Archivo de tags para    » materiales «

Clases de tornillos y fijaciones para cubiertas

¿Cuantas veces en obra nos hemos encontrado con la problemática de tener que fijar algún elemento y no tener el accesorio adecuado? ¿Y en cuantos momentos hemos tenido dudas de que accesorio utilizar?

En la mayoría de las ocasiones es un simple tornillo, pero cuando te enfrentas al problema ves la gran diversidad existente en el mercado y no sabemos cuál es el adecuado.

Los fabricantes por su parte dan por hecho que tu cubierta se monta sobre perfiles metálicos de un espesor determinado, centrando su venta el elemento de cobertura y dando por supuesto todo lo demás. Esto es en el mejor de los casos, ya que si tu cubierta es de chapa, zinc o cobre ni tan si quiera te dan un tornillo.

Trataremos de dar algunas pautas para elegir el tornillo adecuado, centrándonos eso sí en las fijaciones mecánicas más comúnmente usadas en el  montaje de cubiertas metálicas (chapa y panel sándwich). leer más…

LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 2.

INSTALACIÓN DE TEJAS MIXTAS. SOPORTE DE HORMIGÓN

A la hora de instalar las tejas mixtas, planas o mono canales, existen diferentes alternativas dependiendo del tipo de soporte que tengamos en la cubierta. Dependiendo del modelo de teja que elijamos, tenemos que dotar a dicho soporte de la pendiente mínima que el fabricante de la teja nos indique en su ficha técnica, no obstante, existen  elementos auxiliares que, instalados bajo las tejas, refuerzan o garantizan la estanqueidad de la cubierta.

Además del tipo de soporte, las tejas se pueden montar “en seco” o con mortero. Es muy curioso ver cómo en la mayoría de las cubiertas tradicionales de teja, el montaje se ha realizado sistemáticamente con mortero. Se puede ver fácilmente, observando los impresionantes pegotes de mortero en los caballetes, arrimos y laterales de las cubiertas. Se trata de una consecuencia lógica de la instalación de un elemento de cobertura por profesionales poco cualificados y sin embargo tradicionalmente habituales en la instalación de las tejas en España. Lo más interesante de esto es que los fabricantes en sus manuales de instalación desaconsejan que se haga con mortero, ya que los encuentros no quedan garantizados en su funcionalidad primera que debiera ser la ausencia de entrada de agua.

Veamos ahora los diferentes tipos de soportes: leer más…

LAS CUBIERTAS DE TEJA. Parte 1

LAS CUBIERTAS DE TEJA. TIPOS DE TEJAS

En España, dentro de la edificación residencial, seguramente el elemento de cobertura más utilizado haya sido la teja. Si analizamos una teja cerámica curva fabricada por maquinaria del siglo XXI, frente a la tegula romana echa a mano y barro hace dos mil años, no vamos a ser capaces de ver ni una sola diferencia conceptual entre ambas. Sin embargo, aunque el concepto sea exactamente el mismo, los fabricantes han ido adaptándose a la evolución de la arquitectura, para dar respuesta a las necesidades de los nuevos edificios, y para ello no sólo han mejorado los procesos de producción y calidad, si no que han creado una importante cantidad de accesorios y materiales complementarios o auxiliares, logrando que una teja se pueda colocar hoy en día prácticamente sobre cualquier cubierta, independiente de su inclinación, uso o forma geométrica.

A lo largo de tres artículos veremos cómo resolver diferentes tipos de cubiertas con tejas, viendo además los elementos auxiliares y accesorios que existen.

Pero para empezar, vamos a ver qué tipos de tejas hay. leer más…

Lana mineral blanca, aislamiento térmico y acústico.

Ursa Ibérica introduce en España Ursa Pureone, lana mineral blanca, material de aislamiento térmico y acústico para cubiertas, fachadas, particiones interiores y falsos techos.

La marca apuesta por la sostenibilidad, es un material altamente eficiente, debido a que el ahorro energético que permite durante su vida útil es muy superior a la energía necesaria para su fabricación, transporte e instalación. Además, en su proceso de fabricación, no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera, se utilizan materiales reciclados y es completamente reciclable.

La marca apuesta por la sostenibilidad, es un material altamente eficiente, debido a que el ahorro energético que permite durante su vida útil es muy superior a la energía necesaria para su fabricación, transporte e instalación. Además, en su proceso de fabricación, no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera, se utilizan materiales reciclados y es completamente reciclable.

LA PENDIENTE PARA PRODUCTOS DE BRICOLAJE

En Indafer definimos como productos de bricolaje a aquellos productos que se pueden emplear en cubiertas y que se suelen encontrar acopiados en centros comerciales especializados en el mundo del bricolaje.

Como siempre, no pretendemos en absoluto desprestigiar a la marcas fabricantes de dichos productos, pero sí advertir de que, una vez más, no todo vale para todo, y lo más importante, que no todo el mundo está cualificado para realizar una cubierta.

LA TÉGOLA ASFÁLTICA

Se trata de un material muy comúnmente utilizado para la realización de pequeños porches de madera, la típica casita para los trastos o el típico cenador para los amiguetes.

foto1

 

Su sistema de fijación se realiza mediante unas grapas o clavos a un soporte que debemos tener perfectamente continuo. Por eso, se suele recomendar su instalación sobre tableros hidrófugos o lamas de madera .

Pero un dato vital, clave, fundamental, importantísimo, innegociable es que no se debe emplear en cubiertas con una pendiente inferior al 45%. Sí, sí, un 45%, luego la caseta del perro, el cenador para las cenas con amiguetes o la ampliación de la habitación de la abuela, se nos convertirá en un verdadero dolor de cabeza.

leer más…