

    Para la reflexión hay que utilizar el sentido común. Es muchísimo más importante de lo que la gente se imagina el color de una cubierta. ¿Por qué las casas en Andalucía son blancas?, ¿Por qué los tejados en las casas de montaña son Negros?. Una cubierta de panel sándwich blanco, en vez de rojo, te va a regalar 4 grados en verano, sin colocar un solo centímetro de aislamiento.

    ¿Por qué te he preguntado de dónde eres? Pues porque si vives en una casa en el Soria, te recomendaría que priorizaras el conducción frente a la convección. Si vivieras en Córdoba, te diría que priorizaras la reflexión y luego la convección a la conducción. Si vives en Valladolid debes emplear de la misma forma los 3 a un 33% si es posible.

    Dicho todo esto, he de terminar diciéndote que milagros los hace Dios y nadie lo ha visto. Aislar no es un producto en concreto, es una serie de actuaciones que nos mejorarán el confort térmico de nuestra habitación, pero que no será algo milagroso. De ninguna de las maneras vas a conseguir que no tengas que utilizar climatización para adaptar la temperatura de la habitación a las condiciones ideales de 20 grados en invierno y 25 en verano. Eso sí, aislar de forma correcta con las tres pautas que te he comentado, te va a ahorrar mucho dinero en conseguir esas temperaturas.

    Un saludo

Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>